miércoles, noviembre 11, 2015

Starbucks, Navidad, y los Cristianos

ESJ-013

Starbucks, Navidad, y los Cristianos

Por Nathan Busenitz

Facebook ha sido un hervidero últimamente con las reacciones airadas de diseño de copa festividad de Starbuck. En caso de que se haya perdido la controversia, en los últimos años, las tazas festivas de Starbuck han ofrecido imágenes vibrantes de renos, copos de nieve, árboles de Navidad, y similares. Pero este año, la copa es simplemente roja.

Algunas personas interesadas, en particular en los círculos cristianos, han insistido en la falta de garabatos temáticos a la Navidad representa una guerra sobre la Navidad. Así ¿estará Starbucks representando a Scrooge? O están reaccionando de forma exagerada a los detractores?

Ayer, me pidieron que diera mi opinión sobre el tema. Si bien por lo general trato de mantenerme al margen de cuestiones aparentemente triviales (como el diseño de una taza de café desechable), creo que el alboroto creado sobre esta controversia actual amerita una respuesta.

Aquí hay tres pensamientos en respuesta al alboroto sobre la taza roja de café Starbucks para festividad.

1. El verdadero significado de la Navidad no se encuentra en las imágenes de renos, copos de nieve, árboles de Navidad, etc. Por lo tanto, eliminar ese tipo de fotos no constituye una guerra sobre la Navidad.

Acusar a Starbucks de iniciar una guerra contra la Navidad implica que, en los últimos años, sus copas en realidad hayan promovido el verdadero significado de la Navidad. Pero tal es apenas el caso. Una búsqueda en Google de Imágenes de copas anteriores revela garabatos de muñecos de nieve, patinadores de hielo, cascanueces de juguete, y similares.

Algunos ex diseños presentaban palabras como "deseo" y "regalos", e incluso referencias ambiguas a la "esperanza" y "amor". no había nada que señalare al verdadero significado, bíblico de la Navidad, es decir, que Dios el Hijo se hizo hombre para que Él pudiese salvar al mundo del pecado. Por lo tanto, parece incoherente que los cristianos se hayan indignado por el diseño de este año, cuando no tuvieron ningún reparo en este asunto antes.

Para aquellos que están molestos porque la palabra "Navidad" no esta en una taza de Starbucks, la realidad es que la mayoría de los diseños anteriores no incluía esa palabra tampoco. Por otra parte, Starbucks sigue vendiendo su "Mezcla de Navidad", que muestra de forma destacada la palabra Navidad en su embalaje. E incluso si no lo hiciese, ¿por qué deberían estar ofendidos los evangélicos cuando un término católico romano se dejó caer en el envase del producto de una empresa de café secular?

Pero estoy divagando ...

El punto (que lo haré frase en la forma de una pregunta) es la siguiente: ¿Cómo puede la eliminación de garabatos-tematicos de invierno constituir una guerra sobre navidad, cuando en primer lugar ninguno de esos garabatos representaba el verdadero significado de la Navidad? Por mi parte, no creo que lo haga, sobre todo cuando la empresa ofrece una explicación por su motivación que parece totalmente creíble.

También es importante agregar que Starbucks no es una empresa cristiana.. Sea o no que los creyentes quieran boicotear Starbucks o cualquier otro negocio es una cuestión de su propia libertad cristiana. Pero no parece razonable esperar que Starbucks (o cualquier otro negocio secular) promueva una cosmovisión coherente cristiana en el mercado secular.

2. Esta supuesta "guerra contra la Navidad" no debe clasificarse como una persecución contra los cristianos.

No estoy ciego ante el hecho de que la sociedad estadounidense, en nombre de la tolerancia, está haciéndose cada vez más hostil al cristianismo bíblico. El Señor Jesús prometió que sus seguidores serían odiados por el mundo, por lo que no debe sorprendernos que la sociedad busque silenciar o acosar a los que quieren honrarlo.

Pero pensar que el diseño de una taza de festividades de Starbucks constituye una persecución contra los cristianos es simplemente irrazonable. Si tenemos en cuenta lo que los creyentes han sufrido en el nombre de Cristo, tanto en toda la historia de la iglesia y en ciertas partes del mundo hoy en día, sería inapropiado pensar que esta situación se aproxime a cierto sufrimiento por el causa del evangelio.

Una persecución real pronto podría estar llegando a la iglesia estadounidense. Pero esto no es eso. Y cuando los cristianos crean una tormenta de controversia sobre algo como esto, aumentan innecesariamente sentimientos de antagonismo y de mala voluntad a los ojos del mundo observante. En lugar de defender la Navidad, este tipo de arrebatos sensacionales hacen más que daño que ayuda al testimonio de la iglesia al Señor Jesucristo.

3. Una respuesta cristiana al mundo incrédulo en Navidad debería centrarse en el evangelio, no en un diseño de una taza de Starbucks.

El verdadero significado de la Navidad, como se señaló anteriormente, es la realidad de la Encarnación-que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Juan 1:18). Como el más famoso versículo en la Biblia declara correctamente: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito[a], para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16).

Nacido en un pesebre en Belén, el Señor Jesús vivió una vida sin pecado y murió en la cruz como el sacrificio perfecto por el pecado, para que aquellos que lo abracen en una fe salvadora podrían ser perdonados y reconciliados con Dios. Ese es el verdadero mensaje de la Navidad: que Dios se hizo hombre para que como un hombre perfecto reconciliar los hombres y mujeres pecadores ante Dios.

Cuando los creyentes se dejan distraerse por controversias tontas sobre diseños de copa, pueden fácilmente perder de vista lo que esta temporada de vacaciones se trata en realidad. Reiterar nuestro punto de antes: no se trata de los copos de nieve, renos y árboles de hoja perenne. Más bien, se trata de la realidad de que los pecadores pueden ser salvos eternamente al creer en la persona y obra de Jesucristo.

Debe ser nuestro gozo el compartir este mensaje con el mundo incrédulo que nos rodea. Resta decir que si somos fieles a tal fin, el diseño en nuestra taza de café en realidad no importa.

No hay comentarios: