sábado, diciembre 12, 2015

10 Preguntas Sobre el Adventismo

10 Preguntas Sobre el Adventismo

Por Nathan Busenitz
La semana pasada, he publicado un artículo (con un vídeo incrustado) acerca de Adventistas del Séptimo Día. Yo esperaba alguna reacción, pero tal vez yo no estaba preparado para las trincas verbales que he recibido, especialmente de los apasionados defensores de la doctrina adventista del séptimo día.

En los comentarios en Facebook, me llamaron un "hombre medio malentendido", un "predicador de falsificación", un "infiltrado Jesuita", un "anticristo", "uno de los precursores de Satanás", y un "mentiroso y la verdad de Dios no está en él ".


Mientras que insultos infundados no me molestan, especialmente en Facebook, algunos de los críticos se quejaron de que había tergiversado las creencias de los adventistas del séptimo día. Algunos incluso me acusaron de violar el noveno mandamiento, e intencionalmente dar falso testimonio acerca de lo que los adventistas creen.

Puesto que mi deseo no es levantar falso testimonio, he decidido escribir un artículo más con respecto a la doctrina adventista del séptimo día. Aunque dudo apaciguar a mis críticos, espero que traerá mayor claridad adicional a mi post anterior.
Con esto en mente, me gustaría volver a recalcar diez puntos misceláneos que hice en mi artículo anterior. Lo haré en forma de diez preguntas.

1. ¿Surgió el Adventismo del Séptimo Día de Millerismo?
Sí. Según el autor Adventista Francis D. Nichol: “Admitimos libremente, y sin la menor vergüenza, que surgimos de la tierra de Millerismo” ( Answers to Objections [reprint, 2014], 266–67)..

2. ¿Vieron los teólogos evangélicos de principios del siglo XX al adventismo del séptimo día como una secta?
Sí. Por ejemplo, los eruditos evangélicos como Louis Talbot, JK van Baalen, Harold Lindsell, y Anthony Hoekema vieron el movimiento adventista del séptimo día, ya sea como una secta o una secta herética. El primer evangélico prominente para argumentar que el movimiento adventista del séptimo día no era un culto era Walter Martin (aunque era muy crítico con determinados distintivos doctrinales ASD).

3. ¿Enseñan los Adventisas del Séptimo Día que Cristo está realizando una segunda obra de expiación en el cielo?
Al sostener que la ASD no son una secta, Walter Martin argumentó que los adventistas creen que la expiación de Cristo fue totalmente terminada en la cruz, y que su obra actual en el cielo simplemente implica la realización de una aplicación de los beneficios de su expiación a los creyentes individuales. Para apoyar esta afirmación, Martin se basó principalmente en un documento titulado Adventistas del Séptimo Día Responden Preguntas Sobre Doctrina, que fue publicado en 1957.

Sin embargo, incluso después de que se publicó Questions on Doctrine, no todos los adventistas estuvieron de acuerdo con la explicación de la expiación que se articula. Dos de los opositores más vocales eran hermanos gemelos, Russell y Colin Standish, quien insistieron en que Elena G. de White en realidad enseñó que la obra expiatoria de Cristo no se completó en la cruz. En sus palabras:

Hablando de 1844, la hermana White declaró: "Por eso, cuando Cristo entró en el lugar santísimo para realizar la obra final de la expiación, Él dejó su ministerio en el primer departamento." (GC 428) Se puede ver perfectamente de esta declaración que la hermana White no cierra la expiación en la cruz. Se refiere, por supuesto, a la entrada de Cristo en el lugar santísimo en 1844, para completar la obra del juicio investigador y para hacer expiación por los pecados de Su pueblo. Como hemos visto, el libro, Questions on Doctrine, es una guía más segura a la doctrina adventista, para esto fue escrito con el fin de complacer a un grupo de evangélicos que no tienen fe en la doctrina plena de la Expiación. ( The Storm Bursts [reprint 2000], 359)

Mientras los hermanos Standish pueden no representar la posición Adventista principal, sí ilustran la confusión sobre este tema que ha existido dentro de los círculos Adventistas que se remonta a la misma Ellen White.

Declaraciones adicionales de la señora White se pueden citarse que parecen representar una segunda obra de expiación por Cristo en el cielo. Éstas son sólo algunas:

Hoy Él [Cristo] esta haciendo expiación por nosotros ante el Padre (Manuscrito 21, 1895)
Ahora, mientras que nuestro gran Sumo Sacerdote está haciendo propiciación por nosotros, debemos tratar de ser perfectos en Cristo. ( The Great Controversy , 623)

Con la asistencia de los ángeles celestiales, nuestro gran Sumo Sacerdote entra en el lugar santísimo, y no aparece en la presencia de Dios, para participar en los últimos actos de su ministerio en favor del hombre –para realizar la obra del juicio investigador, y hacer expiación por todos los que se muestran tener derecho a sus beneficios. ( The Great Controversy , 480)

Estas declaraciones sugieren que la obra de la expiación de Cristo no se completó en la cruz (cf. The Four Major Cults , 116–117).

La declaración doctrinal oficial de ASD, Creencias Fundamentales, describe el aspecto celestial de la obra de Cristo como "la segunda y última fase de su ministerio expiatorio", que comenzó el 22 de octubre de 1844. Aunque se describe como una segunda fase en lugar de una segunda obra, tal explicación coloca una brecha del siglo dieciocho entre la muerte de Cristo en la cruz y la culminación de Su ministerio expiatorio. Esto es problemático por las razones que señalé en mi artículo anterior.

4. ¿Aminora la doctrina de los ASD  del Juicio Investigativo de Cristo en contra de la doctrina de la justificación por la fe solamente?
El movimiento ASD insiste en que enseña la salvación por la gracia mediante la fe. Sin embargo, evangélicos como Hoekema han cuestionado si la doctrina del juicio investigador es coherente con los principios de la Reforma de sola gratia y sola fide. Hoekema cita al autor Adventista William Henry Branson para ilustrar su preocupación. Branson escribe:
Un cristiano que por la fe en Jesucristo ha mantenido fielmente requisitos de la ley será absuelto [en el juicio investigador]; no hay condenación, porque la ley no encuentra ninguna falta en él. Si, por otro lado, encuentra que uno ha roto incluso un solo precepto, y esta transgresión no es confesada, él será tratado como si él habueboie quebrantado las diez. (D rama of the Ages , 351)
La cuenta de Branson es claramente contraria a la doctrina bíblica de la salvación por gracia solamente.

Los que no ven el movimiento de ASD como una secta (como Walter Martin) han sugerido que este énfasis en las obras es similar a una soteriología Arminiana – en la que la salvación se recibe por gracia, pero puede ser retenida por la desobediencia. Sin embargo, estas explicaciones no tienen en cuenta plenamente algunos de los énfasis legalistas inherentes a la teología adventista del séptimo día (ver # 7 abajo).

5. ¿Elevan los adventistas a Elena G. de White como profetisa autoritativa?
Sí. Elena White se considera tanto una profetisa inspirada y autoritativa. De hecho, en la literatura Adventista que se compara con los profetas bíblicos. Aquí hay varios ejemplos:

The Review and Herald, 04 de octubre 1928: "Los Adventistas del Séptimo Día sostienen que Elena G. de White realizó el trabajo de un verdadero profeta durante los setenta años de su ministerio público. Tal como Samuel fue un profeta, asi como Jeremías fue un profeta, como Juan el Bautista fue también un profeta, asi creemos que la señora White fue un profeta de la iglesia de Cristo hoy.”
George R. Knight, Reading Ellen White, 20: "Elena de White era muy consciente de su llamado profético y de su comisión para guiar el pueblo de Dios a través de su habla y la escritura. Ella creía firmemente que Dios habló a través de su voz y pluma en la tradición de los profetas bíblicos.”
John J. Robertson, The White Truth, 61: “La influencia del espíritu de profecía está entretejida en la trama y urdimbre de la fe adventista, la vida y la organización. . . . . . . Lo que somos como iglesia es un reflejo de nuestra fe en la autoridad divina evidente en los escritos de Elena G. de White.”.
SDA Fundamental Belief #18: Las Escrituras testifican que uno de los dones del Espíritu Santo es la profecía. Este don es una marca identificadora de la iglesia remanente y creemos que se manifestó en el ministerio de Elena G. de White. Sus escritos hablan con autoridad profética y proporcionan consuelo, orientación, instrucción y corrección a la iglesia.
6. ¿Los adventistas dicen que Elena G. de White es una autoridad igual o mayor que la Escritura?
Los adventistas insisten que la Biblia es su único credo.

Pero esa afirmación es difícil de conciliar con su compromiso simultáneo a las profecías de Ellen White como siendo a la vez inspirada y autorizada. Después de todo, ella es considerada como un profeta como Samuel o Jeremías.

Es por ello que, en la práctica, algunos Adventistas del Séptimo Día colocan las profecías de White sobre la Biblia, ya que la utilizan com un lente autoritativo a través del cual interpretan la Biblia.

Aunque él lo ve negativamente, el historiador del Adventistas del Séptimo Día, George R. Knight reconoce que existe esta realidad en los círculos adventistas:
Algunos adventistas han visto a Elena de White como un comentarista de la Biblia infalible en el sentido de que debemos utilizar sus escritos para resolver el significado de la Escritura. Así, uno de los principales editores de la denominación podría escribir en el Review and Herald en 1946 que “los escritos de Elena G. de White constituyen un gran comentario sobre las Escrituras.” Luego pasó a señalar que eran a diferencia de otros comentarios en que eran “comentarios, motivados por la inspiración del Espíritu Santo, y esto los coloca en una clase separada y distinta, muy por encima de todos los otros comentarios” (RH 9 de junio de 1946). ( Reading Ellen White , 25)
Por otra parte, Knight añade:
Muchos adventistas han tendido a poner Elena de White en el lugar de Jesús. Él, no Elena G. de White, es nuestro ejemplo. Interponer el ejemplo de Elena G. de White al frente de nuestra religión es sectario y no cristiano. (Ibid., 52)
El ex adventistas del Séptimo día testifican de manera similar la devoción elevada a Elena G. de White que observan cuando eran parte del movimiento Adventista. Este es sólo un ejemplo:
Henry E. Neufeld, When People Speak for God (2007), 109: Debido a que yo crecí en la Iglesia Adventista del Séptimo Día (ASD), he tenido un interés de por vida, incluso en los escritos proféticos modernos y su autoridad en las comunidades particulares. Los ASD tienen a Ellen G. White cuyos escritos voluminosos son considerados como auténticas por la gran mayoría de los miembros de la iglesia. Ellos no llaman a esto una adición al canon de las Escrituras, aunque con mucho es difícil saber la diferencia. Después de que yo mismo no era una ASD, recuerdo involucrarme en las periferias de una discusión. Una persona me salpicó de citas de Elena de White a pesar de que sabía que yo ya no era un miembro de la iglesia. A continuación, ella se ofreció a enviar una recopilación de aun más de tales declaraciones. Ella trataba a Ellen White como parte del canon, no sólo autoritivo para ella personalmente, sino también para mí.
Relatos como este han llevado a algunos observadores evangélicos a tener en cuenta que el compromiso Adventista a las profecías de Ellen White representan una desviación del principio de la Reforma de la sola Scriptura. Para citar Anthony Hoekema de nuevo:
Aunque los adventistas afirman probar los escritos de Elena G. de White con la Biblia, insisten en que el don de profecía que ella poseía, y con la que, por tanto, enriquece su grupo, es una marca de la "iglesia remanente". Esto significa que este don establece a los Adventistas del Séptimo Día, aparte de todos los demás grupos. Sin embargo, otros grupos cristianos también tienen la Biblia. Lo que, por lo tanto, establece a los Adventistas del Séptimo Día aparte es lo que tienen, además de la Biblia, a saber, el don de profecía como se manifiestó en la señora White. Pero si examinan los escritos de Elena G. de White con la Biblia, como dicen, y si la Biblia es realmente su autoridad final, ¿qué es lo que realmente tienen que los diferencia de otros grupos? Está muy claro en este punto que los Adventistas del Septimo Dia realmente no probaron los escritos de Elena G. de White mediante la Escritura, sino que los utilizan junto con la Escritura, y encuentran  en su uso una marca de distinción que los diferencia de otros grupos. ( Four Major Cults , 104)
7. ¿Insisten lso Adventista del Séptimo Día en la necesidad de la adoracion en sábado (Dia de Reposo)?
Sí. Ellos enseñan que el cuarto mandamiento es obligatorio para los cristianos de hoy Fundamental Belief #20 dice:
El cuarto mandamiento de la inmutable ley de Dios requiere la observancia de este sábado del séptimo día como día de reposo, adoración y ministerio en armonía con la enseñanza y práctica de Jesús, el Señor del sábado.
Para los Adventistas, adorar en sábado no es un asunto de la libertad cristiana (cf. Rom. 14: 5 ; Col. 2:17 ). Se ve como un requisito obligatorio para todos los creyentes.

Por un lado, los adventistas niegan que la observancia del sábado es una forma de ganarse la salvación. Al mismo tiempo, sin embargo, ellos enseñan que quebrantar a sabiendas el sábado (al igual que con cualquiera de los Diez Mandamientos) evitará la misma entrada en el cielo. Como explica Francis Nichol: "[Concluimo que si bien guardar el Dia de Reposo no puede garantizar la admisión en el cielo, la violación del sábado seguramente evitará nuestra entrada" (Answers to Objections , 248).

Desde la perspectiva de muchos evangélicos, la posición de ASD constituye una forma de legalismo no bíblico, en la que se considera necesario guardar el Dia de Reposo para mantener la salvación de uno mismo. En palabras de Harold Lindsell:
Si los hombres ahora o más tarde deben guardar el sábado para demostrar su salvación o para evitar que se pierdan, entonces la gracia ya no es gracia. Más bien, somos salvos por gracia y guardados por obras. (“What of Seventh-day Adventism,” 15; cf. Hoekema, Four Major Cults , 126)
8. ¿Enseñan Elena G. de White que la adoración del domingo es la marca de la bestia?
Sí. Sin embargo, yo tuve que editar mi artículo anterior sobre este punto. La enseñanza de White era que la marca de la bestia sería recibida por aquellos en los tiempos finales que adoren el domingo. Mientras tanto, los que adoran el domingo ya no están condenados (por lo menos no hasta que llegan a comprender la obligación de observar el día de reposo del sábado).
Para citar Elena White:
Nadie aun ha recibido la marca de la bestia. El tiempo de prueba no ha llegado todavía. Hay cristianos verdaderos en todas las iglesias, sin exceptuar la comunión católica. Nadie es condenado hasta que hayan tenido la luz y hayan visto la obligación del cuarto mandamiento. Pero cuando el decreto avance haciendo cumplir el día de reposo falso, y el fuerte clamor del tercer ángel deba advertir a los hombres contra la adoración de la bestia y su imagen, la línea se traza claramente entre lo falso y lo verdadero. Entonces los que todavía continúan en la transgresión recibirán la marca de la bestia. ( Evangelism , 234–235; Cf. The Great Controversy , 449)
En The Great Controversy, White subraya además la importancia del Dia de Reposo desde la perspectiva ASD:
Los enemigos de la ley de Dios, desde los ministros hasta los menos entre ellos, tienen una nueva concepción de la verdad y el deber. Demasiado tarde ven que el sábado del cuarto mandamiento es el sello del Dios vivo. Demasiado tarde ven la verdadera naturaleza de su falso día de reposo y el fundamento de arena sobre la que se han estado construyendo. Ellos encuentran que han estado luchando contra Dios. Los maestros religiosos han llevado las almas a la perdición mientras profesaban guiarlas a las puertas del Paraíso. No hasta que el dia del relato final se conocerá cuán grande es la responsabilidad de los hombres en el oficio sagrado y cuan terrible son los resultados de su infidelidad. Sólo en la eternidad podemos correctamente estimar la pérdida de una sola alma. Terrible será la suerte de aquel a quien Dios diga: Apartaos, Siervo malvado. ( The Great Controversy , 640)
9. ¿Enseñan los Adventistas del Séptimo Día las doctrinas del sueño del alma y la aniquilación?
Un comentarista de Facebook, que se identificó como Adventista del Séptimo Día, ofreció esta réplica a mi video: "Doctrina de la aniquilación y el sueño del alma? ¿De dónde saco eso? Nunca lo había escuchado. Les puedo decir que nunca puso un pie en una Iglesia Adventista del Séptimo día.”

Dado que la objeción fue planteada, pensé que valdría la pena señalar que estas dos doctrinas se enseñan en la declaración doctrinal oficial del Adventista del Séptimo Día. Respecto al sueño del alma (el estado inconsciente de los muertos antes de la resurrección), Fundamental Belief #2 dice, “Hasta ese la muerte es un estado inconsciente para todas las personas.”

En cuanto a la aniquilación del malvado y la inmortalidad condicional (que el castigo en el infierno será temporal porque la inmortalidad es condicional y se le da sólo a los creyentes), Fundamental Belief #28 [Creencias Fundamentales, 28] dice: “Los impíos muertos serán entonces resucitados y, con Satanás y sus ángeles rodearan la ciudad; pero el fuego de Dios los consumirá y purificará la tierra. El Universo quedará liberado del pecado y de los pecadores para siempre. "(Véase también Fundamental Belief #9.)  

10. ¿El Adventismo del Séptimo Día es una secta?
Como se señaló anteriormente, existe un desacuerdo entre los evangélicos en cuanto a qué etiqueta debe ser usada para describir el movimiento adventista. Aquellos que buscan ambos lados de la cuestión puede estar interesados en leer Kingdom of the Cults de Walter Martin (que sostiene que la ASD no es una secta) y The Four Major Cults por Anthony Hoekema (que sostiene que si lo es).

En cuanto a mí, mi punto de vista de la doctrina adventista del séptimo día es más negativa que positiva. En consecuencia, me atengo a mi conclusión en el artículo de la semana pasada:
Los principales problemas que separan a los adventistas del cristianismo bíblico son (1) su visión poco ortodoxa de la obra de la expiación de Cristo; (2) su elevación ilegítima de las profecías de Elena White; y (3) su insistencia legalista que los creyentes están obligados a observar el sábado y las leyes dietéticas mosaicas.
Las tres de estas cuestiones tocan doctrinas fundamentales de la fe cristiana. Es por esa razón que los evangélicos deben ver la teología adventista del séptimo día con mucha cautela. Tras el examen, sus distintivos doctrinales no están a la altura de la ortodoxia bíblica.

No hay comentarios: