martes, diciembre 15, 2015

Dar Como un Acto de Adoración

Dar Como un Acto de Adoración

Por Mike Riccardi

“Pero lo he recibido todo y tengo abundancia; estoy bien abastecido, habiendo recibido de Epafrodito lo que habéis enviado: fragante aroma, sacrificio aceptable, agradable a Dios.” – Filipenses 4:18 –

 En las frases finales de Filipenses 4:18, Pablo describe la dadiva cristiana en el lenguaje del Antiguo Testamento del sacrificio de adoración –un lenguaje que originó todo el camino de vuelta en Génesis 8. Después de Noé y su familia salieron ilesos a través del diluvio del juicio de Dios, el adoró a Dios: “Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Yahvé olía el aroma agradable (lo mismo que "fragante aroma" en Filipenses 4:18) y Jehová dijo a sí mismo: “No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre ...” ( Gen 8:20-21 ).


Esta fue la esencia de la adoración en el Antiguo Pacto. El pueblo de Dios les mandó a amar al Señor su Dios con todo su corazón, alma y fuerza (Deuteronomio 6:5), adorarle y servirle solo a El (Dt. 6:13 ; cf. Lucas 4:8), y a no tener otros dioses delante de Él (Éxodo 20:3). Y una manera principal en que su pueblo demostró que El había ocupado el primer lugar en su corazón era al ofrecer a Él los primeros frutos de su ganado, al dedicar animales a Dios que de otra manera se habrían utilizado para la comida o para asegurar beneficios a través de la mano de obra . Como un acto de adoración como una demostración vivida que consideraban a Dios como más digno que sus propias posesiones como David (cf. 2 Sam 24:24 ), dieron Dios lo que les costó algo.

El que reconoce el valor de Dios por encima de todas las cosas y por lo tanto podría desprenderse de buena gana e incluso con entusiasmo, de una parte de lo que Dios le había dado. Y debido a que esa es la actitud del corazón de un creyente fiel que traía un sacrificio a Dios, cuando el olor de la carne quemada de un buey o un toro o un carnero ascendía a los cielos, en lugar de un hedor repugnante, el texto dice que alcanzó la nariz de Dios y fue a El aroma agradable: un aroma fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.

Pablo usa esta misma simbología y la aplica a la dadiva del pueblo de Dios en el servicio del Evangelio. Dice, en efecto: “Queridos Filipenses, cuando Epafrodito llegó a Roma y puso delante de mí el regalo que ustedes habían enviado con él, fue como si mis necesidades físicas fuesen un altar, y sus regalos fuesen el sacrificio puesto sobre ese altar. Y debido a que su regalo estaba arraigado en la verdadera comunión, ya que fue impulsado por el Evangelio, porque fue generoso y sacrificial y provenía de un corazón  alegre y dispuesto cuando Epafrodito colocó esas monedas delante de mí para satisfacer mis necesidades, un aroma agradable flotaba al cielo. Dios olió el olor fragante de un sacrificio espiritual, y él sonrió. Estaba contento.”

 Y esta es la forma en que el Nuevo Testamento habla de usted y de mí. Somos un reino de sacerdotes para Dios (Apocalipsis 1:6). Los sacrificios que traemos delante de él no son los cadáveres de los toros y de cabras, sino nuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable (hay otra frase de Filipenses 4), que es nuestro culto racional (Romanos 12: 1). 1 Pedro 2:5 dice que el pueblo de Dios “edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.” Y Hebreos 13:15-16 especifica esos sacrificios espirituales: “sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre. Y no os olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua[b], porque de tales sacrificios se agrada Dios.”Así que las necesidades en común de los santos son sacrificios, agradables a Dios.

Todas estas imágenes vividas nos enseñan claramente que la verdadera generosidad cristiana es un acto sagrado de adoracion espiritual a Dios. Culesquier beneficio que nuestros dones traen a otros creyentes, el destinatario final de toda nuestra dadiva a los esfuerzos del Evangelio no es otro que Dios mismo.

Pablo entendió el principio de que el Señor Jesús habló en Mateo 25, donde en el último día en que el rey verá a los de su derecha, y le dirá venid y heredar el reino eterno, porque, dice, tenía hambre y lo alimentaron, Él tenía sed y le dieron de beber, El estaba desnudo y le vistieron, El estaba en la cárcel y lo visitaron. Y entonces los justos dirán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o desnudo o en la cárcel?" Y Jesús responde: “En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis.” (Mateo 25:40).

Pablo entendió este principio. ¿Cómo no podría?  Fue él quien fue confrontado por el Cristo resucitado en el camino a Damasco, mientras trataba de seguir en su persecución asesina de la iglesia de Dios. El Señor lo hirió y le preguntó: "Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues” – no: a mi pueblo, sino, “¿Por qué me persigues?” Debido a la unión espiritual vital entre Cristo y Su pueblo, porque por la gracia de Dios unidos y sumergidos, por así decirlo, en la Persona de Cristo, lo que hacemos incluso al más pequeño de nuestros hermanos, ya sea para bien o para mal, lo hacemos a Cristo.

Y amigos, eso significa que nuestro dar es un acto de adoracion espiritual a Dios. Nuestra entrega es catapultado de la esfera de las relaciones meramente horizontales entre nuestro prójimo hasta el reino de nuestra adoración del Dios viviente. Por eso, cuando nos reunimos en el centro de adoración como cuerpo de Cristo, la ofrenda es parte de nuestro servicio de adoración. Porque reconocemos que no sólo estamos participando en una contabilidad a nivel persona a persona, sino que estamos ofreciendo sacrificios espirituales a un Dios santo. Somos sacerdotes, ofrecer sacrificios al Dios tres veces del cielo.

Y así como los sacerdotes del Antiguo Testamento necesitaban llevar su ofrenda con un espíritu correcto y en pureza de corazón, asi también es nuestro adoracion sacrificial en dar debe ser asistida con la mayor sobriedad y cuidado. Puedo pensar en por lo menos tres implicaciones para nosotros.

Un Dador Alegre
En primer lugar, no debemos ser como los sacerdotes en el día del profeta Malaquías, que desprecian nuestro deber y desdeñosamente lo rechazan  (Malaquías 1: 12-13). No, Dios ama al dador alegre (2 Corintios 9: 7). Dios ama al dador –un adorador – quien de un corazón puro se deleita en ofrecer a Él el fruto de sus labores. Los sacerdotes de la época de Malaquías trajeron alimentos contaminados al altar, no lo mejor y más selecto, sino los cojos y los enfermos. Pero nosotros debemos traer lo mejor –las primicias de todos nuestros trabajos – asi esa dadiva a la obra de Dios toma la primera prioridad en su chequera y en su hoja de presupuesto; Por tanto, antes de que se cumplan las demás obligaciones, Dios debe tener Su parte.

Un Dador Preparado
Y en la adoracion de sacrificios, los sacerdotes no debían sólo preparar la ofrenda. También debían prepararse. Usted ve las regulaciones para los sacerdotes en Levítico 8 y 9. Ellos debían lavarse con agua; debían ser ceñidos con el manto sacerdotal y el efod de lino. Él debía llevar un pectoral y un turbante con una placa de oro en la parte delantera y, luego era ungido con el aceite sobre su cabeza. Y aunque la preparación misma tendrá un aspecto diferente, la necesidad de la preparación del corazón del adorador sólo se incrementa en la era del Nuevo Pacto, ya que hemos sido llevados más allá del velo dentro del Lugar Santísimo, siempre en la presencia de Dios mismo . La preparación de nuestras ofrendas semanales no se debe hacer en un asunto casual, impertinente (hemos sido culpables de escribir el cheque en el coche de camino a la iglesia!). Hemos de tener en cuenta la preparación de nuestra dadiva como el acto de adoración que es.

Dedique un tiempo el sábado por la noche para revisar sus finanzas, para agradecer a Dios por su provisión para sus necesidades, y para pedir Su provisión continua. Ore para que Él le permita dar con sacrificio, y pensar intencionalmente acerca de cómo es posible que pueda bendecir al pueblo de Dios y contribuir al avance de Su reino de manera estratégica.

Un Dador que Ora
Y entonces, con su cónyuge, si estás casado, o simplemente ante Dios si no lo estas, ora por la ofrenda que usted ofrecerá a Dios como un sacrificio espiritual en la mañana siguiente. Reconozca que todo lo que tenemos viene de Él. Ore para que usted lo ofrezca con un corazón puro, con alegría y no de mala gana, sino deleitándose en dar al Señor una porción con lo que Él le ha bendecido. Ore para que Dios lo reciba como un acto de adoración de un corazón contento por Su gloriosa gracia. Y aunque usted sabe que incluso sus mejores obras de obediencia se mezclan con suficiente pecado para condenar a toda la raza humana, ore para que Él reciba esta ofrenda en el nombre de Cristo, purificada, por así decirlo, por Su propia sangre, de manera que sea aceptable a Él.

Y luego ore para que Él la bendiga, al ir de la mano en Su reino, que El multiplique Su eficacia para el cumplimiento de Su voluntad a través de las manos de aquellos a los que usted está confiandola. Y, por último, ore para que el Señor Jesucristo se encuentre con usted en comunión como en un sentido muy real con el que puede colaborar con Él en el avance de Su ministerio del Evangelio en el mundo. Ore para que su ofrenda sea ocasión para la comunión con el Dios vivo, que Él aumente el beneficio espiritual que se acumula a su cuenta en la moneda de la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo.

¡Qué privilegio que el Señor nuestro Dios reciba nuestra dádiva como un acto de adoración espiritual a Él! ¡Que seamos fieles a la responsabilidad del ministerio sacerdotal tan impresionante de ofrecer sacrificios espirituales a Dios! Que no profanemos Su mesa, y que no nos contaminemos a nosotros mismos, mediante la adopción de aquellos recursos que Dios nos da y, como dice Calvino, despilfarrarlos en lujos mundanos mientras nuestros hermanos sufren necesidad. Que podamos apartar lo que Dios nos da para devolvérselo a Él como nuestro culto racional –para derramarlos, por así decirlo, sobre el altar de las necesidades de los pobres y los siervos de Cristo, ofreciendo sacrificios espirituales a Dios .

No hay comentarios: