martes, enero 19, 2016

10 Razones Para Centrarse en la Maravilla de la Trinidad


10 Razones Para Centrarse en la Maravilla de la Trinidad

por Bruce A. Ware
¿Por qué debemos dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para pensar cuidadosamente acerca de la naturaleza trina de Dios? Tenga en cuenta estas diez razones, y maravíllese con la gloria de Dios manifiesta como trino.
1. La doctrina de la Trinidad es una de las doctrinas distintivas más importantes de la fe cristiana y, por tanto, es merecedora de nuestro estudio cuidadoso, apasionada aceptación, y aplicación reflexiva.

Mientras uno tiene en cuenta el carácter distintivo del cristianismo en comparación con otras tradiciones e ideas religiosas, claramente la doctrina de la Trinidad no sólo distingue la fe cristiana de todas las demás, sino que también establece la base para todo lo que apreciamos como creyentes cristianos. Esta doctrina nos muestra en formas esenciales y gloriosas que es ser “cristiano.” Para conocer la fe cristiana, y para saber lo que significa ser un cristiano, es necesario ver más claramente lo que significa que Dios sea trino.
Más personalmente, creo que muchas personas cristianas estarán un día ante el Señor conscientes como nunca antes que pasaron muy poco tiempo en conocer la profundidad y la maravilla de lo que es Dios realmente –incluyendo su revelación de sí mismo como Padre, Hijo, y Espíritu Santo, un solo Dios sobre todo. Si hemos de conocer a Dios correctamente, tenemos que conocerle como él es, como se ha revelado a sí mismo. Y esto significa conocerlo como el único Dios que es trino Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Los cristianos a través de las épocas que han conocido a Dios dan testimonio de la belleza, la gloria y la maravilla que han llegado a ver en él como el Dios trino. Cuan enriquecidas pueden ser nuestras vidas, y cuánto más alegre nuestra experiencia y fructífero de nuestro servicio, cuando es instruido por un profundo conocimiento de lo que Dios es. Prosigamos, entonces, a conocer con mayor claridad el único Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta doctrina distintiva de nuestra fe es crucial para la propia fe cristiana, y es rica, maravillosa, y totalmente merecedora de nuestra atención cuidadosa y alegre aceptación.
2. La doctrina de la Trinidad es a la vez central y necesaria para la fe cristiana para ser lo que es. Elimine la Trinidad, y toda la fe cristiana se desintegra.
¿Puede la fe cristiana sobrevivir, por así decirlo, si la doctrina de la Trinidad se omite? ¿Somos conscientes de lo importante que esta doctrina es a todo lo demás que creemos como cristianos? Cuando uno reflexiona esta pregunta, se hace evidente que la obra de Dios (por ejemplo, la creación, la redención, la consumación) puede entenderse correctamente sólo como la obra del Padre, Hijo y Espíritu Santo unificada en el objetivo de la obra, pero distinta en la participación y la contribución de cada miembro. Para ilustrar la importancia de la Trinidad a nuestra fe, considere brevemente la relación de la doctrina de la Trinidad a la comprensión cristiana de la salvación. Para que nosotros los pecadores podamos sea salvos, hay que ver a Dios como uno y el mismo tiempo uno que juzga nuestro pecado (el Padre), uno que hace el pago de un valor infinito por nuestros pecados (el Hijo divino), y uno que capacita y dirige al Hijo –humano – encarnado, de manera que él vive y obedece al Padre, dirigiéndose a la cruz como el sustituto de nosotros (el Espíritu Santo). El Dios de los cristianos, para ser salvador, entonces tiene que ser Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es decir, nuestra salvación se presenta cuando el Padre juzga nuestro pecado en su Hijo, que se encarnó y vivió su vida en el poder del Espíritu como el perfecto hombre-Dios y sin pecado, y logra su perfecta obediencia al Padre a través del poder del espíritu. Haga caso omiso de la Trinidad y usted socavará necesariamente la salvación. Más se puede decir, pero este ejemplo es suficiente para demostrar lo importante que esta doctrina es al conjunto de nuestra fe como cristianos.
3. La adoración del Dios verdadero y viviente reconoce conscientemente la relación y los roles del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Como Pablo demuestra en Efesios 1: 3-14, el conjunto de la obra de Dios se lleva a cabo en un marco trinitario, y por lo tanto la adoración a este Dios –el Dios vivo y verdadero que es Padre, Hijo y Espíritu Santo – requiere necesariamente de un entendimiento consciente y de honrar la Trinidad. El inicio mismo de la oración de alabanza de Pablo a Dios aquí establece la adoración cristiana en términos trinitarios. El comienza: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecidoen Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales.”[1] A la luz de los versículos 13 y 14, donde Pablo se centra en el don del Espíritu, quien media a nosotros las bendiciones de la obra de Cristo, parece claro que las “bendiciones espirituales” del versículo 3 son realmente bendiciones del Espíritu, que nos ha dado el Padre, en Su Hijo. Pablo está diciendo que la alabanza a Dios debe darse al Dios el Padre, por el Hijo, a la luz de sus bendiciones siendo mediadas a nosotros por el Espíritu. Así que aquí tenemos en un versículo de la alabanza de Dios, que no es otro sino el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La adoración cristiana reconoce esta realidad y orden. Así que la adoración cristiana es inherentemente trinitaria.
4. La vida de oración del cristiano debe reconocer correctamente los papeles del Padre, Hijo y Espíritu al orar al Padre, por el Hijo, en el poder del Espíritu.
Recordemos por un momento la línea de apertura de instrucción de Jesús con respecto a cómo debemos orar. “Oremos entonces como esto", dijo. "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre." ¿Puedo sugerir algo a la vez claro y radical? Si Jesús nos enseñó a orar al Padre, entonces tenemos que hacer esto. Por una razón u otra, a veces seguimos una práctica diferente. Podemos animar a nuestros hijos, sobre todo, a comenzar sus oraciones con “Querido Jesús,” a pesar del hecho de que Jesús dijo que oráramos “Padre nuestro que estás en los cielos. . . .” Tal vez no pensamos acerca de la oración como deberíamos porque no comprendemos la doctrina de la Trinidad. Como Jesús nos enseñó, debemos orar al Padre por medio del Hijo. Jesucristo es el mediador. Él es el único a través del cual nos dirigimos al Padre. Él es el que nos brinda el acceso al Padre. Nuestras oraciones traen un beneficio espiritual sólo cuando oramos en su nombre. Y las oraciones que traen fruto en el reino son los ofrecidos en el poder del Espíritu. Oramos mientras el Espíritu nos impulsa y nos insta a orar. Así que la oración correctamente entendida –la oración cristiana – es una oración al Padre, a través del Hijo, en el poder del Espíritu. Para orar bien, necesitamos un profundo aprecio por la doctrina de la Trinidad.
5. El crecimiento en la semejanza de Cristo o santificación del cristiano es bien entendido y enriquecido cuando se ve como la obra del Dios trino.
En la santificación cristiana, la obra completa de las Personas triunas participan, juntos en unidad armoniosa, pero cada uno con su contribución distintiva. En primer lugar, el Padre ordena y protege nuestra santidad. Como se señaló anteriormente en Efesios 1, hemos de alabar ante todo al Padre, ya que "nos escogió en él [Cristo] antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (Ef. 1:4). Este plan ordenado entonces avanza hasta hacerse una realidad en la vida de los pecadores cuando el Hijo vive el patrón tras el cual hemos de ser creados de nuevo, y luego muere para pagar y derrotar a nuestro pecado (vv. 7-10). El Padre envió a su Hijo al mundo precisamente para llevar a cabo la obra necesaria de salvación por aquellos a quienes él había escogido para ser santificados. Pero incluso con el plan del Padre y la obra salvadora del Hijo, no somos declarados santos o creados de nuevo como santos hasta que pongamos nuestra fe en Cristo. Entonces, por la fe, comenzamos el proceso de toda la vida de conformidad en la misma imagen, y aquí el Espíritu nos dirige al Hijo y su obra al abrir nuestros ojos para ver la gloria del Hijo (2 Cor. 4:6) y hacernos semejantes a Cristo (2 Cor. 3:18). Así que nuestra santificación se realiza por el Dios trino, con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo cada uno participando en maneras diferentes pero complementarias.¡Qué maravilloso es la unidad y la diversidad de las Personas trinitarias!. Una rica armonía se escucha desde el cielo cuando el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo cada cantan sus respectivas partes de una composición gloriosa e intrincadamente unificada.
6. Las relaciones triunas del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos hacen maravillaros de la unidad del Dios trino.
Las tres personas que nunca están en conflicto de propósito, sin celos sobre la posición del otro o la obra específica, nunca orgulloso sobre la propia posición u obra, y siempre están compartiendo plenamente el deleite de ser el único Dios y cumplir el propósito unificado de Dios. Aquí está una unidad de diferenciación, donde el amor abunda y donde ni los celos, ni el orgullo se conocen. Cada Persona divina acepta su papel, cada uno en relación apropiada con los otros, y cada uno trabaja en conjunto con los demás para un propósito común unificado. Es poco menos que sorprendente contemplar la unidad fundamental y dominante dentro de la Trinidad, dada la diferenciación eterna que existe en las tres Personas.
7. Las relaciones triunas del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos causan maravilla de la diversidad en el Dios triuno.
Las tres personas de la Deidad exhiben papeles distintos en relación con los otros. Tareas y actividades distintas en el cumplimiento de su plan común caracterizan casi toda la obra a la que el Dios vivo y verdadero se compromete. Sin embargo, al mismo tiempo, realizan esta obra en armonía completa de actividad y unidad de propósito. Tan asombroso como es la unidad fundamental de Dios, también fundamental es su “división de labores.” El Padre es el eterno Padre, el Hijo, el Hijo Eterno, y el Espíritu eternamente distinto del Padre y del Hijo. Esta diversidad nos habla de la riqueza de Dios, mientras que no permite nunca que la riqueza de la diferenciación conduzca a la discordia. Mientras acertadamente nos maravillamos de la unidad de Dios, también nos maravillamos correctamente de cómo las relaciones eternas entre las personas triunas constituyen una diferenciación aún armoniosa eterna en el único Dios.
8. Las relaciones triunas del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo hace que nos maravillemos de larelacionalidad social del Dios trino.
Dios nunca está "solo". Nunca experimenta, ya sea con o sin el mundo que ha hecho, una sensación de aislamiento individual y “soledad.” Él nunca ha estado solo, en este sentido, ni podría jamás, incluso en principio. ¡El único Dios es tres! Él es por naturaleza tanto una unidad del Ser a la vez existiendo eternamente como una sociedad de Personas. La realidad Tri-personal de Dios es intrínseca a su existencia como el único Dios que solo es Dios. Él es un ser social relacionado dentro de sí mismo. En esta relación tri-personal las tres personas se aman, se apoyan uno al otro, se ayudan mutuamente, hacen equipo uno con el otro, se honran entre sí, se comunican entre sí, y en todo lo respeto y disfrutar de unos a otros. Ellos no están en necesidad de nada más que del uno al otro por toda la eternidad. Tal es la riqueza y la plenitud y la realización de la relación social que existe en la Trinidad.
9. Las relaciones triunas del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos hacen maravillarnos de la estructurade autoridad-sumisión que existe eternamente en las tres personas en la Divinidad, cada una de los cuales es Dios por igual y plenamente.
Una estructura de autoridad-sumisión marca la propia naturaleza del Ser eterno de aquel que es tres. En esta estructura de autoridad-sumisión, las tres personas entienden el lugar correspondiente que cada uno tiene. El Padre posee el lugar de autoridad suprema, y el Hijo es el Hijo eterno del Padre eterno. Como tal, el Hijo se somete al Padre como al Padre, como Padre eterno del Hijo eterno, ejerce autoridad sobre el Hijo. Y el Espíritu se somete al Padre y al Hijo. Existe esta estructura jerárquica de autoridad en la eterna Deidad, aunque también es eternamente cierto que cada persona es totalmente igual entre sí en su esencia comúnmente poseída. Las implicaciones son a la vez múltiples y maravillosas cuando reflexionamos esta estructura de autoridad-sumisión que no sólo es aceptada, sino que es honrada, apreciada, y confirmada dentro de la Divinidad.
10. La doctrina de la Trinidad –un Dios que existe en tres personas en la manera que hemos descrito, ofrece uno de los patrones más importantes y olvidados de cómo la vida humana y las relaciones humanas han de ser conducidas.
Al final, la doctrina de la Trinidad es eminentemente práctica, y la iglesia puede beneficiarse mucho de la comprensión y modelar su propia vida, trabajo y relaciones de la Trinidad. Al entender mejor la naturaleza de la Trinidad: la unidad y la diversidad en las maneras en que Dios se ha revelado a nosotros – tenemos la oportunidad de modelar lo que hacemos del diseño de Dios. Estamos hechos a imagen de Dios, y por tanto podemos vivir rectamente y mejor sólo cuando reflejamos en nuestras relaciones, las relaciones verdaderas del mismo Dios eterno. Sí, estamos llamados a ser como Dios en carácter, pero también somos creados a imagen de Dios en relación con los otros. Perder esto es perder parte de la maravilla de la vida humana, y se deriva de no ver algo más de la maravilla de Dios mismo. Que podamos ver en la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, cómo se expresan sus relaciones, y que podamos aprender de esto algo mejor sobre cómo nuestras relaciones y trabajo se deberían vivir, para nuestro bien y para la gloria de su gran y trino nombre.

No hay comentarios: