martes, diciembre 01, 2015

La Controversia de la Navidad

ESJ-042 

La Controversia de la Navidad (Repost)

por Nathan Busenitz

Hable de “Navidad” y “controversia” juntos en la misma frase, y la mayoría de los evangélicos suponen que estamos hablando de Santa Claus, árboles de Navidad, o la secularización de la temporada de vacaciones de invierno.

Pero, desde una perspectiva histórica, una controversia mucho más importante rodea la Navidad por los primeros cinco siglos de historia de la iglesia, y sus efectos todavía persisten en algunos círculos de hoy. Se centra en la esencia misma del nacimiento de Jesús – la doctrina de su encarnación.

Hay, por supuesto, un elemento de misterio en la encarnación. Después de todo, ¿cómo puede una persona ser plenamente Dios y plenamente hombre, al mismo tiempo? Sin embargo, esa es precisamente la verdad milagrosa que las Escrituras afirman con respecto a la Persona de Jesucristo.

Sin embargo, a pesar de la claridad de la revelación bíblica, la doctrina de la encarnación de Cristo fue objeto de ataques desde el principio.

Los ebonitas, una secta legalista de primer y segundo siglo, negó el nacimiento virginal y la idea misma de la encarnación. Ellos aceptaron el hecho de que Jesús era un hombre, pero rechazaban totalmente la idea de que Él era Dios encarnado.

En los siglos segundo y tercero, los gnósticos también negaban la encarnación. No sólo enseñan que Cristo fue uno de muchos dioses, también rechazaron la idea de que Su humanidad era real. En la enseñanza gnóstica, la humanidad de Cristo no era más que una ilusión. De este modo, la encarnación no ocurre realmente, sino que era sólo un espejismo.

En el siglo IV, los arrianos afirmaron la humanidad de Cristo, pero negaron Su divinidad plena. En particular, negaron la igualdad de Cristo con el Padre. Así, mientras que su humanidad fue confirmada, Su lugar como Segundo Miembro de la Trinidad fue rechazada.

Fue la controversia arriana la que llevó al Consejo de Nicea, donde en el año 325 dC, los líderes de todo el mundo cristiano se reunieron y abrumadoramente afirmaron el hecho de que una comprensión bíblica de quien es Jesús necesariamente incluye tanto Su plena humanidad y Su divinidad plena.

El Credo de Nicea, en esencia, entonces, era una defensa de la comprensión bíblica de la Navidad.

clip_image001Como nota al margen, es posible que le interese saber que el Concilio de Nicea se produjo durante la vida de un pastor de Asia Menor, cuyo nombre era Nicolás de Myra. Es muy posible que Nicolás estaba presente en el Concilio, apoyando la comprensión bíblica de la divinidad de Cristo y la humanidad. Este pastor del siglo cuarto más tarde sería canonizado por la Iglesia Católica Romana como un santo, y se hizo conocido como “San Nicolás”, los marinos holandeses, entre los cuales ‘San Nicolás’ era uno de los favoritos, se refirieron a él como Sinterclaus, y de ese nombre, se deriva la palabra en inglés “Santa Claus.”

clip_image001[1]Así que, por lo que vale, Santa Claus fue una persona real. Su nombre era Nicolás. Él era el griego, no de Noruega. El ministró en la actual Turquía, no en el Polo Norte. No pastoreaba renos, ni tampoco poseía un trineo. Ha habido un montón de mala tradición, tanto religiosa como secular, que ha surgido en torno a Nicolás. Pero la historia nos dice que él era un pastor del siglo IV que adoró a Jesucristo. Al igual que otros cristianos de su época, él celebró el nacimiento de Cristo. Y cuando lo hizo se maravilló de las glorias de la encarnación. (entre paréntesis, Nicholas se espantaría si supiera lo que la cultura americana le ha hecho a su legado.)

Unos cien años después de la muerte de Nicolás, otro concilio se reunió en Calcedonia y afirmó de nuevo el hecho de que Jesucristo es plenamente Dios y plenamente hombre.

Para los ebionitas, los gnósticos y arrianos podríamos añadir otras herejías cristológicas, como Apolloniarismo, nestorianismo, y eutiquianismo, todos estos no alcanzaron una comprensión bíblica de la encarnación de Cristo.

Pero donde hay numerosas controversias en la historia de la iglesia, las Escrituras son muy claras.

El apóstol Juan abre su evangelio con estas palabras: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. . . . . . . Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1:1, 14). Esos versículos resumen la verdad dual de la encarnación de Cristo: El Verbo es Dios. El Verbo se hizo hombre.

El resto del Nuevo Testamento afirma esa misma doble realidad. Jesucristo es “Emanuel” – Dios con nosotros.

Eso es, entonces, el misterio y el milagro de la Navidad: que Dios se hizo hombre para que los hombres puedan ser reconciliados con Dios. Los herejes han intentado durante mucho tiempo de negar esa verdad, por esto la doctrina de la encarnación de Cristo ha estado en el centro de tanta controversia. Sin embargo, un correcto entendimiento de esta doctrina es absolutamente esencial – no sólo con el significado de la Navidad, sino con el corazón mismo del Evangelio.

No hay comentarios: