viernes, abril 29, 2016

SPOTLIGHT REFORMADO: La lucha Contra el Abuso Espiritual en la Iglesia Reformada

ESJ-015 2016 0429

SPOTLIGHT REFORMADO: La lucha Contra el Abuso Espiritual en la Iglesia Reformada

Por David Murray

Estoy tan enojado - y, me temo, no toda es ira santa.

A principios de esta semana, me senté con un joven que, seis años más tarde, todavía se está recuperando de abuso espiritual a manos de un pastor reformado "respetado". Él es una de un número de víctimas de este pastor, todos ellos hombres dotados y piadosos, pero todos ellos han triturado su confianza y han devastado su fe por el abuso de de posición y autoridad espiritual de este hombre.

En las 24 horas estaba sentado con otro joven, cuyos detalles no puedo revelar, pero vamos a decir que también había sufrido por otra falla de una iglesia reformada de seguir un proceso básico bíblico, e incluso simplemente humano.

Yo no estaba buscando estos hombres. Ellos simplemente "aparecieron" para estar en mi vida esta semana.

Mientras meditaba sus historias dolorosas, "sucedió" que vi un vídeo en línea de un respetado líder cristiano abusar de su posición como conferenciante para demoler la reputación y el carácter cristiano de un hombre de Dios y un amigo mío. No se limitó a criticar sus puntos de vista, sino su carácter, su fidelidad y su estado espiritual. Todo esto frente a un par de miles de personas y sin ninguna oportunidad para que el hombre se defienda. (ACTUALIZACIÓN: No me refiero a T4G).

El Embalse se Rompe

Y hoy el embalse se rompió cuando leí en la revista Christianity Today que " pastor-celebridad," Darrin Patrick, ha sido “despedido por violar sus deberes como pastor” en la Mega Iglesia Journey en St. Louis.

“El Journey citó una serie de comportamientos pecaminosos continuos en los últimos años, incluyendo la manipulación, autoritarismo, falta de comunidad bíblica, y una historia de edificar su identidad a través de las plataformas de ministerio y los medios de comunicación.”

Como Christianity Today señala, esto es sólo lo último de una línea amplia de prominentes pastores "reformados" que ya sea voluntaria o involuntariamente se han apartado de ministerio provocado por fallos espirituales que han impactado a muchas personas (creo que es injusto incluir a John Piper en esta lista ya que su caso no se trataba de abuso espiritual). Por desgracia, la lista de la revista Christianity Today es incompleta ya que podrían ser fácilmente añadidos otros nombres destacados. Aún más, lamentablemente, hay multitud de otros pastores no celebridades cuyas historias nunca llegarán a los titulares, pero resultaran en aún mayores multitudes de víctimas.

Aparte de una excepción, por lo general me he abstenido de dar publicidad a tales abusos de autoridad espiritual, principalmente por el deseo de no dañar el testimonio de la iglesia ante el mundo y un temor de socavar la confianza de los cristianos en sus líderes. Sin embargo, ese fue el argumento que la Iglesia Católica Romana utilizó desde hace décadas que abarcó hasta el abuso sexual de sus sacerdotes. Y las víctimas seguían multiplicándose en el silencio.

Así que, sí, para mí el embalse se ha roto. Y no es sólo la semana pasada. Yo he tenido un creciente número de correos electrónicos de víctimas de abuso espiritual en los últimos años. Ahora es el momento de hablar. Es hora de que la iglesia reformada asuma la responsabilidad y limpiar la casa. Es hora de dejar de señalar con el dedo a los escándalos de abuso sexual de los católicos y empezar a exponer los escándalos de abusos espirituales en nuestras filas.

Ha habido voces valientes en el desierto aquí y allá, que han estado llamando a una reforma en esta área desde hace años. Pero han sido descartadas como excéntricos, como obsesivos, como fuera de la corriente principal. Eso es lo que la iglesia católica solía decir de sus víctimas y los críticos también. Es hora de escuchar estas voces y estar con estas víctimas.

Y hablo como un compañero de víctima. Yo también tengo una historia de abuso espiritual. Yo también tengo una historia que contar. No sólo he visto el abuso espiritual, yo llevo las marcas de ello en mi mente, mi corazón y mi alma.

Cinco Roles

¿Entonces Que puedo hacer? No quiero ser un conducto de acusaciones sin fundamento. No quiero ser un blog de chismes. No quiero abusar de mi posición en el proceso de poner de relieve el abuso de otros. No voy a dar nombres a menos en circunstancias excepcionales;. mucho bien puede hacerse sin la personalización de los temas. Más bien veo mi papel y responsabilidad en cinco áreas: advertencia, prevención, confrontar, sanidad, y modelar.

Advertencia: Voy a destacar regularmente las señales de advertencia de un abusador espiritual, cómo identificarlos, que se debe tener en cuenta, cómo detectarlos desde el principio, y también la forma de ver las señales de peligro en uno mismo! Ese es uno de los aspectos más terribles de abuso espiritual – el abusador suele ser totalmente ciego a ello. ¡Podría ser usted! ¡¡O yo!!

Prevención: Quiero ayudar a las iglesias a prevenir el abuso espiritual en medio de ellos, detenerlo antes de que comience, cortar de raíz, y así sucesivamente.

Confrontar: Quiero ayudar a los individuos y las iglesias a confrontar el abuso espiritual y echar la raíz fuera; Como utilizar la autoridad espiritual legítima, incluyendo disciplina de la iglesia, frente a los abusos de la misma.

Sanidad: Quiero ayudar al proceso de sanidad, ayudar a los individuos heridos, familias, iglesias y recuperar su salud y sus almas y construir bases sólidas para la vida espiritual que en la actualidad sólo hay escombros. Y tengo que creer que la sanidad es posible para el abusador también espiritual, que, por la gracia, el liderazgo más deformado puede convertirse en el más cruciforme .

Modelar: Quiero promover modelos piadosos de liderazgo tanto en la iglesia y en la familia; porque esto no se limita sólo a los pastores. Como muchas historias confirman, esposos y padres cristianos también pueden abusar de sus funciones de liderazgo señalados por Dios. Tenemos que aplicar con destreza los principios de la Biblia a nuestra práctica, y avanzar en modelos positivos y bellos de lo que significa liderar tanto en la iglesia como en el hogar.

En resumen, quiero ser constructivo más que destructivo. Y quiero comenzar con una definición de abuso espiritual – estén atentos.

Vamos a hacer brillar el “Spotlight” en nosotros mismos antes de que Hollywood lo haga.

No hay comentarios: