jueves, febrero 04, 2016

Cuando Dios Cierra una Puerta, Abre una Ventana

ESJ-125

Cuando Dios Cierra una Puerta, Abre una Ventana

Romanos 8:28-30; Salmo 37:23-25

Por Jeremiah Johnson

Los cristianos a veces encuentran su teología en los lugares más extraños.

Eso no se menciona como una acusación, la mayoría de nosotros no estamos buscando la verdad fuera de los confines de la Escritura. Pero la iglesia parece tener la mala costumbre de permitir que la influencia y la sabiduría del mundo invada el territorio que por derecho le pertenece sólo a Dios.

Es por eso que en ocasiones nos quedamos atónitos por otros creyentes que reducen la obra de la salvación y la regeneración de Cristo a poco más que El entrando en su corazón. Es por eso que tenemos que pacientemente corregir y discipular a los que están sinceramente confundidos cuando no pueden localizar el versículo de la Biblia que dice que necesitamos primero amarnos a nosotros mismos antes de poder amar a los demás. Francamente, es por eso que hemos emprendido esta serie blog en desacreditar los clichés cristianos populares –no hay suficientes porteros de mentalidad bíblica en la iglesia.

Lo que hace del cliché que hoy nos ocupa aún más vergonzoso es su origen extraño. Dado su uso generalizado en la iglesia, uno pensaría que se trataba de algún trabajo pseudo-teológica o un libro apócrifo – algo cerca de la verdad, en términos relativos.

Pero no. En cambio, viene de The Sound of Music [El Sonido de la Música].

Para ser justos, Rodgers y Hammerstein no deben tener toda la culpa de la popularización de la idea de que "cuando Dios cierra una puerta, abre una ventana." Si bien pueden tener primero deletrearse en esos términos, el sentimiento general ha andado por mucho más tiempo. Por ejemplo, tanto Helen Keller y Alexander Graham Bell se acreditan con declaraciones muy similares acerca de puertas cerrándose abriéndose en la vida; sin embargo, ni siquiera incluía una referencia directa a Dios.

En cualquier caso, es la versión popularizada por The Sound of Music que se ha convertido en un cliché cristiano prominente, dando esperanza a muchos que Dios siempre encontrará una manera de satisfacer sus esperanzas y cumplir sus sueños.

La frase se despliega más comúnmente como una tranquilidad ante una oportunidad perdida.

Así que usted no consiguió el trabajo, el cónyuge, el hogar, el (______) de sus sueños? ¡No te preocupes! Cuando Dios cierra una puerta, El abre una ventana.

La implicación es que aunque las cosas no siempre salen según nuestros planes, eso no significa que Dios no va a tener alguna otra manera de cumplir nuestros deseos. En ese sentido, la soberanía de Dios significa que tiene infinitas maneras de darnos lo que queremos y donde queremos estar. Y cuando El hace cerrar una puerta, no es que Él está diciendo en realidad que no a nosotros, él está simplemente llamando a “¡Por aquí!” desde una ruta alternativa para nuestra satisfacción.

Esa forma de pensar tiene mucho en común con otra creencia popular cubrimos el año pasado como parte de nuestra serie blog en Versos Frecuentemente Abusados ​. La falsa esperanza de que Dios siempre encontrará otro camino a nuestra satisfacción es esencialmente el mismo error que esperar que El haga que “todas las cosas ayuden a bien” en el aquí y ahora.

Lejos de la promesa de que los creyentes siempre están a la cima, vimos que Romanos 8:28 es una promesa de bendición eterna. En su contexto más amplio, está claro lo que Pablo está enfatizando con “bueno.”

Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. (Romanos 8:28-30)

En su sermón "gemidos Demasiado Profundos para las Palabras," John MacArthur explica la seguridad y la consuelo que debemos tomar de la promesa de Pablo.

El punto es el siguiente: Debido al plan de Dios y la provisión de Cristo y de la protección del Espíritu Santo a través de su ministerio de intercesión, Dios está haciendo que todas las cosas cooperen para nuestro final, eterno, bien último. No todo en esta vida se resuelve para bien, ni mucho menos. Oh, es posible que usted extraiga una buena lección de ello. Usted puede extraer un buen resultado de la misma. Es posible que se sienten atraído por el Señor. Podría aumentar su vida de oración. Podría fortalecerle. Puede ser que le dé paciencia. Puede perfeccionarle y madurarle. Podría hacerte capaz de aconsejar a otras personas y fortalecerlos porque. . . . . usted ha sido consolado por Dios en las mismas luchas.

Todas esas son realidades maravillosas, pero eso no es el bien que se está hablando de aquí. El bien que domina este pasaje es ese bien último, final que es la glorificación de los verdaderos creyentes. Se nos asegura ese bien final, lo cual es lo mejor.

Esa misma perspectiva deben guiar nuestra comprensión de cómo el Señor supuestamente cierra puertas y abre ventanas en nuestras vidas. No es una cuestión de cumplimiento de nuestras esperanzas, planes y deseos-Dios se mueve en nuestras vidas y en toda la historia para llevar a cabo Su voluntad. Nuestra satisfacción temporal no es un factor. Y en vez de contar siempre con Él para allanar creativamente el camino a nuestra felicidad, tenemos que aceptar con humildad que Dios tiene la autoridad para decir no a nosotros sin tener que decir que sí a otra parte.

Por otra parte, tenemos que someter humildemente nuestras vidas a Su control soberano, y aceptar que nuestras desilusiones no le hacen a El menos bueno, amoroso, fiel. A veces Él cierra una puerta porque nos quiere justo donde estamos.

En lugar de preocuparse acerca de cómo el Señor cumplirá nuestras esperanzas y sueños, tenemos que centrarnos en el camino que Él pone ante nosotros y estar dispuesto a ir a donde Él nos lleve –ambos a través de puertas de bendición y de pruebas, con firme confianza en Su soberano cuidado y nuestro futuro con El.

Nuestras vidas deben hacer eco de la seguridad que David proclamó en el Salmo 37:23-25:

23 Por el Señor son ordenados los pasos del hombre,
y el Señor se deleita en su camino.
24 Cuando caiga, no quedará derribado,
porque el Señor sostiene su mano.
25 Yo fui joven, y ya soy viejo,
y no he visto al justo desamparado,
ni a su descendencia mendigando pan.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B160203
COPYRIGHT © 2016 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: