miércoles, abril 13, 2016

El Antiguo Testamento Cuenta la Historia de Jesús

ESJ-015 2016 0413

El Antiguo Testamento Cuenta la Historia de Jesús

Dr. Greg Harris

Si tuviera que pedirle que empiece a contarme la historia de Jesús, muchos de ustedes irían directamente a Su relato de la concepción y el nacimiento que se encuentra en los Evangelios. Esta es una reacción natural y nadie podía culparle. Sin embargo, la historia de Jesús comenzó mucho antes de que lo relatos que se encuentran en el desarrollo de los Evangelios. Nuestra reacción instintiva cuando pensamos en Jesús es pensar en el Nuevo Testamento, pero quiero comenzar mostrando hoy que la misión del Mesías está delineada desde las primeras páginas del Antiguo. Jesús sabía esto, y los autores de los Evangelios a través de la inspiración del Espíritu Santo querían que supiéramos esto también.

¿Cómo sabemos que el Antiguo Testamento es la historia de Jesús?

La respuesta es sencilla, porque Jesús nos lo dijo en su Palabra. Jesús dice a su audiencia en Juan 5.46: “Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.”

En dos ocasiones, el Domingo de Resurrección, Jesús conecta el Antiguo Testamento con Él mismo. En primer lugar, con los dos discípulos en el camino a Emaús: “Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras.” (Lucas 24,27), y en segundo lugar, a todos los discípulos sólo antes de la ascensión: “Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.” (Lucas 24,44).

En lugar de presentar una nueva revelación, El razona con ellos desde el pasado. No hay que subestimar la importancia de esto. Jesús, por lo menos en tres ocasiones diferentes, se vincula El mismo al Antiguo Testamento. En el pasaje de Lucas 24:44 tenemos las tres divisiones del Antiguo Testamento incluyendo: Pentateuco, los Profetas y los Salmos Todo el Antiguo Testamento cuenta la historia de Jesús.

El Comienzo de la historia de Jesús: Una Bendición Prometida de Nacido de una Mujer

Después de que Adán y Eva sucumben a la tentación de Satanás en el Jardín del Edén Dios hace una promesa específica a la serpiente. Dios le dice a Satanás: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.” Aquí encontramos la primera mención de Jesús, la bendición venidera, que se menciona en las Escrituras.

Debe haber parecido extraño en ese momento, dado que nadie aún había nacido de una mujer, pero sin embargo, este fue el plan predeterminado y conocido de antemano de Dios (Hch 2,22-23). La serpiente y la Caída no sorprendió a Dios. El plan es singular. Nunca hubo otro plan, nunca existió un plan B.

Sabemos que ya en Génesis 5, justo antes del gran diluvio, el futuro plan de redención de Dios fue entendido por los que le siguieron. Lamec dio a su hijo el nombre de Noé y le dijo: "Este nos dará descanso de nuestro trabajo y del trabajo de nuestras manos causa de la tierra que el Señor ha maldecido" (Gen 5,29). Esta es una referencia directa al alivio de la maldición dada en Génesis 3.

Ahora, Lamec entendió mal el “Quién,” pero él demostró comprensión del "cómo." Comprendía el linaje de simiente y la bendición que Dios prometió a través de un nacido de una mujer (Gal 4,4).

Verificación de la Bendición

Lamec indica incorrectamente que Noé traería alivio de la maldición. Mientras que Dios permitió que Noé fuese una parte instrumental de un acontecimiento importante en la historia de la redención, Noé no podía traer alivio del pecado. Fue un ser humano caído al igual que usted y yo (Gn 9,20-23).

Cientos de años y docenas de generaciones más tarde cuando Juan bautizó a Jesús en el río Jordán, una voz del Padre salió del cielo y dijo: “Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido.” (Lucas 3,22). Esta es la primera vez que Dios podría decir lo mismo de un hombre desde antes de la Caída. Ningún hombre, ninguna mujer, ningún pequeño bebé lindo, jamás podría agradar a Dios. Nadie nos enseña pecar –es inherente a nuestra naturaleza, e incluso los pecados más pequeños y aparentemente insignificantes nos descalifican para traer el alivio de la maldición. Tal clasificación sin pecado también se aplica a Jesús.

Después de la bella distribución del linaje de simiente hasta Adán (Lucas 3,23-38), Jesús es llevado al desierto, donde Satanás le tienta más allá de lo que usted o yo podríamos imaginar. Sólo un error y Jesús jamás podría ser aquel que aplastaría la cabeza prometida en Génesis 3. Un mal día para Jesús, un solo día, un poco de pecado, y usted y yo moriríamos sin un Redentor.

Puede ver que no era sólo Su muerte lo que le hizo vencedor sobre el pecado, sino la forma en que vivió toda Su vida, nunca se estremeció ante la tentación. Esto por sí solo lo calificó para ser el Cordero inmaculado de Dios, nacido de una mujer, y el mitigador de la maldición del pecado. ¡Que asombroso Salvador!

Todo lo que sucede desde el Génesis hasta Malaquías prepara el camino para nuestra venida del Salvador. Es la historia del linaje de la simiente prometida en Génesis 3 desarrollándose ante los ojos del lector. El Antiguo Testamento es una parte vital de la historia de Jesús.

La próxima semana vamos a echar un vistazo a la primera vez que se utiliza la palabra “pacto” en la Escritura. Si desea ser notificado por correo electrónico cuando publiquemos algo que he escrito, visita nuestra página de suscripción , y marque la casilla de "Dr. Harris Publications.”

No hay comentarios: