martes, diciembre 01, 2015

La Autoría de Lucas y Por Qué es Importante

ESJ-044

La Autoría de Lucas y Por Qué es Importante

Por Douglas R. Kump

Hace varios años, mientras pasando por un momento especialmente difícil en mi vida, yo (en la providencia de Dios) me puse de rodillas en mi habitación de la residencia del seminario y leí a través del Evangelio de Lucas. Fue una experiencia transformadora y yo fui de gran desesperación hasta tener una alegría maravillosa y paz mientras fui restablecido al leer la increíble historia de Jesús y lo que Él logró para mí. Desde entonces ha tenido un lugar especial en mi corazón el Evangelio de Lucas.

Leyendo el relato de Lucas sobre la vida y ministerio de Jesús me sacó de un profundo abismo de desaliento y me renovó inmediatamente mientras fui confrontado con gracia con la verdad de nuestro maravilloso Señor y Salvador. Por lo tanto, quiero empezar una serie sobre el Evangelio de Lucas y yo espero que sea un medio de mayor conocimiento, adoración, estímulo, obediencia y honor de nuestro Mesías, Jesús. Durante varios siglos ahora los Evangelios han sido atacados por los eruditos críticos que rechazan la autoría tradicional, y la fecha de los escritos. También han declarado los relatos del Evangelio como no históricos y llenos de errores. Estos son acusaciones curiosas y espurias y creo que se basan en una cosmovisión de prejuicios en lugar de la evidencia disponible y creíble que existe en abundancia.

La Autoría de Lucas

En esta primera parte quiero demostrar que el autor del tercer Evangelio es, en efecto Lucas. Ninguno de los Evangelios, incluyendo Lucas tiene en el propio texto un versículo designado indicando la autoría. Sin embargo, la evidencia interna y externa combinada apoya la autoría concluyente de Lucas. Lucas es también el autor de los Hechos y tanto el Evangelio y los Hechos se dirigen a la misma persona. La obra en dos volúmenes de Lucas constituye la mayor parte de los escritos del Nuevo Testamento. Combinados cubren un período de alrededor de 60 años a partir del nacimiento de Juan el Bautista y Jesús al primer encarcelamiento de Pablo en Roma. El Evangelio de Lucas es uno de los evangelios sinópticos que incluyen a Mateo y Marcos. El género del Evangelio es la de biografía e historia antigua.

Lucas, el Autor

Lucas era un gentil (Colosenses 4:11, 14) y esto lo convierte en el único escritor no judío del Nuevo Testamento. Sabemos que era un médico y que él era un compañero de viaje de Pablo (2 Tim. 4:11). Él es mencionado por tercera vez en la carta de Pablo a Filemón (24). Lucas fue testigo presencial de muchos de los acontecimientos que se registra en Hechos indicados por los pasajes referidos a "nosotros" (cf. 16, 20, 21, 27 y 28). El testimonio de la iglesia primitiva y más antiguos manuscritos del Nuevo Testamento son unánimes en confirmar al autor del tercer Evangelio como Lucas. El Canon de Muratori (finales del siglo II), Ireneo (finales del siglo II), Tertuliano (a principios del siglo III), Orígenes (mediados del siglo III), y Atanasio (cuarto siglo) todos confirman la autoría de Lucas del Evangelio. Tanto Jerónimo y el historiador de la iglesia temprana Eusebio también afirman la autoría de Lucas del Evangelio.

Lucas, el Manuscrito

El manuscrito más antiguo del Evangelio con el nombre de Lucas que se adjunta como el autor es de fecha a alrededor de 200 dC (P 75). No hay ninguna razón para rechazar el testimonio temprano y creíble de la autoría de Lucas del Evangelio. La autoría de Lucas del Evangelio es importante porque confirma tanto una fecha temprana para el escrito, así como un escritor creíble de los eventos registrados en el Evangelio. En el próximo artículo vamos a seguir con alguna otra información introductoria relevante para que podamos entender mejor la maravillosa "buena noticia" de Jesús presentado por Lucas.

No hay comentarios: