lunes, marzo 21, 2016

La Prioridad de la Predicación de la Palabra

Post-ESJ-237

La Prioridad de la Predicación de la Palabra

Por Steven Lawson

La comprensión de la predicación candente de Martyn Lloyd-Jones requiere una aprehensión de la excesivamente visión elevada que poseía de la predicación. El creía que la función principal de la iglesia es lo que Pablo le encargó a Timoteo con sus últimas palabras, a "predicar la palabra" (2 Tim. 4: 2). La predicación debe ser lo primero en la vida de la iglesia antes que cualquier otra cosa puede encontrar su lugar correspondiente. Con la claridad convincente, declaró, "La tarea principal de la Iglesia y del ministro cristiano es la predicación de la Palabra de Dios." Nada, sostuvo, debe jamás sustituir a la primacía de la predicación bíblica en el púlpito. El doctor creía que todo en la vida de la iglesia es definido y dirigido por la proclamación de la Escritura.

A través de los muchos desafíos que Lloyd-Jones enfrentó, la exposición pública de las Escrituras constantemente ocupó el lugar central en su ministerio en Gales y Londres. En su opinión, el púlpito mantuvo el principal lugar en su ministerio, y fue aquí que ejerció su mayor influencia. Por medio de su predicación, dejó una huella indeleble en los que vinieron a escuchar sus exposiciones.

Lloyd-Jones creyó que la predicación digna del nombre – predicación bíblica, predicación expositiva, la verdadera predicación –es la tarea más elevada a la que cualquier persona podría comprometerse. Siendo medico alguna vez, llego a ver que la predicación de la Palabra con mayor eficacia provoca la sanidad del alma.

Cuando preguntó, "¿Qué es un predicador" Lloyd-Jones respondió con la siguiente descripción sucinta:

Lo primero, obviamente, es que él es un orador. Él no es principalmente un escritor de libros, él no es un ensayista o un literato; el predicador es ante todo un altavoz. Así que si el candidato no tiene el don de la palabra, cualquier otra cosa que pueda tener, no lo va a hacer un predicador. Él puede ser un gran teólogo, puede ser un excelente hombre para dar consejos y asesoramiento privado, y muchas otras cosas, pero por definición básica, si un hombre no tiene el don de la palabra no puede ser un predicador.

Para Lloyd-Jones, el predicador poseía el don de la palabra en primer lugar, y con este don proclamó las verdades de la Escritura. No importa qué tan inteligente es un hombre o lo bien que conozca la teología, un predicador es un hombre con el don sobrenatural de hablar la verdad divina de una manera que sea clara y convincente para el oyente.

Al justificar la primacía de la predicación, Lloyd-Jones señaló al ministerio terrenal de Jesucristo: "En la vida y el ministerio de nuestro Señor mismo, usted tiene esta indicación clara de la primacía de la predicación y de la enseñanza" Lloyd-Jones vio la predicación como la principal actividad a la que el Señor se dedicó en Su obra pública. Cristo también asignó esta misma prioridad de la predicación a Sus Apóstoles. Estos hombres, Lloyd-Jones señaló, fueron "llenos del Espíritu Santo en el día de Pentecostés" y, como resultado, de inmediato "comenzaron a predicar."

Otras necesidades urgentes surgieron en la iglesia primitiva, sin embargo, los líderes de la iglesia se mantuvieron enfocados en su primer llamado. Lloyd-Jones parafraseó la afirmación de Pedro en Hechos 6: 4: "Nos entregaremos a la oración y al ministerio de la Palabra, Estamos aquí para predicar esta Palabra, esto es lo primero,” Mediante esta declaración, Lloyd-Jones hizo hincapié en que la predicación de la Palabra con la oración es la tarea principal de la iglesia. Él afirmó firmemente que estas "prioridades se establecen de una vez y para siempre ... y no debemos permitir que nada nos desvíe de esto." Él creía que era necesario que la prioridad de la predicación de la Palabra fuese restablecida en su día.

Este extracto se toma de The Passionate Preaching of Martyn Lloyd-Jones por Steven Lawson.

No hay comentarios: