jueves, febrero 04, 2016

El Carácter del Cristiano: Hombre de Una Sola Mujer

ESJ-120

El Carácter del Cristiano: Hombre de Una Sola Mujer

Por Tim Challies

Hoy continuamos esta serie sobre el carácter del cristiano. Estamos explorando cómo las diversas titulaciones de carácter de los ancianos son en realidad el llamado de Dios a todos los cristianos. Mientras que los ancianos tienen el propósito de ejemplificar estos rasgos, todos los cristianos son para mostrarlos. Quiero que examinemos si usted esta manifestando estos rasgos y aprender juntos cómo podemos orar para tenerlos en mayor medida.

Nuestro tema de hoy es la cualidad que Pablo repite tanto en 1 Timoteo 3: 2 y Tito 1: 6. La LBLA traduce como " marido de una sola mujer", una representación común del griego, que dice, literalmente, "un hombre de una sola mujer." Hay varias maneras que podríamos interpretar esta cualidad.¿Significa que Pablo dice que un pastor no puede ser polígamo? ¿Significa que un anciano debe estar casado? ¿Significa que el pastor no puede haber sido divorciado y estar casado por segunda vez? Ninguno de ellos llegan al meollo de la cuestión. John MacArthur dice "No se refiere a un estatus, tiene que ver con el carácter. No es una cuestión de circunstancia, es una cuestión de su virtud. La cuestión aquí es un hombre que está única, exclusiva y totalmente dedicado a la mujer que es su esposa. Se trata de su carácter. Él es un hombre de una sola mujer. Cualquier otra cosa es una descalificación ".

Del mismo modo, en su libro Liderazgo Bíblico de Ancianos, Alexander Strauch nos recuerda que la primera calificación, irreprochable, es un resumen que está definido por las virtudes que le siguen. Él escribe: "En ambas listas de cualidades de Pablo, coloca la calificación marido de una sola mujer" inmediatamente después de "irreprochable". Así que la primera y principal área en la que un anciano debe ser intachable es en su vida conyugal y sexual. … La frase " marido de una sola mujer" está destinada a ser una declaración positiva que expresa un matrimonio monógamo fiel. En Inglés diríamos, 'fiel y verdadero a una mujer "o" Philip Ryken dice Pablo "quiere que los líderes de la iglesia sean ejemplos vivos del matrimonio bíblico' un hombre de una sola mujer. ': Un hombre y una mujer en un pacto de amor por la vida ".

Al igual que un anciano debe ser un ejemplo de integridad sexual, así el llamado se dirige a todos los cristianos a "abstenerse de fornicación" (1 Tesalonicenses 4: 3). Esto es cierto si el cristiano es casado o soltero, hombre o mujer. Pablo ordena a toda la congregación en Corinto a "huir de la inmoralidad sexual" y advierte que "Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo." (1 Corintios 6:18). Escribiendo a la iglesia reunida en Éfeso, Pablo establece el estándar tan alto como para exigir "que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre vosotros, como corresponde a los santos;" (Efesios 5:3). Si usted es "sexualmente inmoral o impuro", el dice, no tienes "ninguna herencia en el reino de Cristo y de Dios" (Efesios 5:5). Escribir de nuevo a toda una congregación, Pablo llama tal inmoralidad una de "las obras de la carne" (Gálatas 5:19).

Por supuesto, al igual que con todos estos requisitos, no vamos a ejemplificarlos perfectamente sino que siempre hay que volver a la buena noticia de la salvación y la santificación por medio de Jesucristo. Pablo también dice que a pesar de que algunos miembros de la congregación habían sido "sexualmente inmorales" y por lo tanto no tenía ninguna herencia en el reino de Dios, él va se alegra: “Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios"(1 Corintios 6: 9-11). Les recuerda que su pecado sexual está relacionado con antiguo hombre y sus malos caminos, y no el hombre nuevo y sus caminos justos. El llamado a la pureza sexual es uno de los mandamientos más importantes y repetidos en el Nuevo Testamento.

Por lo tanto esta cualidad es un llamado a la devoción – la devoción primero a Dios y luego a un cónyuge dada por Dios. Es una llamada a apartarse de adulterio sin duda, pero también de un corazón errante, ojos o manos errantes. Es un llamado a cada uno de nosotros a ser purosy castos, ser ejemplar en carácter y conducta, ya sea en el matrimonio o soltería. Es un llamado a los casados ​​a seguir y disfrutar de la relación sexual con su esposa y un llamado a los solteros a someter voluntariamente su sexualidad a la voluntad y el cuidado de su Dios amoroso.

Autoevaluación

Para fortalecer su lucha contra la inmoralidad sexual y su esfuerzo hacia la pureza sexual, le animo a evaluase a sí mismo a la luz de preguntas como las siguientes:

  • A pesar de que usted es imperfecto, puede usted estar delante del Señor y honestamente decir: "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón! Y ve si hay alguna manera grave en mí, y guíame en el camino eterno "(Salmo 139: 23-24)!?
  • ¿Hay pecados sexuales que hayan cometido de los que tenga que confesar y arrepentirme? ¿Hay pecados que ha escondido que usted necesita exponer? (Salmo 32: 3-7)
  • ¿Hay ciertos ajustes o contextos donde es especialmente propenso al fracaso sexual? ¿Qué precauciones se han tomado para evitar estos entornos? ¿Hay acciones radicales que usted todavía necesita tomar? (Mateo 5: 27-30)
  • ¿Su matrimonio servir como un ejemplo de diseño de Dios y un ideal para el matrimonio? ¿Está usted en amor con su cónyuge? ¿Busca usted regularmente la unión sexual con su cónyuge? (1 Corintios 7: 3-5)
  • ¿Disfruta usted regularmente de entretenimiento que muestra la desnudez explícita o sexualidad, o que envilece el diseño y el propósito de Dios para la sexualidad? ¿O voluntariamente se abstiene de toda forma de maldad y se niega a quitarle importancia? (1 Tesalonicenses 5:22, Efesios 5: 3)
Puntos de Oración

Si vamos a obtener pureza sexual, mantenerla, y crecer en ello debemos orar. Permítame animarle a orar de esta manera:

  • Oro para que me des el deseo y la sabiduría para proteger mi corazón de todas las formas de inmoralidad sexual. Oro a Dios para ser rápido en confesar y apartarme de todo pecado sexual conocido. [Considere orar a través de Proverbios 6:23-35].
  • Hombres: ruego ara considerar a las ancianas, como madres y a las mujeres más jóvenes, como a hermanas, con toda pureza. (1 Timoteo 5:1-2)
  • Mujeres: ruego para que yo considere a los hombres mayores como padres y hombres más jóvenes como hermanos, con toda pureza. (1 Timothy 5:1-2) (1 Timoteo 5: 1-2)
  • Oro para que purifiques mi corazón para que el pecado de adulterio, expresado incluso en pensamientos lujuriosos y miradas –pierdan todo su poder sobre mí. (Mateo 5: 27-30) Que las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón sean aceptables a tus ojos, oh Jehová, roca mía y redentor mío. (Salmo 19:14)
  • Pido a Dios que yo no me desaniman cuando peco. Por favor, permite que tome consuelo en el conocimiento de que cuando confieso mis pecados, eres fiel y justo para que perdonar mis pecados y limpiarme de toda maldad. (1 Juan 1: 9)

La semana que viene vamos a agrupar juntos tres cualidades: "sobrio de mente, dominio propio, y respetable."

No hay comentarios: