miércoles, febrero 24, 2016

¿Puede Crecer el Amor de Dios para Con Nosotros (y Cristo)?

ESJ-015 2016 021802

¿Puede Crecer el Amor de Dios para Con Nosotros (y Cristo)?

Por Mark Jones

La semejanza es el fundamento del deleite; Dios se ama a sí mismo por su propia santidad, y los mas santos son mejor amados y agradables. - Manton

¿Puede crecer el amor de Dios por nosotros? Podemos responder a esta pregunta - como de hecho podemos hacerlo sobre la mayoría de las cuestiones teológicas - tanto con un "sí" como con un "no".

Hay diferentes maneras de entender el amor de Dios. Hay una diferencia entre el amor intratrinitario del Dios trino y el amor de Dios por sus criaturas. El amor intratrinitario de Dios es eterno y por lo tanto natural y necesario. Sin embargo, el amor de Dios en relación con sus criaturas no es necesario, sino voluntario.

De acuerdo con este amor externo y voluntario, hay una triple distinción:

1) El amor universal de Dios hacia todas las cosas;

2) El amor de Dios hacia todos los seres humanos, tanto elegidos y réprobos;

3) El amor especial de Dios para con su pueblo.

Este tercer aspecto del amor de Dios - hacia los elegidos - "pertenece a la categoría de afecto, que surge desde el interior y se extiende hacia fuera, y no debe ser entendido como una pasión, que surge a causa de algún bien externo que comprende y desea" ( Richard Muller ).

El amor voluntario de Dios hacia su pueblo (# 3 anterior) tiene tres componentes principales:

1) El amor de Dios de benevolencia, entendido en términos de elección y la predestinación de Dios;

2) El amor de Dios de beneficencia, donde Dios quiere redimir a su pueblo;

3) El amor de Dios de deleite o de amistad (es decir, complacencia), donde Dios se deleita en su pueblo de acuerdo a su santidad / semejanza de Cristo.

De acuerdo con la tercera categoría (es decir, el amor de deleite), se trata de un amor que no es estático, sino que puede aumentar a medida que la criatura se vuelve más y más conforme a la imagen de Jesús. ¿Cómo es esto?

Dios es bueno en sí mismo. Él por lo tanto se deleita en sí mismo. Se deleita que es infinitamente, eternamente, inmutable, de gran alcance, en abundancia, y majestuosamente bueno. Este deleite personal proporciona la base para su deleite en sus criaturas:

"Si él se ama a sí mismo, no puede sino amar la semejanza de sí mismo, y la imagen de su propia bondad" (Charnock).

"Cuando el ama a los demás, él se ama a sí mismo en ellos: sus propias virtudes, obras y dones" (Bavinck).

En resumen, Dios ama a todas las cosas según el grado de belleza en ello. El Hijo de Dios es el objeto especial de deleite y amor del Padre debido al grado de belleza en él. El atractivo de Cristo no puede ser comparado con cualquier persona creada (ver Sal. 45).

Incluso antes de la encarnación, el Padre habla de la perspectiva de Jesús, el Dios-hombre: (Is. 42: 1) " He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi alma se complace." El deleite del Padre se somete a la renovación tras la encarnación en el bautismo de Cristo (Mateo 3:17.) y la transfiguración (Mat. 17: 5), y me gustaría también decir, en un sentido limitado, en la crucifixión de Cristo.

Cristo nos dice que " El Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en su mano" (Jn 3:35;. Véase también Jn 5:20.). Jesús mismo desea y ora para que los creyentes pueden conocer del amor que el Padre tiene por el Hijo (Jn. 17:23, 26).

Por lo tanto, tomando nuestra doctrina del amor de Dios, podemos decir, como Charnock lo hace a continuación:

" Cuanto más parecidos tengamos a [Dios], más amor tendremos de él .... Si Dios ama la santidad en una medida menor, cuánto más amará en un grado más alto, porque entonces su imagen es más ilustre y hermosa, y se acerca más a los lineamientos vivos de su propia pureza infinita .... .... el ama a un hombre santo debido a algún parecido con él en su naturaleza (Jn 14:21.); pero cuando hay una abundancia en las disposiciones santificadas adecuadas a ella, hay un aumento en el favor; cuanto más se parecen al original, más disfrutamos de la bienaventuranza de ese original: a medida que toma parte más de la semejanza divina, participan más de la felicidad divina.”

Esta es una cita notable en el contexto actual, donde se oye con frecuencia todo lo contrario de lo que afirma Charnock. Estas palabras de Charnock incluso se pueden aplicar a Cristo durante su vida terrenal, en la que "Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres" (Lc. 2:52) (el subrayado es mío).

Cristo experimentó la obediencia; se convirtió en perfecto (Heb. 5: 8-9). Permaneció en el amor del Padre y él guardó los mandamientos de su Padre (. Jn 15:10). Él fue y es el deleite del Padre. A medida que él obedeció la voluntad del Padre, hasta el punto de la muerte, él creció en el deleite del Padre. Debido a que lo finito no es capaz de lo infinito, esto fue posible porque el Dios-hombre, que podría "crecer" y por lo tanto agradar cada vez más su Padre en el cielo. Si esto es cierto para Jesús, ¿Podría también ser cierto de nosotros en nuestra unión con el Salvador?

Sí, en este sentido:

Cuando se habla sobre el amor o favor o el deleite de Dios hacia los creyentes - aquellos que están en Cristo – existe tanto un amor incondicional afirmado en las Escrituras, así como un amor condicional. Juan 14:21, 23, 16:27 habla de este último tipo de amor de la manera más clara: "si" (ean) y "porque" (hoti) se refieren al lenguaje condicional.

Estos textos son sorprendentemente similares al lenguaje mediante el cual Cristo habla de la forma en que permanece en el amor del Padre (Jn 10:17; 15: 9-10.). Una vez más, esto no es negar el amor incondicional y necesario que existe - eternamente - entre el Padre y el Hijo, sino que también tenemos que afirmar lo que las Escrituras realmente enseñan, a saber, que Cristo habla sobre el amor entre él y el Padre en términos condicionales.

Melchior Leydekker aborda esta doctrina con gran claridad:

"El amor de Dios es de benevolencia o de complacencia. El primero es el amor con el que Dios escogerá, antes de que haya algo en lo que podría darle complacencia, Juan 3:16, Romanos 5:8 Y por lo tanto, puede considerarse ya sea como predeterminado en los decretos de Dios, o como en realidad efectuándose en el tiempo. El segundo, el amor de complacencia, es el caso en el que Dios aprueba el bien que está en los elegidos, especialmente en lo que es ordenado por él y causado , Hebreos 11: 5-6; Juan 14:21; 16:26-27 "

Esto es un resumen perfecto la declaración de la pregunta. Francis Turretin se refiere a Juan 14:23 y observa, como Leydekker, que este amor no se refiere al principio (es decir, afectivamente), sino a su "continuidad y crecimiento" (es decir, eficacia).

En el lado "negativo", la Confesión de Westminster afirma el punto de que hay una cosa tal como el desagrado paternal de Dios, al igual que existe una cosa tal como el placer Paternal. El justificado nunca puede perder su justificación; “sin embargo pueden, por sus pecados, caer bajo el desagrado paternal de Dios y no tener la luz de su rostro restaurada sobre ellos hasta que se humillen, confiesen sus pecados, pidan perdón y renueven su fe y su arrepentimiento.” (WCF 11.5) .

Si los cristianos son capaces de disgustar a su padre, también hay que afirmar que los cristianos pueden agradar a Dios. Debido a nuestra unión con el Salvador resucitado, se insta a los cristianos con frecuencia a agradar a Dios y Cristo. A veces, Pablo habla de agradar a Dios, como en Filipenses 4:18 (ver también Hebreos 13:21; Romanos 14:18; 1 Tes 4:1). En otras ocasiones, Pablo habla de agradar a Cristo: lo hacemos nuestro objetivo para agradarle (2 Cor. 5: 9). Nuestra conducta puede resultar en ser descritos como "totalmente agradable" a Cristo (Col. 1:10). Los cristianos tienen que discernir lo que agrada al Señor (Ef. 5:10).

Esto se aplica a Cristo, de acuerdo con su naturaleza humana: "... aunque [Jesús] amaba a todos sus discípulos, sin embargo, escogió a algunos de intimidad y especial conversación... él tenía una inclinación especial para con ellos, o, por su sinceridad y eminencia en la gracia, se deleitaba en ellos más que en el resto ... si yo amara a todos los que son piadosos, yo amo más a los que son más piadosos según Dios" (Manton).

Volviendo, pues, a la pregunta al principio de este post: ¿Puede Dios amar a su pueblo en medida creciente? Si y no.

En nuestro estado glorificado que este principio va a continuar. A medida que llegamos a conocer a Dios más y amar más a Dios el se manifestará a nosotros más y más, y en ese sentido vamos experimentar una conciencia cada vez creciente del amor de Dios por nosotros en la gloria, mientras continúa siempre vertiendo con más y más amor de la fuente inagotable de amor que es El mismo.

No hay comentarios: