martes, abril 12, 2016

Jesús El Guardián de la Ley

ESJ-015 2016 041201

Jesús El Guardián de la Ley

Por Jordan Standridge

Hace un poco más de un año Steven Furtick, un pastor en Carolina del Norte, predicó un sermón llamado " Funciona en Ambos Sentidos ." Recientemente en su página de Facebook tomó un clip de dos minutos en el sermón y lo publicó en su página de Facebook .

En resumen pinta una imagen de un padre que se encuentra a su niño con una lesión grave en la cabeza después de haber caído de las barras paralelas. El padre recoge al niño y se dirige hacia el coche. A medida que comienza a conducir, ni siquiera se da cuenta de los límites de velocidad, e incluso si lo hiciera, no los obedecería, a causa de su amor por su hijo. Del mismo modo, Furtick dice "Dios violó la ley por amor." Dios después de que nos dio la ley, muestra su amor al violarla. En esencia, el nos amó más que Su propio amor.

Hay muchos problemas con esto teológica y filosóficamente, pero no es mi propósito en este post detallarlos. (Si usted está interesado en ellos Tim Challies escribió un post muy útil aquí )

La razón de porque la afirmación de que Dios violó la ley me molestó particularmente, y lo que espero demostrar en este post, es que incluso una simple lectura de un único capítulo en el Evangelio de Lucas demostraría cuan meticulosos eran María, José y Jesús en asegurarse de que Jesús guardó toda la ley con precisión. Como hemos estado enseñando a través de Lucas en nuestro grupo de adultos jóvenes es evidente que con el fin de que Jesús fuese el mediador entre Dios y el hombre, Él tenía que ser el perfectamente obediente Dios-Hombre. De hecho, tan grande era la preocupación de la Trinidad para el cumplimiento de la ley, que Aquel que había sido enviado para cumplir la ley se colocó en una familia que sería meticulosa en su obediencia a todas las demandas de la Ley al criar y educar a Jesús.

He aquí cuatro ejemplos breves de un solo capítulo del Evangelio de Lucas que demuestran la obediencia de Jesús y de su familia a la ley.

En su circuncisión (Lucas 2:21)

“Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros." Génesis 17:12

Esta es un mandato dado al pueblo judío a perpetuidad. Jesús como la simiente prometida de Abraham a través del cual Dios bendeciría a todas las naciones, fue circuncidado en perfecta obediencia al pacto.

En la presentación templo (Lucas 2:23)

“Conságrame todo primogénito; el primer nacido de toda matriz entre los hijos de Israel, tanto de hombre como de animal, me pertenece.” Éxodo 13: 2

María después de guardar la ley y esperar hasta después de su tiempo de purificación, llevó a Jesús al templo con el fin de ser ofrecido al Señor. Jesús fue presentado en el templo y fue recibido por Simeón y Ana, María y José hizo el sacrificio apropiado, y obedeció perfectamente la ley.

En Todo (Lucas 2:39-40)

Habiendo ellos cumplido con todo conforme a la Ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret..

Por si acaso no habría ninguna duda en cuanto a si existe alguna infracción menor en la cual se podría haber dicho que Jesús violo la ley, Lucas nos asegura que María y José llevaron a cabo todo de acuerdo a la Ley del Señor. Hubiera sido muy fácil pasar por alto una ley o cometer un error, pero Lucas nos asegura que María y José fueron fieles y perfectamente obedecían la ley.

En la celebración de la Pascua (Lucas 2: 41-42)

Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua. (Éxodo 12:14)

Lucas 2:41 nos dice que María y José fueron a Jerusalén todos los años. Nunca perdieron un latido. Eran fieles, y perfectamente obedecían la ley.

¿Por qué todo este asunto? ¿Por qué es importante que tengamos una comprensión apropiada y bíblica de la relación de Jesús con la ley? Porque sin la obediencia perfecta de Jesús, Él nunca podría estar en nuestro lugar como la propiciación por nuestros pecados. Sin la obediencia perfecta de Jesús, Su muerte no podía expiar nuestra violación de la ley. Si Jesús, al igual que nosotros, no hubiese sido "perfectos como [nuestro] Padre Celestial fue perfecto", El, al igual que nosotros, había estado bajo la pena y el castigo de la ira de Dios.

Pero, como Lucas y los otros escritores de los Evangelios afirman de manera uniforme, Jesús cumplió perfectamente la ley. La muerte que sufrió en la cruz no fue el resultado de su incumplimiento de la ley, sino la nuestra. Su obediencia perfecta asegura la justicia que no podríamos haber logrado por nuestra cuenta.

En su bautismo, Jesús cumple toda justicia, como el guardián perfecto de la ley, se humilló y se identificó con un ritual para los pecadores a pesar de Su perfección (Lucas 3:21).

En su tentación, Jesús soportó toda incitación al pecado, pero nunca cayó en su tentación (Lucas 4:1-13).

Y mientras que Cristo amó desobedecer las tradiciones legalistas de los fariseos él cumplió la ley de Dios perfectamente a lo largo de Su vida y ministerio. No habiendo hecho eso, entonces todos estaríamos todavía en nuestros pecados, y Dios no podía considerarse justo y permitir que los seres humanos entren en el cielo.

Entiendo la tentación de Furtick. El quiere ser moderno, fresco e innovador. Esa es la tentación de muchos pastores jóvenes de hoy. Y diciendo algo como: “Dios violó la ley,” sin duda suena moderno, fresco e innovador.

Pero los sermones llamativos, que no tienen fundamento en la Escritura, no son simplemente inexactos, son peligrosos, engañosos, y desvían a jóvenes cristianos inconscientes de la mentira. Es una gran tentación para los pastores jóvenes decir algo que nunca se ha dicho antes. La belleza de la predicación a través de versículo a versículo de la Biblia no sólo le informará a su teología de manera que está protegido de hacer declaraciones teológicamente incorrectas, sino que también limita la opinión personal y le permite pararse sobre los hombros de grandes expositores del pasado que han enseñado la verdad fielmente.

Estoy muy agradecido de que Cristo no violara la ley, que la justicia de Dios está todavía intacta, y que Él puede mirarme justamente como perfecto, después de haber tenido la perfecta obediencia de Cristo a la ley imputada en mí.

No hay comentarios: