lunes, enero 18, 2016

El Dolor y el Cristiano


El Dolor y el Cristiano

Por Elizabeth Groves
Adoramos a un Dios grande. Él es soberano y poderoso. Estamos en sus manos, y nada nos sucede por casualidad. Esas son buenas noticias. Pero en el dolor, si eso es todo lo que recordamos acerca de Dios, en realidad podría hacer que el dolor empeore, en lugar de mejorar. Puede dejarnos pensando, al igual que María y Marta (Juan 11:21, 32): " Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.” La soberanía de Dios podría dejarnos más enojados que consolados.

Así que tenemos que recordar algunas otras cosas, también.
Jesús venció a la muerte
Dios odia la muerte, incluso más que nosotros. Eso es parte de la razón por la que Jesús vino. La noticia maravillosa para nosotros es que cuando Jesús rompió el poder de la muerte, muriendo y resucitando de entre los muertos, lo hizo no sólo para él sino también para todos los que están unidos a Él (Heb. 2: 14-15).
Eso significa que los que mueren en Cristo están más vivos que nunca y están experimentando la vida, el gozo y la gloria más allá de lo que podemos imaginar, en este momento, en la misma presencia de Dios. Puede parecer que el Señor no "sane" o "proteja", pero de hecho, Él ha sanado y los protegió de una manera mucho más completa, de una manera más profunda, más permanente.
Cuando nuestro hijo mayor se fue a la universidad, yo esperaba que pasara semanas sintiendo llorosa por extrañarlo. Pero estaba tan feliz allí, y yo estaba tan feliz por él, que me pareció que no era tan triste como yo esperaba. Del mismo modo, cuando sabemos que nuestro ser querido es libre, está vivo, y adorando al Señor cara a cara con gozo y abandono, esto ayuda a disminuir nuestra tristeza.
Lloramos con Esperanza
Primera de Tesalonicenses 4:13 dice: "Pero no queremos que ignoréis, hermanos, acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza." Nótese que el texto no dice que no debemos afligirnos, sólo que debemos llorar de manera diferente que los que no tienen esperanza.
Incluso en el contexto de la esperanza, todavía sufrimos, y eso es apropiado. El mismo Jesús lloró ante la tumba de su amigo. La Biblia no descarta o reduce al mínimo el dolor, y no debemos subestimar su impacto. Pero nos afligimos de manera diferente que los que no tienen esperanza.
Digamos que yo no conozco a Jesús, y creo que no hay más existencia después de la muerte. Entonces, si mi marido muere, él realmente está perdido para mí. Cada cosa que lo que él era, su peculiar sentido del humor, su pasión por la gente (y de baloncesto y palomitas de maíz), su cálida sonrisa, su corazón abierto, toda eso –se ha ido para siempre. Ese dolor es un agujero negro.
Pero para aquellos que mueren en Cristo, y para aquellos que lloran en Cristo, el panorama es muy diferente.
El dolor de seres queridos desaparecidos sigue siendo increíblemente doloroso, pero la separación es sólo temporal. Los veremos de nuevo. Esa es una imagen completamente diferente.
Dios Es Con Nosotros
En medio del dolor, es muy importante para nosotros recordar que el Dios que es soberano y poderoso es también Emmanuel – Dios con nosotros.
Cuando nuestro dolor es debilitante y se siente imposible funcionar, Dios no se sienta distante en el cielo. Él no nos deja de encontrar la manera de manejar el dolor por nuestra cuenta o cómo buscar recursos para sobrepasarlo. El camina en cada paso del viaje con nosotros.
Jesús vino y vivió como un ser humano en este mundo roto. Él lo entiende. Él sabe la sed atormentadora y la debilidad de las últimas horas de la vida. Como nuestro Sumo Sacerdote El entiende perfectamente nuestra angustia, intercede por nosotros ( Heb 7:25), al igual que su Espíritu Santo ( Rom 8:26). Él nos llama amigos (Juan 15:15) y promete que nunca nos dejará ni nos abandonará (Hebreos 13: 5.), Que Su Espíritu morará en nosotros (Juan 14), y que Él nos dará la paz (14:27; 16:33) e incluso el gozo (15:11; 16:22).
Lo que más necesitamos en medio de la aflicción es a Dios mismo. Él se encontrará con nosotros, El se dará a nosotros, llenará el vacío dejado por nuestros seres queridos, calentará nuestros corazones, levantar nuestras cargas, y nos llevará hacia el dulce bálsamo de la comunión con su Espíritu. Y como nuestro Padre tiernamente nos envolverá en Su amor, nuestro amor por Él crecerá, nuestra fe y confianza profundizarán, e incluso en medio de la angustia de la pena le alabaremos con gozo profundo y verdadero.
Esto es algo que el Señor hace mediante Su Espíritu, por medio de Su Palabra, la oración y la comunión y el amor de Su pueblo. Esos medios de gracia no son "tareas" para nuestra lista de ‘que hacer’ – más cargas colocadas sobre nuestros hombros-adoloridos. Son Su amor por nosotros. Si en su dolor usted lucha para orar o leer la Biblia, pídale a alguien que ore por usted y lea la Biblia para usted. El dolor es muy, muy difícil. Duele bastante. Pero el Señor ha roto el poder de la muerte, y por lo tanto Sus hijos que han muerto están con El. Y Él está con nosotros. Y antes de que se de cuenta, vamos a estar juntos con Él y con ellos. Eso elimina el aguijón de la muerte – realmente los hace. Incluso en el dolor desgarrador del pesar, con la ayuda del Espíritu Santo, podemos aferrarnos a Jesús y llorar con la esperanza que Su muerte y resurrección compró para nosotros.

No hay comentarios: