miércoles, mayo 18, 2016

4 Atributos de Dios que se Encuentran en Génesis 6-9

ESJ-015 2016 0518

4 Atributos de Dios que se Encuentran en Génesis 6-9

Por Dr. Greg Harris

Podríamos pasar toda la vida mirando a los atributos de Dios sin entender nunca plenamente la profundidad y riqueza de Su carácter, pero en estos cuatro capítulos del Génesis vamos a ver a Dios obrando claramente a través de cuatro de sus atributos esenciales.

1. Dios es Santo

Decimos: "Dios es santo", descuidadamente porque realmente no tenemos una buena definición de esto, como pensamos que hacemos. ¿Por qué estamos tan limitados en nuestra comprensión de la santidad de Dios? Debido a que somos personas impías. Posicionalmente, el ha conseguido que los creyentes sean santos, pero sobre una base experiencial todos somos aún pecadores. No es hasta que vayamos a casa para estar con el Señor que habremos terminado completamente con nuestra naturaleza de pecado.

Si se parte de la santidad de Dios y se entiende que sólo Él es santo, junto con los ángeles que están con él, entonces es fácil ver que todo lo demás no lo es.

Somos capaces de vislumbrarle ejerciendo Su santidad en Génesis 6.5 :

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

La santidad de Dios le otorga (y sólo a él) la facultad de declarar la definición del pecado, la maldad, y el mal. Él no pide la contribución de nadie, ni busca la dirección o la aprobación de nadie.

Si le pregunta a la gente en la tierra en el momento del diluvio si ellos eran un pueblo inicuo, lo más probable es que dirían: "¡No! Por supuesto que no ... "En ese momento estaban involucrados en todo tipo de actividades irregulares que se considerarían normales y correctas. Ellos respondieron a ninguna autoridad.

Cualquier persona o cosa que no es santa se mantiene en contraste con Dios, quien si lo es. Si usted comienza con uno mismo y forja su camino hacia Dios, Dios termina viendo a un montón iguales que usted. Sin embargo, si usted comienza con Dios el pecado propio le dejará totalmente impuro.

Cuando Dios declara el mal mundial en Génesis 6.5 , También está declarando Su santidad.

2. Dios es Soberano

6 Y le pesó al SEÑOR haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón. 7 Y el SEÑOR dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho.” ( Génesis 6,6-7 )

En Su soberanía, Dios tiene la autoridad y los medios para borrar cualquier persona o cosa que sea contraria a Su naturaleza.

Jesús dijo en Mateo 24:37-39,

37 Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Pues así como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que entró Noé en el arca, Pues así como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que entró Noé en el arca, 39 y no comprendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida del Hijo del Hombre. y no comprendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida del Hijo del Hombre.

El autor de Hebreos también escribió (11.7),

Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe. Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe.

La gente en los días de Noé pensaban que estaban bien justo hasta el día en que fueron empapados. Dios es soberano sobre la humanidad si importar si la gente acepta su soberanía o no. Ponerse bajo la autoridad de Dios no es una decisión dejad a al hombre – están bajo ella lo sepan o no.

Dios vio toda la tierra ( Génesis 6,12 ) y que eran todos corruptos a excepción de Noé y su familia inmediata. Dios no se perdió un puñado de personas santa en algún otro lugar en el planeta. No eligió solamente Noé de 10,000 “Noés.” El mundo entero se había vuelto contra El, y Su poder sobre todas las cosas, Él declaró borrón y cuenta nueva.

3. Dios es Misericordioso

Vea el contraste entre Génesis 6,7 y Génesis 6.8 . Borraré de la faz de la tierra al hombre " contra "Noé halló gracia ante los ojos del Señor."

Noé era un hombre justo ( Hebreos 11,7 ), inocente en su propio tiempo y caminaba con Dios. Las obras meritorias no salvaron a Noé, sino que Dios extendió favor de Noé, y debido a esto, Noah llevó a cabo buenas obras. Los actos de justicia no podían hacer bueno a Noe, pero él caminó con Dios y cumplió actos de justicia. Hay una gran diferencia entre los dos.

Noé era un pecador, tanto como cualquiera que se encuentra en la genealogía de Génesis 5 –tanto como Adán. No vivió una vida perfecta. Para que él fuese justo, Dios debía haberle extendido justicia a él. Para Noé fuese aceptado por un Dios santo, algún tipo de provisión tenía que ser hecha.

No que él la entendió por completo en el momento, pero Noé halló su justicia en el sacrificio de Jesucristo. Nadie puede salvarse de ninguna otra manera.

Dios hace posible la gracia pero nunca es automática o algo que sucede como un mero subproducto. La gracia es parte de un pacto y sabemos que cualquier pacto debe firmarse, ya sea el matrimonio, un tratado de paz, o un pacto que Dios mismo hace.

4. Dios es Fiel

Dios declara en Génesis 6,13 que Él va a provocar un diluvio para destruir la vida en la tierra. Si él no hubiese manado el diluvio Él no sería fiel a Su palabra, incluso si esto significa una promesa de juicio. Si hace una promesa del juicio y el juicio no viene, Él ya no es un Dios fiel. Debido a esto, podemos confiar en Él en las bendiciones y promesas también.

En el segundo que declara que habrá un diluvio, va a suceder. Nadie puede interponerse en su camino. Nadie tiene la fuerza para decir: "No, no es!" Es un hecho. Cuando Él ejerce su voluntad soberana, nadie puede resistirla.

Hasta la próxima…

Estos cuatro atributos de Dios van a jugar un papel fundamental en el establecimiento del primer pacto. Con el fin de entender los pactos de Dios, tenemos que entender primero a Dios, al menos en la capacidad que El nos ha permitido. La próxima semana, vamos a ver cómo estos atributos de suma importancia se incorporan a este primer pacto y cómo estos mismos funcionan en nuestra vida cotidiana . Quédese en lo que hemos hecho aquí y vamos a construir sobre ello en unos pocos días.

Amado, no me gusta dejarle sin mucha aplicación, pero la aplicación viene. Hemos puesto la mesa para una comprensión completa del primer pacto de Dios, que vamos a empezar a mirar en profundidad la próxima semana.

No hay comentarios: