sábado, marzo 26, 2016

Se Acerca el Domingo: la Resurrección y la Persona de Cristo

ESJ-015 2016 0327

Se Acerca el Domingo: la Resurrección y la Persona de Cristo

Por Mike Riccardi

Este próximo domingo por la mañana, nos reuniremos como el pueblo del Rey resucitado, quienes se deleitan en alabadle, y celebran la victoria triunfal del Rey Jesús, que murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue enterrado en una tumba prestada y que tres días más tarde se levantó de la tumba, triunfante y victorioso sobre el pecado y la muerte.

Pero las alturas de nuestra alabanza no excederán la profundidad de nuestra teología. Nuestra alabanza a Cristo sólo puede elevarse tan alto como nuestra comprensión de su gloriosa persona y la obra está arraigada en el rico suelo de la Palabra de Dios. Nuestra adoración de Cristo por Su resurrección no subirá más alto que nuestra comprensión de Su resurrección.

Y así, para inflamar nuestra adoración del Señor Jesucristo resucitado cuando nos aproximamos a este Domingo de Resurrección, quiero dedicar este y en los próximos días a meditar en el significado bíblico y teológico de la resurrección de Cristo. Hoy quiero centrarme especialmente en las implicaciones que tiene la resurrección corporal con relación al mismo Señor resucitado.

El último Adán

1 Corintios 15:20-22: "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos, primicias de los que durmieron. Porque por un hombre vino la muerte, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.”

Cuando Pablo dice, "por un hombre vino la muerte," se está refiriendo a Adán en el Jardín del Edén. Dios había provisto Adán y Eva con el fruto de todos los árboles del jardín para disfrutar, pero les prohibió comer de un árbol. Él dijo: "En el día que de él comas, ciertamente morirás" (Gen 2:17 ). Y, por supuesto, la serpiente engañó a Eva, ella comió del árbol y dio a Adán, y así como Dios había prometido, en ese momento, la muerte entró en la creación de Dios por el pecado humano.

Y la Biblia enseña que de un modo misterioso pero real, toda la humanidad se unió a Adán en su desobediencia de tal manera que cuando pecó, nosotros pecamos. Y así, a partir de ese momento, cada miembro de la raza humana nace espiritualmente muerto, y va a sucumbir a la realidad de la muerte física. Romanos 5:12 dice: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y por medio del pecado la muerte, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”

Pero así como "por un hombre vino la muerte", en la misma forma en que Pablo dice, "por un hombre también vino la resurrección de los muertos." En el centro de la maldición de la serpiente, el hombre, la mujer y toda la creación de Dios, Él ofrece una promesa de gracia de que El enviara la simiente de la mujer para destruir las obras del diablo y deshacer el daño provocado por el pecado del hombre. Y como Cristo resucitó de la tumba en aquel domingo por la mañana, Él demostró que Él es la simiente prometida, porque Él ha vencido el pecado y la muerte. Y, por supuesto, la Buena Nueva del Evangelio es que todos los que creen en Él vencerán a la muerte, y compartirán Su resurrección.

El primer pecado de Adán en el jardín trajo la muerte a todos los que estaban en él, es decir, toda la raza humana.. Pero la vida, muerte y resurrección del segundo Adán trae la resurrección de entre los muertos a todos aquellos que están en El, a través del arrepentimiento y la fe.

Por tanto la resurrección identifica a Jesús como el último Adán, el gran progenitor de una nueva humanidad.

El Hijo de David, el Mesías de Israel

En segundo lugar, la resurrección identifica a Jesús como el Hijo prometido de David, el Mesías de Israel.

En el sermón de Pedro en el día de Pentecostés, él cita de tres salmos davídicos para mostrar que el Cristo resucitado es el cumplimiento de las promesas que Dios habló a David. En Hechos 2:25, Pedro cita del Salmo 16:10, donde David confiadamente declara que Dios no abandonará su alma en el Hades, ni permitirá que Su Santo vea corrupción. Y luego, en el versículo 29 Pedro dice: “Varones hermanos, se os puede decir con franqueza acerca del patriarca David, que no sólo murió, sino que también fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta este día.” En otras palabras, David sufrió la descomposición, entonces ¿cómo puede ser verdad lo que escribió en el Salmo 16? El dice en el verso 30, citando el Salmo 132: 11, "Pero, siendo profeta, y sabiendo que Dios le había jurado sentar en su trono al fruto de sus lomos, previéndolo, habló acerca de la resurrección del Mesías, que no fue desamparado en el Hades, ni su carne vio corrupción.” Y luego el versículo 34:" Porque no subió David a los cielos; pero él mismo dice:” en el Salmo 110: 1 “Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.”

El argumento de Pedro es que David no estaba hablando de sí mismo cuando habló de Jehová no permitiendo que su santo vea corrupción. Puesto que sabía que Dios había prometido acomodar a uno de sus descendientes en su trono, y puesto que él sabía que ese descendiente sería Dios mismo, razón por la cual le puede llamar su "Señor" en el Salmo 110:1 –el estaba escribiendo estos cosas acerca de la resurrección del Mesías! Y así es la conclusión de Pedro: "Sepa pues con certidumbre toda la casa de Israel, que a este Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo hizo Señor y Mesías” (Hechos 2:36).

Y así, cuando Jesús se levantó de la tumba, Dios estaba proporcionando cierta prueba de que Jesús era ese Hijo de David prometido – que Jesús era El tan esperado Mesías y Salvador de Israel.

El Cumplimiento del Pacto

Y en la identificación de Jesús como el Hijo prometido de David, la resurrección también lo identificó como Aquel en quien todas las promesas del pacto de Dios hallarían cumplimiento.

Hechos 13: 32-33: “Nosotros también os traemos las buenas nuevas de la promesa que fue hecha a los padres, pues Dios la ha cumplido a nosotros, sus hijos, resucitando a Jesús.”

Y entonces Pablo continúa citando el Salmo 2: 7, Isaías 55: 3, y el Salmo 16:10, lo que demuestra, al igual que Pedro lo tiene en Hechos 2, que Jesús era el cumplimiento de la promesa a David.

Pero Hechos 2:33, Pablo dice que la resurrección no es simplemente el cumplimiento del pacto Davídico, sino que es el cumplimiento de la promesa que Dios hizo a los padres. Los padres son los patriarcas israelitas: Abraham, Isaac, Jacob y José. Pablo está diciendo que la resurrección es la prueba de que Jesús es el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham, así, que en su simiente todas las naciones de la tierra serían bendecidas (Génesis 22:18). En Gálatas 3: 8, Pablo enseña que la bendición universal encuentra cumplimiento en el Evangelio de la justificación por la fe solamente.

Y en Hechos 13, Pablo llega al clímax de su sermón, cuando dice: "Por lo tanto", es decir, sobre la base del hecho de que Dios levantó a Jesús de entre los muertos, " Por tanto, hermanos, sabed que por medio de El os es anunciado el perdón de los pecados; y que de todas las cosas de que no pudisteis ser justificados por la ley de Moisés, por medio de El, todo aquel que cree es justificado.” Debido a que Jesús ha resucitado de los muertos, el perdón de los pecados está disponible para todos los que creen en este Hijo resucitado de David. Por lo tanto todas las familias de la tierra son bendecidas en la simiente de Abraham.

Y así, la resurrección identifica a Jesús como el segundo y último Adán, que es la simiente de la mujer (Gn 3,15; cf. 1 Cor 15:22 , 45 ), el hijo de David (2 Samuel 7: 12-16 ; cf. Mateo 1:1), y la simiente de Abraham (Gen 22:18 ; cf. Gal 3,16).

Reivindica el Testimonio de Jesús

Durante su ministerio terrenal, Jesús hizo una serie de afirmaciones sorprendentes y notables acerca de Sí mismo. Considere algunas de ellos:

  • Juan 5:18 - Jesús " llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.." En otra parte Él hace declaraciones escandalosas como: "Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30), y "El que me ha visto ha visto al Padre "(Juan 14: 9).
  • Juan 5:21, 26 - " Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que El quiere." Y en el verso 26 dice, de manera similar, " Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo.”
  • Juan 5:22, 27 – El declara ser el juez correcto de todas las personas y todas las cosas. “Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo el juicio dio al Hijo.”
  • Juan 5:23 - Él dice que todos deben honrar al Hijo como honran al Padre! Él está ordenando que todo el mundo le adore, tal como adorarían a Dios! Y Él dice que si usted no lo adora como Dios usted deshonra al Padre! Por lo tanto, no se puede adorar al Padre sin adorar al Hijo! En Juan 14: 6, dice: "Nadie viene al Padre, sino por mí."
  • Juan 5:24 - Él dice: "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” Creer o no creer en Él es la base de su destino eterno!

Estas son afirmaciones extravagantes hechas sobre sí mismo! La gente que habla como esto nunca podría ser llamado un "buen maestro" o un "profeta moral." Afirmar estas cosas por sí mismo es una locura en le mejor de los casos y una blasfemia en el peor.

Pero entonces subió la apuesta. Entonces El afirmó que resucitaría de entre los muertos.

Marcos 10: 33-34: " He aquí, subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles. Y se burlarán de El y le escupirán, le azotarán y le matarán, y tres días después resucitará. "

¡Y no sólo eso! También dijo que El mismo resucitaría de la tumba!. Juan 10:18: El dice: " Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.”

Ahora bien, esta afirmación supera a todas. Todos los demás, que dicen ser igual a Dios, ser el juez justo de todo, demandar ser adorado como el Padre es adorado, afirmar que él es el único camino al Padre – podría haber sido sólo la retórica de un impostor o un loco . Sin embargo, esta afirmación de que lo matarían y se resucitaría de entre los muertos después de tres días, esto era falsificable. Él podría haber hecho todas esas otras demandas y nadie podía probarlas.. Pero la gente pudiera probar si resucitaría o no de entre los muertos. Y el punto es: si podía cumplir esa demanda, podría haber una buena razón para rechazar cualquiera de las otras afirmaciones que hizo. Si Jesús resucito de los muertos, entonces Él es quien dice que es, y usted está obligado a obedecerle. La resurrección demanda lealtad.

Si usted está leyendo esto y usted tiene un apego externo hacia el exterior para el cristianismo –te dices cristiano, vas a la iglesia de vez en cuando (pero sin duda en Navidad y Pascua), has crecido en la iglesia y puedes, incluso leer su Biblia de vez en cuando, pero es bastante evidente que tu eres el Señor de tu vida. Tu estableces el orden del día de tu vida, y cuando el seguir a Cristo comienza a hacer demandas reales de cómo gastas tu tiempo y dinero, sobre cómo tratas a tu esposa y tu familia, con qué cosas te entretienes, bueno, entonces todas esas cosas de "Jesús" son sólo un montón de tonterías para los fanáticos religiosos. Pero la tumba vacía, simplemente no permite seguidores casuales de Jesús. ¡Resucito Él de la tumba o no?

De hecho así fue. Y porque lo hizo, eso significa que Él es el Señor, Él es Dios, Él es el Juez, y Su palabra es verdad! a resurrección hace una demanda totalizadora sobre todos los aspectos de tu vida. Y si no estás viviendo para Él, si todavía estás aferrado a tu pecado, te invito en esta Pascua a confesar que a pesar de cómo te hagas llamar, en realidad nunca has creído en Cristo como tu Salvador y Señor, te invito a ver a este resucitado Salvador con los ojos de la fe, te invito a arrepentirte de tus pecados, y experimentar la vida de resurrección que viene al ser unido a Él.

No hay comentarios: