martes, mayo 10, 2016

4 Cosas que Mi Mamá Me Enseñó Sobre la Teología

ESJ-015 2016 0510

4 Cosas que Mi Mamá Me Enseñó Sobre la Teología

Por Derek Rishmawy

De todos los pastores, teólogos y autores, en el mundo, ¿Quién le han influido más teológicamente?

Me hice esta pregunta y empecé a buscar entre los nombres –Juan Calvino, Herman Bavinck, CS Lewis, Sore Kierkegaard. Pero entonces se me ocurrió una respuesta sorprendente: mi madre, Arliett. La realidad es que de todo de lo que podría citar de Calvino o Bavinck, las raíces más profundas de mis instintos teológicos se pueden remontar a la instrucción de mi madre en la fe.

Ahora, mi madre no tiene "una formación teológica formal." Ella se crió en una escuela católica y se salvó en un estudio Bíblico de Calvary Chapel unos años antes de que yo naciera. No recuerdo poseer un único texto de teología sistemática en el hogar antes de comprar la mía en el seminario. Mamá aprendió teología al asistir a la iglesia y los estudios bíblicos, ya través de su propia lectura devocional y las innumerables horas que pasaba escuchando sermones. Con el tiempo, aprendió lo suficiente como para ser reconocido por el liderazgo en nuestra antigua iglesia y se le pidió ser un líder de estudio bíblico de mujeres, que se destacó en dirigir.

Después de conocer y amar a Jesús mismo, más que cualquier cosa mamá quería que mi hermana y yo le conociéramos también. Durante los primeros años de mi vida de asistir a la iglesia ella fue mi maestra de escuela dominical que utilizaba franelógrafos para enseñarnos la Palabra de Dios. Después de su cirugía mayor cuando estaba en la secundaria, nos dijo que su oración era que Dios le dejaría vivir de manera que pudiera fomentar nuestra fe hasta que estuviéramos adultos.

Años después, puedo decir que Dios accedió a dicha petición. Mamá no aminoró el paso, jamás. Era nuestra animadora y critica espiritual de tiempo completo..

Entonces, ¿qué fue exactamente lo que me enseñó acerca de la teología? Un montón, pero cuatro verdades se destacan.

1. La Trinidad no es negociable.

Siendo niño, teníamos un montón de testigos de Jehová y mormones que iban de puerta en puerta en nuestro vecindario. Mamá nos dijo que hiciéramos una pregunta clave: "¿Usted cree en la Trinidad?" Si no lo creían, sólo les decíamos que nosotros si, y no continuábamos en la conversación.

Ese no es el mejor ejemplo de diálogo "ecuménico", pero ella no estaba interesada en eso. Ella preocupaba mucho más por la salud espiritual de sus hijos. Nunca mencionó el arrianismo, el triteismo, el modalismo, o la diferencia entre la Trinidad económica e inmanente, pero ella nos enseñó claramente que los cristianos confiesan un trino y eterno Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cualquier otra cosa no es el Dios de Jesucristo.

2. ¿Está en la Biblia?

Mamá también nos enseñó la importancia de la Escritura. Tanto ella como mi padre nos la leían por la noche. En el camino a la escuela en la mañana, ella practicaba memorizar versículos con nosotros. En esa y en un millón de otras maneras, ella nos enseñaba que la verdad de Dios se encuentra en la Biblia.

No éramos fundamentalistas que rechazaban todos los libros que no son de la Biblia (mis padres me llevaron a la biblioteca a menudo). Pero cuando se trataba de la fe y la moral, si no estaba en la Biblia, entonces no era obligatorio para nosotros para salvación, y probablemente debía evitarse. En los años siguientes, he llegado a apreciar credos, concilios, y similares, pero este instinto básico de confiar en la Palabra de Dios por encima de todas las otras palabras llegó a través de las palabras de mi madre.

3. Tenemos un evangelio en forma de historia.

Ya que mamá enseñaba la escuela dominical, aprendí un montón de historias de la Biblia en su rodilla. Desde muy temprana edad yo tenía un inarticulado sentido de que la Biblia de que no era más que un conjunto de verdades sin cuerpo, sino una serie de historias que cuentan la historia espiritual de las generaciones de creyentes que han venido antes, todo lo cual conduciendo a las acciones salvíficas de Jesús. No sólo eso, sabía que yo había pasado a formar parte de esta historia. Mucho antes de que supiera lo que era "la teología narrativa", mi madre me lo enseñó.

4. La humildad es vital.

Mi madre también me enseñó la humildad. No puedo decirle con qué frecuencia me habló de la humildad de Salomón en pedir sabiduría. Dentro de cien maneras diferentes me advirtió contra el orgullo, contra el pensamiento de saber mucho, simplemente porque sabía un poco más que mis amigos. Por pecadores natos, la humildad ante la Palabra de Dios y el Autor que está más allá de llegar a percibir es una lección que no se puede enseñar demasiado pronto o mucho.

Abrace su rol

No escribo todo esto simplemente para contar una historia conmovedora sobre mi madre. En lugar de ello, espero animar a los padres a asumir su papel primordial en la formación espiritual de sus hijos. Antes de poder aprender acerca de Dios en un seminario, he aprendido acerca de él en mi casa.

Como alguien que ha trabajado en el ministerio estudiante por años, conozco sobre todos los maravillosos programas y clases de escuela dominical que se pueden utilizar para ayudar a dar forma a la vida espiritual de su hijo. Pero el hecho es que, a lo mucho, tenemos sus hijos durante una hora o dos por semana. Usted lo tiene por el resto. La vida espiritual de su hijo no es principalmente responsabilidad de la iglesia, sino suya. La iglesia local está ahí para ayudarle a hacer su trabajo dado por Dios como padre.

Después de todo, su trabajo principal como padre no es asegurarse de que su niño tenga el equipo de deportes correcto, o este en la universidad adecuada, o que tena una vida "éxito" y "felicidad". Su trabajo principal, mediante instrucción tanto implícita como explícita, es apuntar a su hijo a Jesús en todo lo que hacen.

Sea alentado

Si esta perspectiva le abruma, escuche estas tres breves palabras de aliento.

En primer lugar, bien por usted. Este es un gran problema, y ​​en mi experiencia muy pocos padres se preocupan más allá de preguntarse por qué la iglesia no ha acelerado la santificación de su hijo por ellos. Sentir un poco de temor santo y urgencia no es algo malo.

En segundo lugar, mantenga la calma. Usted no es responsable de la conversión de su hijo; esa es la obra del Espíritu Santo. Simplemente señáleles a Cristo. El exceso de urgencia le hará perder la cabeza.

Por último, no se desanime. No esta solo. Usted tiene la promesa de Jesús de que él estará con vosotros hasta el fin del mundo a medida que trata de cumplir su Gran Comisión, incluso hasta los confines de su propio patio trasero (Mateo 28: 19-20).

Fuente

Derek Rishmawy es un estudiante de doctorado en teología sistemática Trinity Evangelical Divinity School.

No hay comentarios: