jueves, febrero 04, 2016

Reincidir

Post-ESJ-215

Reincidir

Juan 10: 27-29

Por Cameron Buettel

Mis primeros meses como un cristiano eran una fiesta gozosa de comunión. No había nada que amara más que estar con mis nuevos hermanos y hermanas en Cristo. Todo creyente que conocí parecía tan santificado e íntimo con el Salvador. De hecho, me sentí intimidado por las vidas que fueron aparentemente vivían en otro plano de justicia a mis propias luchas pecaminosas. Pero no pasó mucho tiempo antes de descubrir una subcultura que mis compañeros cristianos describieron como "reincidentes".

Pocas cosas pueden igualar el choque que experimentamos cuando se pone cara a cara con los que abandonan la fe cristiana. Y no había nada que podría haberme preparado para el dolor de ver a las manos una vez levantadas en adoración, ahora desplegadas en vicios satánicos –apostatando de su antigua fe cristiana.

Yo no podía entender por qué alguien abandonaría las recompensas eternas por una corta temporada de placer perverso. Mi pastor arminiano me aseguró que la apostasía era la única explicación posible, y que nuestro trabajo era "convencer a estos reincidentes a volver a la iglesia y restaurar la salvación que habían perdido."

De hecho algunas personas eran bastante eficaces en la recuperación de los reincidentes y con los años he visto un sinfín de personas que ganaban su salvación, la perdían, y la volvían a obtener, sólo para perderla otra vez, enjuague y repita. Mis ojos se abrían lentamente a la realidad de que mi iglesia era en realidad un salón de tránsito espiritual para la gente en mi ciudad que se aventuraba periódicamente dentro del reino de Dios. Podía oler el problema, pero era incapaz de identificar la fuente. ¿Acaso la Biblia tiene una explicación?

“Reincidente” es un término del Antiguo Testamento que se encuentra en los libros proféticos y se utiliza en el contexto de la infidelidad de Israel a Dios. John MacArthur, La Biblia de estudio MacArthur John MacArthur lo describe como " Es una palabra que los profetas empleaban de incrédulos apóstatas." (Nashville: Thomas Nelson, 2006) [1] John MacArthur, The MacArthur Study Bible (Nashville: Thomas Nelson, 2006) Nota sobre Proverbios 14:14. Admite que los cristianos pueden reincidir sólo en el sentido de “retroceder en un período de apatía espiritual o desobediencia.” Pero añade que estos casos siempre incurren en la disciplina de Dios (Hebreos 12: 6-11). y producen arrepentimiento [2] http://www.gty.org/resources/questions/QA116/can-a-true-christian-backslide

Esa idea capta lo que la mayoría de los calvinistas dicen si utilizan el término "reincidente". Hay mucho que se puede decir sobre lo que constituye un lapso espiritual, o qué tan lejos puede ir antes de ir demasiado lejos. Pero el principio importante de entender es que el retroceso de un creyente es siempre temporal y siempre involucra castigo de Dios que a su vez produce arrepentimiento. Nunca significa que su salvación se pierde temporalmente.. (Para leer más sobre este tema le recomiendo dos de los artículos de John: Does Scripture Leave Room for Carnal Christians? y How Far Can Christians Go in Sinning?

John sostiene que "reincidir" no puede referirse a una persona que profesa la fe en Cristo, sino que vive en un "perpetuo estado de rebelión intencional o indiferencia impía." [3] Tales personas no son creyentes reincidentes sino falsos cristianos que nunca fueron aceptados por Cristo en el primer lugar (Mateo 7:21-23; 1 Juan 3:4-10).

La doctrina de reincidir que me habían enseñado era en realidad el resultado de los falsos pastores que predican un evangelio falso que no demandaba ningún arrepentimiento. El resultado era proporcionar falsas declaraciones de la salvación de los falsos conversos que estaban más que dispuestos a marcharse e ir de nuevo a los brazos del mundo que todavía amaban más que a Cristo. El apóstol Juan dio en eclavo del tema cuando dijo: "Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros."(1 Juan 2:19). Como Ray Comfort resume: “Son aquellos los que erróneamente llamamos reincidentes, los que se alejan, porque primero nunca se han deslizado hacia adelante primeramente". [4] Citado del Sermón de Ray Comfort, Conversión Verdadera y Falsa. http://www.livingwaters.com/audio/way-of-the-master/true-and-false-conversion

Reincidir se ha convertido en un trágico cliché cristiano teológicamente –trágico debido a las formas en que impugna el carácter de Dios. Niega implícitamente el poder soberano de Dios en la regeneración de los pecadores (Ezequiel 36: 25-27), resucitándoles de estar muertos en pecados (Efesios 2:1) a una nueva y viva creación en Cristo (2 Corintios 5:17). La idea de que un cristiano puede reincidir y perder su salvación también impugna la promesa de Cristo de preservar eternamente al pueblo que salva:

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.” (Juan 10:27-29)

Nunca olvidaré el argumento simple pero profundo de John MacArthur de la seguridad de la salvación cristiana basada en el poder de Dios para guardar a Su pueblo - "Si pudiera perder mi salvación, lo haría.” [5] Citado en el sermón de John MacArthur, La Seguridad del Creyente. http://www.gty.org/resources/sermons/65-15/the-saints-guarantee La sola idea de mantener nuestra salvación sobre la base de nuestros propios esfuerzos es tan absurda como la idea de alcanzar nuestra salvación primeramente por algo que hicimos.

El "reincidente" moderno no puede ser persuadido de nuevo a un reino que nunca entró en el primer lugar. Él necesita ser evangelizada y llamado al arrepentimiento –como todos los incrédulos lo necesitan. Y si se arrepiente, no debe ser tratado como un re-compromiso con su salvación, sino más bien como una señal externa de la obra salvadora interna de Dios.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B160127
COPYRIGHT © 2016 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: