jueves, diciembre 24, 2015

¿Por qué la Concepción Virginal?


¿Por qué la Concepción Virginal?

Por Eric Davis
Algunas de las tradiciones que rodean las vacaciones de Navidad son confusas. Por ejemplo, la antigua tradición que nuestros padres practicaban de poner velas de verdad en el árbol de Navidad. No es buena idea. Los suéteres de Navidad de mi abuela con 47 diferentes colores de festividad en ellos. Complejo y confuso. El Día de las Cajas de Canadá. ¿De Verdad? ¿Necesita eso usted en el calendario por si acaso se le olvida empaquetar el oropel? Y, por último, pastel de frutas.

Pero hay otra cosa que no entiendo de Navidad, cuando me convertí en cristiano; el nacimiento virginal de Jesucristo.¿Es sólo un milagro ordenado donde Dios dice: "¡Miren esto!"?
El nacimiento de una virgen, expresado con mayor precisión, la concepción virginal, era una pieza esencial del plan de Dios en la historia de la redención.
¿Qué significa exactamente la concepción virginal?
Esto no quiere decir que Cristo nació de una manera diferente a los demás. Nació como cualquier otro bebé. Esto no significa una concepción milagrosa, por ejemplo, como de una mujer que no podía tener hijos.
La concepción virginal de Cristo significa que, completamente contrario al curso normal del diseño de Dios en la naturaleza, Dios se unió a la humanidad, convirtiéndose en totalmente humano y nació en forma natural.
El resultado fue que la concepción de Jesucristo no era su origen, sino su encarnación. Él no tiene ningún origen: Cristo es la única persona en la historia cuya concepción, no marcaría el inicio de su existencia. En su concepción, no llegó a ser algo diferente, sino que tomó algo que no tenía: humanidad.
En cuanto a los testigos, muchos testifican directa o indirectamente con el hecho de la concepción virginal de Cristo.
  • Muchos escritores bíblicos. Además de Isaías (Isa 7:14 .), Mateo (Mat. 1:18-20 ), Lucas (Lucas 1: 31-35), y María (según consta en los evangelios).
  • Cristo. Él constantemente se refería a Dios como su Padre, lo que significa que él sabía de su concepción virginal.
  • Los enemigos de Cristo. Aunque indirectamente, los que se opusieron a Cristo testificaron a su concepción virginal cuando lo despreciaban por ser producto de fornicación (Juan 8:19, 41).
  • Su propia vida exige un origen celestial. J. Oswald Sanders escribe: "Si, tal como exige la ciencia, cada evento debe tener una causa adecuada, entonces la presencia de un hombre sin pecado, en medio de los hombres universalmente pecaminosos implica un milagro de origen. Una persona como Jesús … exige un nacimiento como el registro de los evangelios. ( The Incomparable Christ , 14). El cómo del nacimiento se vuelve creíble cuando el quién del nacimiento se tiene en cuenta "(El Incomparable Cristo, 14).
  • Los historiadores de la iglesia temprana. Las personas como Justino Mártir, Arístides, e Ignacio también afirmaron el hecho de la concepción virginal.
Así que, ¿por qué la concepción virginal? En general, la concepción virginal de Jesucristo era un elemento esencial del plan de Dios para traer el perdón y la vida eterna a todos los que confían en Cristo como Señor y Salvador.
Rompiendo que un poco, aquí están 5 razones para la concepción virginal de Jesucristo:
  1. Dios ama a los pecadores.
Aquí es donde empieza. Cuando una persona hace un plan para hacer algo, siempre tienen una razón que motiva ese plan.
El plan de Dios era traer el perdón y la vida eterna a personas merecedoras del infierno. Cristo, el Dios eternamente existente, debía ser El que llevaría a cabo el plan de venir, vivir, morir en la cruz, y resucitar. Y así la concepción virginal era una parte esencial del plan.
La razón de que el plan era el amor de Dios. Con el seguro de salud, hablamos de condiciones pre-existentes que determinan la elegibilidad para el seguro. Dios tiene una condición preexistente; su amor santo. Por lo tanto, fue movido por su propia decisión de amarnos.
La concepción virginal, entonces, no era Dios, tratando de ser un cósmica David Copperfield que busca llenar estadios con su juego de manos. Este extraordinario milagro era el poder soberano de Dios mezclado con su misericordia para derramar amor sobre personas indignas.
  1. No podemos salvarnos a nosotros mismos y llegar al cielo por nuestros esfuerzos.
Cristo es a menudo llamado el Salvador. Salvador indica objetos en necesidad de salvar. Salvación indica que esos objetos están debilitados de una auto-salvación. Esos somos nosotros. Somos incapaces y no deseamos hacer lo que se necesita para ser salvo.
Somos pecadores por naturaleza. Y si usted lucha con eso, considere: Haga que sus hijos (pregunte a algunos padres, si usted no tiene hijos) nunca necesiten ser tutelados y entrenados para hacer cosas como quejarse, desviarse, o desobedecer? Curiosamente, todavía logran sobresalir en hacerlo. Es algo fascinante. No nacemos neutrales.
En términos generales, para conseguir realmente bueno en algo, se necesita algún tipo de formación; escuela o mucha práctica. Sin embargo, hay algunas cosas de las que no necesitamos ninguna formación o educación, como quejarse, ser ingratos con Dios, o ser independientes. ¿Cómo se llama cuando alguien es competente en algo sin entrenamiento? Son naturales. Lo mismo sucede con el pecado. Somos naturales en ello porque es nuestra naturaleza.
Y si alguien todavía no está convencido, pueden medirse a sí mismo contra la regla moral de Dios: " Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto." (Mateo 5:48.).
Por lo tanto, es verdadero el dicho: ¿Quién puede decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?”(Prov. 20:9)Estoy limpio de mi pecado "(Prov. 20: 9)?. Así, nos encontramos en una situación difícil: "Vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios" (Isa. 59:2)
¿Por qué la concepción virginal de Jesucristo? Porque la salvación de la humanidad no puede originarse en la humanidad. Los pecadores no pueden salvar a los pecadores, porque los pecadores necesitan ser salvos de la pena y el poder de su pecado. La salvación debe venir de la impecabilidad.
  1. Dios tenía que ser un hombre para salvar a los pecadores.
Recordemos estas palabras del ángel a María: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios.” (Lucas 1:35).
Esto es realmente una buena noticia: la impecabilidad de los cielos se acerca a la tierra. Dios está tomando de alguna manera a la humanidad.
“Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados.”(Mateo 1:21). Y Dios está tomando a la humanidad por una razón: la salvación. Su plan viene con valentía.
La concepción virginal se convierte en el vehículo por el cual viene a ser hecho semejante a nosotros; el medio por el cual une a nuestro Creador (Dios) con la creación (hombre). Siendo concebido por el Espíritu Santo, él mantiene su naturaleza sin pecado (a diferencia de nosotros) pero adquiere una verdadera humanidad (como nosotros). El Dios que creó todas las cosas; las rocas, las estrellas, las galaxias; se convirtió en un pequeño bebé; un ser humano. Bruce Ware escribió: "La concepción de Jesús en la Virgen María fue única en la historia de la humanidad … él sería completamente humano (hijo de María) al mismo tiempo sería completamente divino (Hijo del Altísimo)" (The Man Christ Jesus, 16).
La concepción virginal era el vehículo de transporte para traer a Dios a nuestro rescate porque no podíamos ponernos bajo su favor. Necesitamos a Cristo, pero también necesitamos a Cristo descender del cielo.
Además, la concepción virginal demuestra que nuestra salvación sólo puede venir a través de medios extraordinarios de Dios: no podemos ser salvos por nuestros propios esfuerzos y acciones comunes, sino sólo a través de la intrusión anormal de Dios de otro modo en la función normal de la vida. Así que la concepción virginal es una condición sine qua non en el plan de redención.
  1. Un sustituto humano perfecto y sin pecado es necesario para eliminar la pena de nuestro pecado para que podamos estar justos ante un Dios santo.
“Por tanto, tenía que ser hecho semejante a sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un misericordioso y fiel sumo sacerdote en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo.” (Heb. 2:17).
Pero la mala noticia para Jesús era, que salvar a los pecadores significaría más que ser admirado en un pesebre. Mucho más. Él tendrá que crecer y hacer algo, con una naturaleza humana real, que ningún ser humano ha hecho jamás: "sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mateo 5:48.). Él tendrá que guardar la ley en todos los puntos. Y si él tropieza en un punto, por un segundo, ni siquiera en pensamiento, se hará culpable de toda la ley y ya no puede salvar a nadie ( Santiago 2:10). También él necesitaría un salvador. Para los pecadores, la salvación es todo por gracia. Pero para Cristo, salvarnos significaba una vida todo por la ley.
Dios exige un sacrificio perfecto. El sistema de sacrificios de animales anticipa la venida del sacrificio humano perfecto (cf. Lev. 1: 3 ). Pero los animales no pueden sustituir a un ser humano (Heb. 10: 4 ). Necesitamos un sustituto humano para eliminar nuestra penalidad si vamos a ser perdonados por Dios. Esta es la razón de porque nada menos que el Dios-hombre nos debe rescatar. No hay otras personas en la historia humana que se podrían calificar como "sacrificio sustituto sin pecado."
“sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.” (1 Pedro 1:18-19).
Sólo Dios está calificado para asumir de forma efectiva morir por nuestros pecados a fin de eliminar nuestra penalidad. Pero Dios no puede sustituirnos a menos que él se haga como nosotros. Por esa razón, Dios se hizo hombre a través de la concepción virginal. De este modo, se asegura que un hombre absolutamente sin pecado se encuentra entre hombres absolutamente pecaminosos para reconciliarlos con el Dios absolutamente santo. Maravíllese con el milagro en el pesebre. Pero mucho, mucho más, maravíllese con el milagro de la cruz.
  1. Así que teníamos que confiar en Cristo y ser reconciliados con Dios.
Nuestros pecados sólo pueden ser removidos por ese bebé que crece hasta ser un hombre clavado a una cruz. Esas pequeñas manos; esos pequeños pies; fueron hechas por él, sobre él, para nosotros. El pecado, nuestro pecado, los arruinará. El problema de la cruz abrumadoramente suplantará a aquel del pesebre-el-establo. Y así lo hará la humildad y el amor y la misericordia, y la santidad.
Así que aquí estamos, 2000 años más tarde. La obra está hecha. Dios entró en el mundo milagrosamente para dar al mundo un regalo misericordiosamente. El regalo no es el sentimiento de fiesta inducida por pensamientos de un bebé con aureola en un pesebre. Es algo mucho más valioso; la eliminación de la ira necesaria de Dios sobre nosotros y nuestro pecado para que podamos ser transferidos de criminales condenados delante de él a hijos amados.
Pero el regalo debe ser recibido. La concepción virginal fue un vehículo para llevar el regalo y lo puso delante de usted para que le reciba inclinado y quebrantado. Si usted pasa la Navidad en el pensamiento sensiblero sobre un bebé nacido en un establo, usted ha perdido el punto.
Cuando algo de esta magnitud se le ofrece a usted, no responder, o responder con indiferencia, es inadecuado y radicalmente desafiante.
Dios ama a los pecadores. Él ha abierto las puertas del cielo para que cualquiera que responda al Dios del cielo al confiar en él. Está abierto. Ese es el motivo de la Navidad.
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito[a], para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16).
El nacimiento virginal era el vehículo de Dios para llevar a Cristo al mundo, para que usted pudiese entrar en la eternidad en paz y estar delante de Dios con seguridad.

No hay comentarios: