viernes, marzo 25, 2016

La Resurrección de Jesucristo y la Realidad del Evangelio

Post-ESJ-239

La Resurrección de Jesucristo y la Realidad del Evangelio


La Iglesia no tiene una simple autorización para celebrar la resurrección, tiene el mandato de anunciar la verdad que Dios resucitó a Jesucristo de entre los muertos.


El patrón del año cristiano es un ejercicio de la disciplina de la Iglesia. Las celebraciones anuales de Navidad y Día de la Resurrección obligan a la Iglesia a reflexionar de nuevo las verdades de la encarnación y la resurrección de Cristo.

Los cristianos entienden que cada día del Señor es el Día de la Resurrección, pero este domingo es la fiesta que atrae a todos los cristianos frente a frente con la tumba vacía y la verdad del Señor resucitado.

Domingo de resurrección es el acontecimiento central en el calendario de la iglesia - la culminación de adoración, expectativa, y celebración. Esta celebración es también una prueba de fuego de la fidelidad y la convicción de la Iglesia.

El mundo secular ha hecho todo lo posible para crear un desastre de la Navidad, pero se ha ignorado en gran medida nuestra celebración de la resurrección. Donde la comercialización se entromete, viene en formas de huevos y pollos y conejos, ninguno de los cuales afirma alguna relación con la resurrección. El hecho es que el mundo secular trata de domesticar, comercializar y domar al bebé en el pesebre, pero huira a una velocidad vertiginosa de la cruz y la tumba vacía.

Esa cruz se erige como condenación de todos los intentos humanos de justicia propia, y el mundo caído hará todo a su alcance para ocultar la cruz de la vista. La tumba vacía es el sello y la confirmación de la cruz, y el mundo cubrirá sus ojos.

La resurrección de Jesucristo de entre los muertos separa al cristianismo de toda mera religión, cualquiera que sea su forma. El cristianismo sin la resurrección física y literal de Jesucristo de entre los muertos no es más que una religión entre muchas. “Y si Cristo no ha resucitado,” dijo el apóstol Pablo, “vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.” [1 Corintios 15:14]. Por otra parte, "todavía estáis en vuestros pecados." [V. 17b]. Pablo no podría haber elegido un lenguaje más fuerte. “Si hemos esperado en Cristo para esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lástima.”[v. 19].

Sin embargo, la resurrección de Jesucristo ha estado bajo ataques persistentes desde la edad apostólica.¿Por qué? Debido a que es la confirmación central de la identidad de Jesús como el Hijo de Dios encarnado, y la señal final de la obra terminada de Cristo de expiación, redención, reconciliación y salvación. Aquellos que se oponen a Cristo, ya sean los líderes religiosos del primer siglo o seculares del siglo XX, reconocen la resurrección como la vindicación de Cristo sobre sus enemigos.

Aquellos que atacan a la Iglesia y rechazan su Evangelio deben dirigir sus flechas en la pretensión de verdad más importante del Nuevo Testamento y los discípulos: Que Jesucristo, después de haber sufrido una muerte de cruz, aunque sin pecado, después de haber llevado el pecado de aquellos a quienes vino para salvar, de haber sido enterrado en una tumba sellada y vigilada, fue resucitado mediante el poder de Dios en el tercer día.

Como Pablo lo entendió bien, el cristianismo se sostiene o cae con la tumba vacía. Si Cristo no resucitó, somos dignos de lástima, porque nuestra fe es en vano. Aquellos que predican un cristianismo sin resurrección han sustituido la verdad del Evangelio por la mentira. Sin embargo, afirmó Pablo, Cristo ha resucitado de entre los muertos. Nuestra fe no es en vano, sino que está en el Señor resucitado. El voluntariamente enfrentó a la muerte en una cruz y venció a la muerte de la tumba. La resurrección es la última señal de reivindicación de Dios de Su Hijo.

Como John A. Broadus predicó hace más de un siglo: "Fue el manual firmado de la Deidad, era el sello del Soberano del Universo colocado en Su afirmación, que lo declaró ser todo lo que siempre había profesado ser, y por lo que establece la verdad de todas Sus enseñanzas y la verdad de toda la sociedad cristiana. El gran hecho de que Jesucristo se levantó de los muertos es el hecho central de la evidencia del cristianismo.”

Los creyentes no tienen ninguna razón para estar a la defensiva respecto a la resurrección. Por el contrario, cualquier negación de la resurrección es una negación del Salvador. La evidencia bíblica es abrumadora.

Como los discípulos predicaron en los sermones cristianos más antiguos: “A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.” [Hechos 2:32,36].

La resurrección no era una conciencia naciente de la presencia continua de Cristo, fue la resurrección física y literal del cuerpo de Jesús de entre los muertos. La Iglesia está fundada en el Señor resucitado, que apareció entre Sus discípulos y fue visto por cientos de personas.

La Iglesia no tiene la simple autorización para celebrar la resurrección, tiene el mandato de anunciar la verdad que Dios resucitó a Jesucristo de entre los muertos. El Señor resucitado dio a la Iglesia una comisión sagrada de llevar el Evangelio en todo el mundo. Como Pablo dejó en claro, la resurrección de Cristo también se presenta como un consuelo para el creyente, porque Su victoria sobre la muerte es un anticipo y promesa de nuestra propia resurrección mediante Su poder. “Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.” [1 Corintios 15:53].

Así que, cuando la Iglesia se reúne para celebrar la resurrección de Jesucristo, debemos mirar hacia atrás en agradecimiento a la tumba vacía y hacia adelante para el cumplimiento de las promesas de Cristo en nosotros. Porque el Día de Resurrección no es simplemente una celebración –es una verdadera preparación también. La resurrección de Jesucristo es la promesa de nuestra resurrección de entre los muertos, y la victoria total de Cristo sobre el pecado y la muerte. La resurrección de Jesucristo está en el centro del evangelio cristiano. La tumba vacía está llena de poder.

R. Albert Mohler Jr.

No hay comentarios: