jueves, febrero 04, 2016

El Carácter del Cristiano: Irreprochable

ESJ-117

El Carácter del Cristiano: Irreprochable

Por Tim Challies

Comenté la semana pasada acerca de una nueva serie que da una mirada al carácter del cristiano. Lo que quiero hacer es explorar cómo los requisitos de carácter de ancianos son en realidad el llamado de Dios a todos los cristianos. Mientras que los ancianos tienen el propósito de ejemplificar estos rasgos, todos los cristianos deben manifestarlos. Quiero que examinemos si realmente mostramos estos rasgos y aprender juntos cómo podemos orar para tenerlos en mayor medida.

Comenzamos hoy con el requisito de “irreprochable.” Esto se da en 1 Timoteo 3: 2 (“Un obispo debe ser, pues, irreprochable”) y se repite dos veces en Tito 1 ("si alguno es irreprensible ... Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios”-versículos 6 y 7). Sea lo que significa ser irreprochable, no es sólo para los ancianos o líderes de la iglesia. Colosenses 3 enseña que la gran esperanza y consuelo de todo cristiano es que Dios mismo un día “a fin de presentaros santos, sin mancha e irreprensibles delante de El” (Colosenses 1:22). Cada cristiano debe ser y vivir por encima de cualquier reproche. Como dice John MacArthur, "La razón [de este requisito] de porque se pide a nivel pastoral es porque somos el ejemplo que todos ustedes deben para seguir. Y si [ser irreprochable] es parte de ese ejemplo, entonces supongo que es lo que se requiere de usted? Lo mismo [rasgo].”

¿Qué significa ser irreprochable? Lo que la LBLA traduce como "irreprochable" es primero una palabra legal que indica una especie de inocencia a los ojos de la ley. Significa que nadie legítimamente le puede reprender o hacer cargos en su contra que tengan efecto. Ellos pueden acusar, pero su conducta con el tiempo le absolverá al demostrar que falta de culpabilidad ("sin culpa" es una traducción mucho más común que "irreprochable"). Su vida es tan consistente que su reputación es creíble, usted es un ejemplo digno de seguir, y usted no hace que el evangelio parezca falso al enseñar una cosa y hacer otra.

Naturalmente, queremos conocer la ley antes de que podamos ser irreprensibles y la norma que debemos defender. En su libro Liderazgo Bíblico de Ancianos, Alexander Strauch explica que, “Lo que se entiende por "irreprochable" se define por las cualidades de carácter que siguen el término.” Por lo tanto, ser "irreprochable" se expresa a través de esas otras cualidades en 1 Timoteo 3: 2, Tito 1, y, por extensión, 1 Pedro 5. Ser irreprochable en su matrimonio significa que usted es "el marido de una sola mujer." Ser irreprochable en como piensa significa que es "prudente". Ser irreprochable en sus acciones significa que es "auto-controlado." Lo que vemos es que se trata de un tipo de atributo de resumen y que el cristiano irreprochable es el que mantiene toda la voluntad revelada de Dios. Por supuesto, ser irreprochable no significa ser perfecto. Pero sí quiere decir que, cuando pecamos, confesamos y nos apartamos de él porque nuestra norma es la perfección (Mateo 05:48).

El principal medio a través del cual usted obtiene esta característica es aprovechando los medios de gracia – la lectura de la Biblia de Dios y aplicándola deliberadamente, orando en privado y con su familia, asistiendo fielmente a los servicios de adoración de su iglesia, la participación en los sacramentos, y así sucesivamente. Estos son los mismos medios a través del cual Dios extiende su gracia santificadora y no se puede esperar ser o seguir siendo irreprochable si las descuida.

Autoevaluación

La evaluación más completa de su vida vendrá en las semanas que siguen al examinar los requisitos de carácter más precisos que se resumen por éste. Pero mientras tanto, estas preguntas pueden valer la pena tener en cuenta si es o no irreprensible.

  • ¿Hay pecados continuos su vida que le traerían vergüenza a usted, su familia y su iglesia local si se hicieron públicos? ¿Hay partes de su vida que usted ocultó a los demás?
  • ¿Sabe usted qué pecados es particularmente propenso a cometer y tiene medidas en su vida para evitar la tentación de estos pecados?
  • ¿Está tomando ventaja de los medios de la gracia de Dios? ¿Estás asistiendo regularmente a la iglesia y participando en la vida de la iglesia? ¿Tiene momentos de adoración privada y familiar?
  • ¿Cree usted que su vida en este momento es agradable a Dios? Cuando no lo es, ¿acude rápidamente a buscar el perdón del hombre y de Dios, y mostrar el arrepentimiento haciendo cambios significativos?
  • Si sus amigos cercanos o personas en su iglesia escucharon acusaciones en su contra, su reacción sería “¡Eso no es posible!” O “¡Lo sabía!”? ¿Qué dirá esta respuesta sobre usted?
Puntos de Oración

A medida que empezamos a considerar los requisitos de carácter, tenemos que reconocer que son dones de la gracia de Dios que recibimos y manifestamos en obediencia a él. Como hijos de Dios, el obra en nosotros lo que es agradable delante de él (Hebreos 13: 20-21). Así como nuestro objetivo es ser irreprochable, reconocemos que podemos ser esto y tener esta sólo a través del poder y la presencia del Espíritu Santo que obra en nosotros para hacer e incluso tener la voluntad de hacerlo (Filipenses 2: 12-13 ). Y es por eso que debemos orar para tener estas cualidades, mantenerlas, y crecer en ellas. Con ese fin, aquí están algunas maneras que usted puede desear orar:

  • Oro a Dios que en gozo y de manera obediente “Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones, 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa[a], en medio de la cual resplandecéis como luminares[b] en el mundo,"(Filipenses 2: 14-15).
  • Oro para que el Espíritu Santo me ayude a identificar el pecado en mi vida donde ya exista y hacer morir rápidamente ese pecado.
  • Pido a Dios que diligentemente busque la santidad personal y por medio del evangelio.
  • Pido a Dios que me gustaría ser y permanecer sin culpa ante sus ojos y a los ojos del hombre. Hacer que mi conducta coincida con mi profesión, de manera que mi vida no muestra ni un rastro de hipocresía.
  • Pido a Dios que cuando peque sea pronto para buscar el perdón del hombre y de Dios.
  • Ruego que si alguna vez soy acusado de pecado o el mal, yo sea capaz de ser encontrado inocente, sin mancha delante de tus ojos.

La semana que viene vamos a ver las cualidades de "marido de una sola mujer," y verlo como un llamamiento a todos los cristianos a seguir una vida de pureza e integridad sexual.

No hay comentarios: