jueves, diciembre 24, 2015

María: Madre de Jesús, Pecadora Salvada Por Gracia

María: Madre de Jesús, Pecadora Salvada Por Gracia

por Dan Phillips
A menudo he tenido dos pensamientos sobre María:
  1. Espero mucho que su bienaventuranza celestial no se haya echado a perder por el conocimiento de cómo los hombres monstruosamente llegaron a pervertir su significado y lugar en relación con su Hijo.Y…
  2. En ese punto de vista, he pensado que mi artículo sobre María en un diccionario bíblico puede leerse: “La madre de Jesús. Una figura crucial pero menor en el Nuevo Testamento, mencionada por su nombre en sólo cuatro libros."
Sobre el tema de María – como en todos los demás temas – el mundo se divide en dos tipos de personas: los que afirman la suficiencia de unión de la revelación bíblica, y aquellos que se rebelan en contra de ella. Con este último, su problema es espiritual en su origen, y ninguna cantidad de razonamiento o evidencia bíblica será suficiente. Con el primero ….
Mi resumen semi-humorístico anterior afirma un punto, pero es apenas justo para la mujer real, que era un individuo verdaderamente notable. Pocos, si alguno de nosotros (y ciertamente no hombres) pueden esforzarse en imaginarnos en sus sandalias. Ella era claramente una joven temerosa de Dios, como veremos, quien encontró un enorme peso puesto sobre sus pequeños hombros, jóvenes.
Nosotros alguna vez habitamos en la diferencia entre el anciano sacerdote Zacarías y la joven María. El experto entrenado, ante una palabra de Dios que lo traería bendición y no le costaría nada, dudó y fue juzgado. La joven rústica, recibiendo una palabra que también traería bendición pero potencialmente le costaría muy caro, simplemente respondió: "He aquí, yo soy la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra" (Lucas 1:38). Por ello, su primo más tarde dijo: " Y bienaventurada la que creyó que tendrá cumplimiento lo que le fue dicho de parte del Señor." (Lucas 1:45).
Eso nos dice mucho acerca de María. Además, cuando fue a ver a Isabel, María estalló en un canto de alabanza que se podría describir como un mosaico glorioso de citas de (y alusiones a) una anterior revelación escrita (Lucas 1: 46-55). Teniendo en cuenta que esto se presenta como un estallido espontáneo de alabanza, suponemos que María había escondido la palabra de Dios en su corazón. Esto nos da una fuerte indicación de cómo ella podía abrazar la palabra del ángel, con tal gracia de creer.
Piense en ello: esto es, con toda probabilidad una joven adolescente. Sin educación formal, ninguna universidad bíblica, no hay conferencias, no hay blogs o librerías cristianas. Probablemente ni siquiera una copia personal de la Torá – justo lo que escuchó en la sinagoga y en el hogar. Pero María recibió lo que escuchó con tanta fe y entusiasmo que la preparó y le capacitó para este lugar absolutamente y, literalmente, sin paralelo en la historia. Sería una grosería en el mejor de los casos de denigrar a María como una creyente solamente porque los sectarios la deifican.
De hecho, es irónico que los sectarios mismos calumnian a María insinuando que ella era en realidad una mujer impía, sin fe manteniéndose al margen de sus obligaciones de esposa a su marido (cf. 1 Corintios 7: 3-5). Aunque ninguna palabra de la Escritura puede ser torcida para decir algo cuando se someten a agendas extrañas, hacemos mejor tomar el texto en su significado más natural, y afirmar que Jesús fue el primero de una serie de los hijos (Mateo 1:25; 12: 46; 13:55; Lucas 2:7; 8:19; Juan 2:12; 7:3, 5, 10; 1 Corintios 9:5), que comparten la misma madre, pero separado de ellos por su concepción virginal y el nacimiento, y su naturaleza divina.
Sin embargo (y todos los cristianos añaden "por supuesto") la Escritura muestra a María como una pecadora imperfecta, salvada solamente por gracia como cualquier otro creyente. Ella sabía y confesó que ella personalmente necesitaba un Salvador (Lucas 1:47). Cuando trató de insinuar a su Hijo adulto lo que pensaba que debía hacer, ella recibió un recordatorio respetuoso de cómo sus papeles relativos habían cambiado (Juan 2: 4). Debemos tener en cuenta la gracia con la que ella aceptó esa palabra (Juan 2: 5).
Entonces, ¿qué sería lo que María nos diría hoy en día, si hablara? ¿Ofrecería nuestra atención sobre ella, centraría la atención de su hijo sobre sí misma en cualquier grado, trataría de aumentar su lugar en la conciencia de adoración del cristiano?
¿O más bien no reiteraría lo que ya había dicho – “Haced todo lo que El os diga.” (Juan 2:5)?
Hacer la pregunta es contestarla. Honraremos mejor a María no al centrarnos en su persona idolátricamente, sino al abrazar su ejemplo de humildad, devoción, conocimiento bíblico, su auto-desatención y su fe centrada en Dios.

No hay comentarios: