miércoles, abril 27, 2016

El Primer Pacto de Dios

ESJ-015 2016 0427

El Primer Pacto de Dios

DR. GREG HARRIS

La semana pasada aprendimos que el Antiguo Testamento juega un papel grande en la historia de Jesús como el Nuevo . Después de la resurrección, en lugar de dar a los discípulos / apóstoles nueva revelación, Jesús decidió razonar con ellos desde Moisés, los Salmos y los Profetas ( Lucas 24.27 , Lucas 24.44 ). Hemos aprendido que este era el plan predeterminado de Dios sin ningún plan de respaldo ( Hechos 2.22-23 ). Jesús era el, aplastador de cabeza sin defecto prometido de Génesis 3 y un solo paso en falso de pecado por parte de Él nos habría dejado perecer sin un Redentor.

Pero, ¿Cómo llegamos de Génesis 3 hasta la muerte y la resurrección de Jesús? Cientos de años y docenas de generaciones pasan entre estos eventos. ¿Mediante qué método el Dios soberano hace orquestar el linaje del Mesías durante ese lapso de tiempo?

Esto nos lleva a Génesis 6 ...

En Génesis 6 Dios está disponiéndose a juzgar al mundo con el diluvio, pero hay un sentido en donde el tiene que mantener el linaje de la simiente que prometió en Génesis 3 . Él no puede acabar con la humanidad porque alguien aún tenía que ser nacido de una mujer y aplastar la cabeza de la serpiente.

Os animo a leer todo el relato de Génesis 6 , pero por razones de tiempo veamos específicamente en Génesis 6.17-18 donde encontramos el primer uso de una palabra y un concepto muy importante en las Escrituras,

Y he aquí, yo traeré un diluvio sobre la tierra, para destruir toda carne en que hay aliento de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra perecerá. Pero estableceré mi pacto contigo; y entrarás en el arca tú, y contigo tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos..

Esta es la primera vez que la palabra pacto se utiliza en la Escritura y que no va a entender la historia de Jesús sin entender los pactos de Dios.

La definición bíblica del pacto

Cuando estoy definiendo la palabra, pacto en la Escritura yo voy a Malaquías 2,14 ,

Y vosotros decís: "¿Por qué?" Porque el SEÑOR ha sido testigo entre tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu pacto.

Entonces vemos que el matrimonio es un pacto. Un pacto es un acuerdo legalmente reconocido y obligatorio entre un grupo de dos o más personas.

Al igual que con el matrimonio, los pactos tienen estipulaciones que se escriben o anuncian antes de tiempo. A veces, los pactos tienen una señal dada con el acuerdo (por ejemplo, un anillo de bodas o el arco iris en el cielo).

Un acuerdo de pacto no está condicionado a buenos y malos días. Los parámetros del pacto obligan a los participantes durante la duración del pacto a pesar de las fluctuaciones de la emoción del día a día y la obediencia.

¿Por qué es el CONCEPTO de pacto es tan importante?

Note En Génesis 6,18 que Dios no dice un pacto, sino más bien, Mi pacto. Este es el anuncio de un evento aún por venir. Piense en esto ...

En Génesis 3 Dios expulsa a Adán y Eva del jardín. En Génesis 6 Está a punto de destruir Su mundo y, sin embargo, por primera vez, Dios mismo entrará en una relación de pacto con alguien.

Muchas veces Dios en el Antiguo Testamento se etiqueta como un Dios de ira y enojo, y mientras usted ve este aspecto de su naturaleza, siempre es en respuesta a una violación de Su santidad, y por lo general El proporciona una oportunidad para el arrepentimiento antes juicio.

Los eruditos liberales quieren representar a Dios como un ser que se encuentra en el proceso de aprendizaje, un Dios en evolución. Pero Dios dice: "Porque, yo, el Señor, no cambio" ( Malaquías 3.6 ). Dios no cometió un montón de errores en el Antiguo Testamento y, luego posteriormente, hizo las cosas bien (como algunos quieren hacer creer). Cada acción que Dios toma tiene un propósito con una intención directa y un resultado que fluye de esa acción. Todo es importante. No podemos pasar por alto nada de esto, y esto incluye especialmente los pactos.

Es decir, estamos hablando de acuerdos obligados que Dios pone sobre Sí mismo con la humanidad. Acuerdos que no se pueden romper bajo ninguna circunstancia. Yo diría que esto es bastante crucial.¿No es así?

RELACIONANDO LOS PACTOS CON JESÚS

Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis sus escritos, ¿cómo creeréis mis palabras? ( Juan 5:46-47)

Todos estos pactos en los que Dios entró (y vamos a ver cada uno de ellos en las próximas semanas) se encuentran en la persona de Jesucristo. El Antiguo Testamento no es la historia antigua de un Dios obsoleto –es la historia en desarrollo del Señor Jesucristo.

El nacimiento de Jesús es una promesa del pacto.

La vida de Jesús es una promesa del pacto.

La muerte de Jesús es una promesa del pacto.

El regreso de Jesús es una promesa del pacto.

Su relación con Dios se basa en un acuerdo de pacto que Dios hace con usted. ¿Qué tan importante es eso?

Publicado originalmente aquí

No hay comentarios: