lunes, febrero 22, 2016

La Bendición de Enseñar a los Niños

Post-ESJ-223

La Bendición de Enseñar a los Niños

Por Nick Batzig

Antes y durante mi tiempo de preparación para el ministerio, tenía un ardiente deseo de anunciar el Evangelio. Con esto, quiero decir que tenía un ardiente deseo de anunciar el Evangelio en el contexto de la asamblea reunida en el culto en el día del Señor. Dado que todavía no había tenido una formación teológica y homilética adecuada, la iglesia a la que asistía sabiamente limitó mis oportunidades de enseñanza a las clases de escuela dominical. Por varios años, enseñé clase de escuela dominical para ancianos, así como varias clases de primaria y secundaria. Lamentablemente, en ese momento, yo veía estas oportunidades como relativamente poco importantes y no podía ver las bendiciones que se habían acumulado de ministrar a las personas mayores y a los niños en la iglesia. Ignoran la importancia del ministerio a los hijos de la iglesia no es algo exclusivo de nuestros días y el tiempo - en realidad era bastante común en los tiempos de Jesús. En Marcos 10:13-16, leemos:

Y le traían niños para que los tocara; y los discípulos los reprendieron. Pero cuando Jesús vio esto, se indignó y les dijo: Dejad que los niños vengan a mí; no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el reino de Dios. En verdad os digo: el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en sus brazos, los bendecía, poniendo las manos sobre ellos..

En numerosas ocasiones, el Señor del Pacto tuvo que enseñar a su propia grupo selecto de discípulos que los niños tienen un lugar vital en Su Reino. Lejos de ser una carga o distracción para el verdadero ministerio, ellos son los objetos del ministerio de Su palabra y de las bendiciones del pacto.

Tenemos la tendencia a menospreciar el llamado a trabajar personalmente con los niños en la iglesia, ya que es, a veces, es más difícil de mantener su atención, y casi todo el tiempo carece del prestigio y la alabanza de los hombres que tan a menudo buscamos pecaminosamente. Eric Alexander observó una vez que la importancia de trabajar con los nuevos convertidos y con los niños cuando escribió:

Una cosa es disponernos de buena gana a para asistir a reuniones, o tomar alguna parte pública prominente dentro de la iglesia de Dios; pero existe un alto precio en tomar a alguien bajo su ala quien es un recién nacido de nuevo - con toda la torpeza y debilidad de la nueva criatura nacida. El ministerio del hombre o la mujer en la iglesia de Dios que está listo para tomar al recién nacido y alimentar y nutrirlos en crecimiento y madurez es costoso, pero es valioso a los ojos del Señor.

Hace varios meses, empecé a enseñar algunos de los niños de 7-12 años en New Covenant a través de El Catecismo Menor de Westminster . Al hacerlo, se me ha acordado de la multitud de bendiciones que se derivan de la enseñanza de los niños de la iglesia las preciosas doctrinas de la fe cristiana. Aquí están cuatro de las bendiciones que los pastores y fieles pueden tomar del trabajar en llevar las profundas verdades de las Escrituras a los oídos de la próxima generación de los que están en la iglesia:

1. La bendición de recordar las verdades centrales. Al enseñar acerca de la naturaleza de la Escritura, la Trinidad, la creación, la providencia, la caída, el pecado, la persona y la obra del Redentor, la obra del Espíritu Santo, los beneficios de la salvación , la iglesia y la eternidad, nosotros mismos recordamos de lo que es de mayor importancia para nuestra propia fe y vida. Las verdades que hemos de enseñar a los niños de la iglesia son las mismas verdades que deben venir a nuestros propios corazones y mentes una y otra vez. Esta es una de las grandes bendiciones de la enseñanza de los niños de la iglesia.

2. La bendición de crecer en su capacidad desglosar las verdades profundas. Otra de las grandes bendiciones enseñar doctrina a los niños de la iglesia es que tenemos que aprender a desglosar, en lugar de diluir la verdad. A menudo subestimamos lo que los niños pueden aprender y comprender. También olvidamos que es la obra del Espíritu Santo para dar esa comprensión espiritual que proviene de la fe salvadora. Sin embargo, hay que aprender a comunicar las profundas verdades de la Escritura a los niños de la iglesia de una manera en la que puedan pensar en torno a lo que se enseña. Cuanto más trabajamos en desglosar la verdad a los niños de la iglesia, más hábiles nos volvemos desglosarlas en otros entornos. He encontrado que cuando estoy enseñando a los niños en un entorno como una clase de escuela dominical, me hace más consciente de mi necesidad de hacerlo para ellos que cuando estoy en el púlpito. El estímulo más grande que he recibido en el ministerio ha sido a menudo en esos momentos con los de 8 u 9 años que han llegado a mí para decirme que han entendido y les ha gustado algo que dije en el sermón de la mañana.

3. La bendición de ver a los niños de la iglesia procesando la verdad de Dios. Hace unas semanas, cuando estaba enseñando acerca de la caída de nuestros primeros padres de CFW P. 13 -- –específicamente acerca de cómo se suponía que Adán protegiera a Eva espiritualmente, por qué es que Satanás fue tras Eva primero con el fin de llegar a Adán y la forma en que tentó a Eva a cuestionar la bondad de Dios - uno de los niños pequeños en la clase, dijo, “Ahora sé por qué decimos: ‘¡las damas primero!’” Luego, un poco más tarde, mientras estábamos hablando de cómo Dios dejó a Adán y Eva “a la libertad de su propia voluntad” (y que si Él nos había dejado a la libertad de nuestra voluntad, en la misma situación, también nosotros hubiésemos pecado contra él) una de las chicas de la clase dijo: "el libre albedrío está tan sobrevalorado!" Además del valor cómico, estas respuestas demuestran que los niños pequeños están procesando lo que escuchan. Los niños están a menudo escuchando mucho más con atención y cuidadosamente a lo que se enseña en la escuela dominical de lo que imaginamos. He observado en varias ocasiones a los niños en la iglesia tratando de aplicar lo que se les enseña a su entorno y con sus propias vidas. Cuando enseñamos la verdad bíblica a los niños de la iglesia, nos volvemos los destinatarios de la bendición de ser testigos de esto.

4. La bendición de saber que usted está plantando semillas de verdad para vida. Por la gracia de Dios, a veces llegamos a ver fruto que brota desde el principio en la vida de aquellos niños con los que trabajamos en enseñar la verdad de la palabra de Dios. Hay algunos que manifiestan corazones blandos y fe y muy, muy pequeños. Es gratificante ver a Dios redimiendo y madurando espiritualmente a un niño en cuya vida hemos tenido el privilegio personal de sembrar. Sin embargo, la realidad es que a veces - por desgracia, incluso a menudo - no vemos el fruto que Dios dará a luz en la vida de los niños que enseñamos en la iglesia. Sin embargo, gran parte de esto podemos estar seguros, de que estamos plantando y regando semillas en las mentes pequeñas. A veces me imagino a los niños de la iglesia apartándose del Señor por muchos, muchos años - como fue el caso en mi propia vida. Entonces trato de imaginar todas las verdades que se les enseñaron cuando eran 4 o 5 años de edad, o 9 y 10 años, llegando ante su mente, en sus años de adulto - como también lo fue cierto en mi propia experiencia. Aunque ninguno de nosotros quiera ver a los niños de la iglesia alejarse la fe, la realidad es que muchos lo harán. Dios en su misericordia ha traído a menudo los hijos del pacto errantes a sí mismo en arrepentimiento y fe salvadora por medio de las verdades que se les enseñaron cuando eran muy jóvenes. Cualquiera sea el resultado, podemos descansar contentos de que Dios nos llamó gentilmente para plantar semillas y regar en las vidas de los niños.

Uno de los ministerios más importantes y gratificantes que jamas podríamos entrar en el ministerio es el de la verdad de la palabra de Dios a los hijos de una iglesia local. Dios ha confiado a los hijos de los creyentes a la atención tanto de los pastores y feligreses de una iglesia local. Es nuestro deber y privilegio de dar prioridad al ministerio de estos pequeños. A medida que nos entregamos en compromiso gozoso de oración para enseñarles las verdades centrales de la palabra de Dios, nos encontramos con que somos receptores de bendiciones únicas. ¿Qué mayor alegría saber que nuestro Dios y Padre nos ha enviado a cuidar y criar a los hijos de Su iglesia. Que Él nos de la gracia para hacerlo con seriedad y gran cuidado - porque de los tales es el reino de los cielos.

No hay comentarios: