martes, marzo 01, 2016

Pactos: Claridad, Ambigüedad y Fe (5ª. Parte)

Post-ESJ-230

Pactos: Claridad, Ambigüedad y Fe (5ª. Parte)

Paul M. Henebury

Como ya he dicho, en nivel más rudimentario los pactos tienen el propósito de reforzar las palabras normales de cosas trascendentales específicas. Lo hacen formalmente en los términos del pacto y sus obligaciones a las partes especificadas. Dios mantiene al ser humano en las mismas palabras de su juramento pacto (Jer 34:18; Ezequiel 17:15c). La Biblia también indica que Dios "guarda el pacto" (Deut. 7:9; Neh 9:32; Dan 9: 4). Debemos esperar no menos de Aquel que no puede mentir y que no cambiará.

De todas las comunicaciones verbales, escritas y orales, sin duda las más firmes y constantes son los pactos. Y sin duda el menos ambiguo y fluido ¿sería también los pactos?

Los Juramentos en los Pactos

El juramento es el ingrediente decisivo en cualquier pacto. Ya hemos echado un vistazo al juramento que el pueblo tomó en respuesta a libro de Dios del Pacto en el Éxodo. Ahora tenemos que examinar, aunque sea brevemente, los juramentos de los demás pactos divinos que pueden ser fácilmente avistados en las Escrituras. (Hay ciertos pactos de carácter especulativo que es imposible de precisar en el texto de la Biblia. Estos incluyen los tres pactos teológicos de la teología del pacto Reformada; los llamados pactos "Adánicos" y "Edénicos" de algunos sectores de la la teología dispensacional; y el pacto de "Creación" de la Nueva Teología del Pacto).

A. Noé

Como casi toda la erudición no evangélica reconoce, el primer pacto que viene a través de las Escrituras es el único que Dios hizo con Noé. Su juramento se encuentra en Génesis 9, con un posible juramento personal de 8: 21-22.

Rodeado de un preámbulo (9: 8-10), y una señal de recuerdo (9: 12-17) el juramento del pacto se encuentra en 9:11:

Yo establezco mi pacto con vosotros, y nunca más volverá a ser exterminada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.

Esto es lo especifico a lo que Dios se obliga. La forma que el pacto toma y las cuestiones críticas de la fuente con el pasaje no debe detenernos. Tampoco estoy aquí molestado con el problema de si se introduce el pacto con Noé en Génesis 9 o si se señala una perpetuación de un pacto establecido con anterioridad (cf. WJ Dumbrell, Covenant and Creation, 24ss.). La única preocupación aquí es mostrar qué es a lo que Dios se compromete hacer en el pacto, y demostrar la claridad de esos compromisos. Dios toma literalmente, Su propio juramento como se demuestra en Isaías 54:9,:

Porque esto es para mí como en los días de Noé, cuando juré que las aguas de Noé nunca más inundarían la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reprenderé.

Dado que esta es el primer pacto específico y claramente definido, y ya que "proporciona el marco bíblico-teológico dentro de la cual todos los pactos divino-humanos posteriores operan" (Paul R. Williamson, Sellado con un Juramento, 68), el hecho de que sus términos son tan claros y universalmente reconocidos por todos los creyentes no deben escapar de nuestra atención. Nadie cree que el pacto con Noé se puede transformar o reinterpretar para significar algo distinto de lo que las claras palabras del juramento dicen que significa. Es un marcador fijo diciéndonos que Dios mantendrá el orden presente hasta la Nueva Creación.. Si otros pactos Divinos pueden ser tratados de manera diferente entonces debemos tener dos tipos de pactos divinos unilaterales en la Biblia, y la incertidumbre entra sigilosamente otra vez.

B. Abraham

El pacto Abrahámico tiene su esquema básico en Génesis 12:1-3, aunque no obtenemos un juramento de pacto hasta el capítulo 15. Incluso la famosa promesa que suscitó la fe-justicia de Abram no era parte del pacto apropiado, pero sí muestra que Dios es tan bueno como Su palabra, y que tener fe en esa palabra requiere que sus términos sean claros e inequívocos.

En aquel día el SEÑOR hizo un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates: - Génesis 15:18

Esto se corresponde con Génesis 12:1c - 2a, y 7; 13:14-15 y se refiere a la tierra. Williamson cree que el cap. 15 es un pacto separado de aquel en cap.17. Me niego, pero vale la pena señalar que Williamson denomina del pacto unilateral de la tierra (Ibid, 87).

Pero hay algo más que el SEÑOR jura en este pacto. Cuando Él cambió el nombre de Abram y antes de darle la señal del pacto (que se ha mantenido) Dios dijo:

En cuanto a mí, he aquí, mi pacto es contigo, y serás padre de multitud de naciones. Y no serás llamado más Abram; sino que tu nombre será Abraham; porque yo te haré padre de multitud de naciones. Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes. Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua; y yo seré su Dios. – Genesis 17:4-8

Y a esto hay que añadir Génesis 22:

El ángel del SEÑOR llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, declara el SEÑOR, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único, de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos. (Cf. Heb. 6: 13-17).

Por lo tanto vemos tres elementos específicos en el pacto Abrahámico:

1. La tierra dada a la simiente física de la promesa (cf. 35: 1-12)

2. Indisolublemente ligado a esto está la promesa que los descendientes de Abraham a través de Isaac se convertirían en una nación (cf.12:2)

3. Abraham convirtiéndose en el padre de muchas naciones (aunque no necesariamente a través de Sara - 18:18)

Debido a 17: 1-2 Williamson piensa que esto es un acuerdo bilateral y por tanto separado del pacto en el capítulo 15. Me ocuparé de eso más tarde. Pero el pasaje anterior sí da una visión amplia de este pacto. Además de recordar el aspecto de la tierra del pacto, este pasaje se remonta a la promesa de Génesis 12: 3; 15: 5 acerca de todas las familias de la tierra siendo bendecidas por medio de Abraham. Es importante notar que esta expresión está ligada a los descendientes físicos de Abraham (véase también 19:19), y no parece contemplar sus descendientes espirituales como Pablo hace (ver Romanos 4: 9-18; Gál. 3: 8. 16, 29). Pero esto es porque hay un elemento que falta. La parte crucial que tiene que ser provista es Génesis 22:18, que trae a Cristo ( Gal 3:16). Por tanto, en Pablo el corporativo está incluido en el Uno (Jesús) a través de la misma fe como Abraham. Y puesto que la justicia obtenida por la fe aparte del linaje físico conduce a la salvación, el apóstol puede concluir que todos somos la simiente de Abraham por la fe para salvación.

Pero esto no borra las connotaciones de ser “el padre de muchas naciones” y la promesa de la Génesis 12:2 y 7; 15:3-4 relativa a los descendientes físicos de Abraham a través de Isaac (cf. 17,21). Si lo hiciera, la semilla espiritual (en Cristo) no pudo ser realizada debido a que Jesús tuvo que venir a través de la línea física de Abraham para ser el Cristo, y tuvimos que estar en Cristo para ser considerados dentro del tercer aspecto del pacto Abrahámico.

Como muchos han señalado, los elementos triple del pacto Abrahámico son absorbidos y se amplifican en la "Tierra", Davídico e incluso Nuevos Pacto. El hecho de que estas conexiones, incluso se pueden ver es debido al hecho de que los pactos significan lo que dicen y lo que dicen es claramente identificable en los juramentos de pacto.

No hay comentarios: