jueves, febrero 25, 2016

¿Se Nos LLama Comer Literalmente la Carne de Cristo y Beber Su Sangre?

ESJ-015 2016 0225

¿Se Nos LLama Comer Literalmente la Carne de Cristo y Beber Su Sangre?

Juan 6:53-56

Por Cameron Buettel

En todo el mundo, en cualquier día de la semana, el cuerpo de Jesucristo es sacrificado en repetidas ocasiones. De acuerdo con la Iglesia Católica Romana, que es lo que sucede cada vez que se celebra la misa –su versión de la comunión, o la mesa del Señor.

En La Fe de Millones -un libro certificado por la Iglesia Católica Romana para ser "libre de error doctrinal y moral" el sacerdote católico John O'Brien explica lo que sucede durante la misa:

Cuando el sacerdote pronuncia las tremendas palabras de la consagración, el llega a los cielos, hace descender a Cristo de su trono, y lo coloca sobre nuestro altar para ser ofrecido de nuevo como la víctima por los pecados del hombre. Es un poder mayor que el de los monarcas y emperadores: es mayor que la de los santos y los ángeles, mayor que la de serafines y querubines. De hecho, es incluso mayor el poder de la Virgen María. Mientras que la Virgen fue el organismo humano por el que Cristo se encarnó una sola vez, el sacerdote trae a Cristo del cielo, y lo hace presente en nuestro altar como la eterna víctima por los pecados del hombre, no una, sino mil veces! ¡El sacerdote habla y he aquí! Cristo, el Dios eterno y omnipotente, inclina su cabeza en humilde obediencia a la orden del sacerdote. [1] Rev. John A. O'Brien, The Faith of Millions, edicion revisada (Huntington, IN: Our Sunday Visitor, Inc., 1974) 255–56.

La supuesta capacidad de ejercer ese poder sobrenatural sobre Dios omnipotente es uno de los actos más blasfemos del sacerdocio. Como lo describe O'Brien, la función sacerdotal es una posición de gran poder,cando el sacerdote da un tirón a Cristo de su reino eterno y le lanza una vez más en el altar del sacrificio.

El proceso de sacrificio que se repite se llama transubstanciación, en el que el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre literales de Cristo. Puede sonar caníbal y espeluznante, pero ellos argumentar que es lo que la Biblia enseña:

Entonces Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. (Juan 6:53-56)

Pero ¿es eso realmente lo que Jesús quiso decir con esas palabras gráficas? ¿Él realmente estaba instruyendo el sacrificio repetido y violento de su cuerpo físico? ¿Es eso lo que Cristo quería cuando instituyó la comunión?

La respuesta simple es no.

La vinculación de las palabras de Cristo en Juan 6, con la mesa del Señor es un salto significativo. Los hechos descritos en Juan 6 tuvieron lugar durante su ministerio en Galilea –sería más o menos un año antes de que él y sus discípulos se reunieran en el Aposento.

Y aun así, hay defectos significativos con la interpretación católica. El apologista James McCarthy afirma un punto sobresaliente en relación con el cuerpo físico de Jesús y la institución de la Cena del Señor. El observa que cuando Jesús se refirió al pan, diciendo: "Este es mi cuerpo" (Mateo 26:26), Él estaba físicamente presente con los discípulos. McCarthy observa acertadamente: ". Seguramente no habrían pensado que el cuerpo de Jesús estaba al mismo tiempo a la mesa y en la mesa" [2] James G. McCarthy, The Gospel According to Rome (Eugene, OR: Harvest House, 1995) 135–36.

En su comentario sobre el Evangelio de Juan, John MacArthur convincentemente refuta toda conexión entre las palabras de Jesús en Juan 6: 53-56 y la celebración de la Cena del Señor:

Cabe señalar que la Iglesia Católica hace un llamamiento a este pasaje como una prueba de la doctrina de la transubstanciación, la falsa enseñanza de que el cuerpo y la sangre de Cristo están, literalmente, presentes en el pan y el vino de la misa. El teólogo católico Ludwig Ott escribe, “el cuerpo y la sangre de Cristo, junto con su alma y su divinidad y, por tanto, todo el Cristo están realmente presentes en la Eucaristía" ( Fundamentals of Catholic Dogma [St. Louis: B. Herder, 1954], 382). Es un fundamento falso para una falsa doctrina, sin embargo, sugerir que Jesús se refería a la Eucaristía (Comunión o la Cena del Señor) aquí, ya que Él usó la palabra sarx (carne). Una palabra diferente, sōma ( "cuerpo"), aparece en los pasajes que se refieren a la comunión (Mateo 26:26; Marcos 14:22; Lucas 22:19; 1 Corintios 10:16; 11:24, 27). Dos consideraciones adicionales refuerzan el hecho de que este pasaje no se refiere a la comunión: En primer lugar, la mesa del Señor todavía no se había instituido; por lo tanto, los Judios no habría entendido lo que Jesús estaba hablando acerca si estuviera hablando de la comunión. En segundo lugar, Jesús dijo que cualquier persona que participa de Su carne tiene vida eterna. Si eso era una referencia a la Mesa del Señor, esto significaría que la vida eterna se obtuviera al tomar la comunión. Esto es claramente ajeno a la Escritura, no obstante, enseña que la comunión es para aquellos que ya son creyentes (1 Corintios 11: 27-32) y que la salvación es solamente por la fe (Efesios 2: 8-9). [3] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: John 1–11 (Chicago: Moody Press, 2006) 259–60..

Y la desconexión entre la Escritura y la misa católica es mucho más profunda que la naturaleza de los elementos. El autor de Hebreos afirma repetidamente que el sacrificio expiatorio de Cristo fue un evento “una vez para siempre,” que nunca se repite:

Por esta voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero El, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, SE SENTO A LA DIESTRA DE DIOS, esperando de ahí en adelante HASTA QUE SUS ENEMIGOS SEAN PUESTOS POR ESTRADO DE SUS PIES. 14 Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados (Hebreos 10: 10-14)

Simplemente no hay manera de armonizar la idea de Cristo siendo sacrificado en repetidas ocasiones cuando el Nuevo Testamento explica con claridad la singularidad y suficiencia del perfecto sacrificio expiatorio de Cristo.

Lo que está claro es que ninguna cantidad de Escritura torcida creará apoyo alguno para la misa católica. Desde todos los ángulos, es bíblicamente indefendible.

Pero eso no nos da una respuesta para lo que Jesús quiso decir en Juan 6: 53-56 respecto a comer su carne y beber su sangre. Al igual que con la mayoría de los retos interpretativos en la Escritura, la claridad se encuentra en el contexto que lo rodea. Y en este caso, la declaración de Cristo tiene mucho más sentido cuando se lee el capítulo entero.

Juan 6 comienza con la alimentación de los cinco mil por Cristo (Juan 6:1-14). Ese milagro de inmediato le ganó una enorme popularidad en un lugar donde la comida era difícil de conseguir. Jesús, sabiendo que Su reino no es de este mundo (Juan 18:36), tenía que entrar en el aislamiento para evitar que las masas le colocaran como rey en lugar de Herodes (Juan 6:15). En lugar de aprovechar Su popularidad y capacidad de atraer una gran multitud, Jesús lo vio como un obstáculo para Su misión más grande.

Pero un almuerzo gratis no es nada despreciable, especialmente entre los pobres, por lo que la multitud continuó buscando con esperanza de más generosidad de Cristo. Jesús era muy consciente de su fe superficial y les dijo: "En verdad, en verdad os digo: me buscáis, no porque hayáis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el cual el Hijo del Hombre os dará, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.” (Juan 6:26-27).

Un largo diálogo le siguió a continuación donde Jesús continuamente instó a la multitud a ir más allá de su hambre temporal y buscar el sustento eterno. Sin embargo, Su audiencia sin descanso le pidió que probara su mesianismo a través de una señal que implicaba los alimentos - insinuando a el maná que Dios proporcionó a los israelitas cuando estaban vagando en el desierto (Juan 06:31).

Jesús contrastó que "pan del cielo" perecedero (Juan 6:31-32) con el mismo, "Yo soy el pan de vida; El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed "(Juan 6:35). En Su inmensa paciencia con su incredulidad, el Señor repitió ese mismo punto de una manera cada vez más explícita:

Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne. (Juan 6:48-51)

La audiencia de Jesús se mantuvo ajeno a lo que estaba hablando realmente. Es por eso que Él eligió un lenguaje tan provocativo como Su discurso llegó a su fin. El Dr. James White se refiere en tono de burla a la severa terminología e imagen espantosa de Cristo en Juan 6:53-56 como: “El comienzo del movimiento de retracción de la iglesia.” Y con buena razón; después de que Jesús pronunció esas palabras muchos de sus discípulos lo abandonaron (Juan 6:66).

Su partida era intencionadamente. El Señor determinó ahuyentar a los seguidores que no eran más que parásitos superficiales. En lugar de aprovechar su popularidad, lo vio como un obstáculo para Su misión.

Su mensaje fue claro: el pan Temporal sólo los sostendría temporalmente. Tenían que comer pan eterno – de carne y hueso – para vivir eternamente. John MacArthur explica el significado de la metáfora de Cristo en su sermón, Yo Soy el Pan de Vida :

Si quieres la vida eterna, la alimentación es necesaria. . . . . . . No se puede simplemente venir y admirar. Tienes que comer, lo cual es creer plenamente. Pero comer es en respuesta al hambre. Por lo tanto, las personas que comen son las personas que están qué?¡Hambrienta! ¿Qué es el hambre? Es el dolor del corazón de quien sabe que está vacío. Esa es la obra del Espíritu Santo para hacer que el corazón tenga hambre. Ahí es donde el padre comienza a atraer. El corazón hambriento ve el pan. . . . . . .

Comer es personal. No es un evento de grupo. Todos pueden salir a cenar, pero la comida tiene que ir dentro de su boca. Mucha gente puede hacer muchas cosas por usted. Pueden venir y cambiar las cortinas, arreglar la habitación. La gente puede hacer muchas cosas para ayudarle. Tienes que comer. No se puede hacer eso por otro. Comer es necesario. Comer es en respuesta al hambre. Comer es personal y comer es transformacional. Si usted no come físicamente, usted va a morir. Si usted come, la comida que ingiere le transforma, y ​​eso es lo que hace Cristo.

La simple verdad es que nuestro alimento físico no puede cambiar nuestro destino eterno, ni siquiera los rituales macabros de la misa católica. Comer el cuerpo y la sangre de Cristo fue una forma necesaria para que él de expresarle a un público enfocado en su hambre física de la necesidad de que todos las personas encuentren la salvación, para satisfacer su hambre espiritual a través de El.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B160212
COPYRIGHT © 2016 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: