jueves, febrero 04, 2016

El Señor Me Dijo

Post-ESJ-212

El Señor Me Dijo

2 Timoteo 3: 16-17; 2 Pedro 1:19; Apocalipsis 22: 18-19

por Cameron Buettel

La iglesia ha caído en un patrón peligroso cuando se trata de la dirección divina. Demasiados creyentes hoy están tratando de escuchar directamente de Dios, ya sea a través de una voz audible o una agitación de sus almas. Peor aún son las personas que aprueban todo, desde la herejía hasta los regímenes de recaudación de fondos y decisiones personales simples afirmando la dirección del Señor.

He visto a muchos hombres jóvenes -en particular aquellos en las iglesias que permiten y fomentan la profecía y revelación moderna – implementan un decreto divino como un último intento de ganarse a las muchachas que han declinado sus avances románticos. Trágicamente, muchas mujeres han cedido a la afirmación de que "Dios me dijo que me casara contigo" y han sido atrapadas en matrimonios sin amor. Uno de mis amigos, acorralado por una propuesta de este tipo, tuvo la idea de responder diciendo: "Dios no sería tan cruel."

La afirmación: "El Señor me dijo", se emplea regularmente como un escudo santificado para todo tipo de afirmaciones. Dedique unos minutos viendo TBN u otra red carismática para todas las pruebas que necesita. Y para los ojos y los oídos sin discernimiento, por lo general es una manera eficaz para aislar un mensaje espurio del escrutinio de los críticos y disidentes. Después de todo, ¿quién quiere tomar partido contra el Señor y Sus mensajeros?

Pero los creyentes no pueden permitir que esa afirmación sin fundamento desconecte nuestro discernimiento, o darle un pase libre a todo el mundo con la osadía de afirmar que hablan por Dios. En cambio, tenemos que medir cada mensaje en contra de la verdad de la Palabra de Dios.

Libros de Joyce Meyer están llenos de historias de las conversaciones informales que ella tiene con Dios. Por otra parte, ella ha tratado de validar todo su ministerio basado en el canal directo de comunicación que supuestamente disfruta con el Creador del universo. Un investigador académico, con fuertes inclinaciones feministas, hizo la siguiente observación:

En "Gracia, Gracia y más Gracia", otro de los últimos sermones registrados de Meyer, afirma diecinueve veces que su mensaje es divinamente inspirado. Más importante aún, en este sermón ella justifica su ministerio y predicación en general al afirmar que Dios la llamó. Por ejemplo, aquí Meyer destaca que a pesar de que luchó cuando comenzó su ministerio, la autoridad divina estaba de su lado: "¿Sabes cuántos años me frustraba a mí misma tratando de hacer que llegara a suceder este ministerio, y fue sin duda la voluntad de Dios . Ella dijo. Fue el llamado de Dios; Dios me había ungido.” Por lo tanto, el mensaje que ella le da a su público es que no puede rechazar el “llamado” y permanecer en silencio. Al recordar a su público que cada sermón y mensaje es “ungido,” ella reafirma su autoridad y establece que está sujeto a una autoridad más alta que los líderes doctrinales que podrían insistir que permanezca en silencio [1] Tracy Hasley Frederick, Feminizing the Pulpit: Feminine Style and the Religious Rhetoric of Joyce Meyer (Doctoral Dissertation Submitted to Regent University: 2009) 100.

John MacArthur ha observado el fenómeno de "Dios me dijo" desde el punto de vista de cinco décadas exponiendo lo que Dios ya ha dicho en la Escritura:

“Dios me dijo. . . .” Se ha convertido en el himno del movimiento carismático. Profecías privadas extrañas son proclamadas por todo tipo de personas que evidentemente creen que Dios les habla. Sin duda, la más infame es la absurda profecía de amenaza de muerte de Oral Roberts. En 1987 Roberts dijo a su audiencia en todo el país que Dios había amenazado con "llamarlo a casa" si no pudiera recaudar ocho millones de dólares para la fecha límite de sus acreedores. Cual haya sido que esa amenaza podría haberse llevado a cabo, el mundo nunca lo sabrá; Roberts recibió un aplazamiento de último minuto en la forma de un gran cheque de un propietario pista de perros de Florida. [2] http://www.gty.org/resources/articles/A366

Incluso el autor y pastor carismático, RT Kendall reconoce la prevalencia del problema en sus círculos teológicos:

Lo que debe evitarse en cualquier caso, es que la gente diga: "Así dice el Señor" o "El Señor me dijo." Hablar de esta manera no sólo es muy presuntuoso, sino que es tomar el nombre del Señor en vano. . . . . . . Es utilizar el nombre de Dios – el peor tipo posible de mención presuntuosa – para elevar su propia credibilidad. Usted no está pensando en la credibilidad del Señor, sino en por usted mismo cuando usted trae Su nombre [3] RT Kendall, Holy Fire: A Balanced Biblical Look at the Holy Spirit's Work in Our Lives (Lake Mary, FL: Charisma House, 2014) 150.

Irónicamente, el libro de Kendall recibe la aprobación por algunos de los peores y más visibles fraudes proféticos –John Arnott, Mike Bickle, John Hagee, y Bill Johnson, por nombrar algunos. Tal es la ilusión (o engaño) de estos hombres que pueden leer la cita anterior y pensar que se aplica a cualquier otro charlatán. Incluso Kendall, mientras que renuncia a "Así dice el Señor," está más que dispuesto a contradecirse:

El difunto Oral Roberts fue el más famoso de estas [personas con el don sobrenatural de sanidad]. Tuve el privilegio de reunirme con él en su casa de California tres veces. En una de esas ocasiones él me habló de un momento en que el Señor habló poderosamente a él en su pasillo de unos pocos días antes. [4] Holy Fire , 148.

No debe olvidarse que la revelación extra-bíblica es necesaria apoyar cualquier agenda no revelada en la Biblia. Sueños, escalofríos, y voces del cielo pueden impresionar a los ingenuos y apelar a los estudiantes perezosos de la Escritura, pero, como dijo Pedro: "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro" (2 Pedro 1:19). Pedro había escuchado realmente la voz de Dios desde el cielo (Mateo 17: 5; 2 Pedro 1: 17-18), pero aún contaba las Escrituras como una revelación “más segura.” Y John MacArthur no podía estar más de acuerdo:

La verdad es que no hay revelación más fresco o más íntima que la Escritura. Dios no necesita dar revelación privada para ayudarnos en nuestro caminar con Él. “"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra "(2 Timoteo 3: 16-17, énfasis añadido). La Escritura es suficiente. Ofrece todo lo que necesitamos para toda buena obra.

Los cristianos en ambos lados de la valla carismática deben darse cuenta de una verdad fundamental: la revelación de Dios es completa para ahora. El canon de la Escritura está cerrado. uando el apóstol Juan escribió las palabras finales del último libro del Nuevo Testamento, grabó esta advertencia: “Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro; y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.” (Apocalipsis 22: 18-19). [5] http://www.gty.org/resources/articles/A366

Vale la pena señalar que este problema no es exclusivo de los creyentes carismáticos. El aumento del misticismo en la iglesia ha animado a los cristianos de todas las tendencias a buscar experiencias directas y personales con el Señor a través de la oración contemplativa y otras prácticas místicas. Otros simplemente dan demasiado crédito a la receptividad espiritual de sus entrañas. En cualquiera de los extremos – o en cualquier parte entre ellos – el mensaje es claro: la Palabra de Dios no es suficiente.

Eso no puede ser el testimonio de la iglesia. Debemos exaltar y enaltecer la autoridad y suficiencia de la Escritura, defenderla como la revelación completa e infalible de Dios a Su pueblo. Y tenemos que cuidar de nosotros mismos y de los demás de la influencia de aquellos que pretenden hablar en nombre de Dios.

La próxima vez que escuche a alguien decir: "El Señor me dijo:" amablemente pídale que le proporcione el capítulo y versículo también.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B160122
COPYRIGHT © 2016 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: