lunes, mayo 23, 2016

Gracias a Dios por los Maestros de Escuela Dominical

ESJ-015 2016 0523

Gracias a Dios por los Maestros de Escuela Dominical

Por Clint Archer

Esta es la charla que presenté a los maestros de escuela dominical en nuestra iglesia que enseñan a los niños hasta el grado 7. Pensé compartirla con ustedes que enseñan a los niños en su iglesia como alerta y estímulo.

EL ESTIMULO PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS

Si bien creemos que enseñar a los niños el Evangelio es principalmente la función de los padres, como maestros de escuela dominical usted llega junto a los padres para apoyarlos en este papel. En la clase de escuela dominical a los niños se les enseña las verdades del Evangelio en un lenguaje que funcione para ellos una y otra vez hasta que se arraigue.

Considere lo que hace como maestros a la luz de Colosenses 1:28 A El nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo.

En la escuela dominical usted anuncia a Cristo a los niños, les está advirtiendo de la realidad del juicio y el infierno, y les enseña con sabiduría - como corresponde a su edad. Esto se realiza con el objetivo de presentar a todos los que enseña como maduros en Cristo.

Así que usted es parte del proceso que se ve a esos niños no sólo prestar servicio en el cuerpo de Cristo en la tierra, sino para un día estar ante la gloria delante de Jesús.

Permita que ese pensamiento influya en la forma en que usted enseña.

LA SERIEDAD DE ENSEÑAR A LOS NIÑOS

Santiago 3:1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo..

Puesto que nosotros los que enseñamos enfrentaremos un juicio más serio, debemos contemplar esta seria advertencia cada vez que nos preparamos y enseñamos.

Jesús advierte en Mateo 18: 6, Pero al que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar.

Imagine por un momento un viaje por mar en el que usted es arrojado por la borda con un yunque atado a su cuello. Jesús dice que esa pesadilla es preferible que hacer pecar a un niño. Uff.

No estaría sorprendido o decepcionado si algunos de ustedes, maestros, solicitaran la renuncia a su cargo, o tomarse un descanso, o al menos pedir ayuda sobre cómo enseñar mejor. No hay vergüenza en abandonarlo ante estas dos advertencias.

LA ESENCIA DE ENSEÑAR A LOS NIÑOS

La esencia de su contenido debe ser el Evangelio. Usted lo enseña una y otra vez de muchas maneras diferentes a medida que explica y aclara, el tema central de la redención a través de la expiación de Cristo en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Enseñamos a los niños historias de la Biblia, ya que es la forma en que aprenden mejor. Esa es la forma en que todos aprendemos mejor, lo que Jesús sabía y modeló para nosotros. Pero ayude a trazar la línea de las enseñanzas de Jesús a la persona y obra de Jesús. Y entonces añada versículos de memoria que encapsulen doctrinas importantes para que sus jóvenes estudiantes los vivan.

Como maestro debe conocer las verdades que está enseñando, por lo que tiene que hacer una preparación completa para sus lecciones. Si hay algo que usted no entienda, entonces averigüe. Los niños saben cuando usted no se ha preparado y no se toman en serio su lección.

Pero los niños no sólo aprenden de lo usted que dice. Ellos aprenden de lo que ven en su vida. Usted necesita vivir las verdades que está enseñando. Tenga cuidado de su vida delante de sus niños. La forma en que les habla les enseña. No chismee, sea paciente, sea amable, sea alegre, sea serios acerca de la oración, vista modestamente.

Todo esto abarca lo que enseñas.

LAS NORMAS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS

Pablo le dijo al joven Timoteo que se entrenara a sí mismo para la piedad (1 Timoteo 4: 7). Le paso ese mandato a usted. ¿Está usted comprometido con las devociones diarias, la oración y el estudio de la Escritura? ¿Está venciendo el pecado? ¿Usted está dando a la obra del ministerio con generosidad y sacrificio?¿Adora regularmente con la iglesia? ¿Es usted un líder ejemplar que nuestros hijos puedan emular al imitar a Cristo?

Como maestro su santidad pública es tan importante como su santidad privada. Pablo le dice a Timoteo que sea un ejemplo en "en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza" (1 Timoteo 4:12). Cuidado con lo que dice y hace en público, porque los niños de su clase le están viendo, sus padres lo están observando. Van a aprender de que películas ve usted, cómo se visten, cómo tratar el alcohol, cómo reacciona ante situaciones de estrés.

Usted no está buscando la santidad para complacer a la gente, usted esta agradando al Señor, pero lo hace en frente de las personas que están aprendiendo de usted. Así que tome en serio esa búsqueda.

LA SATISFACCIÓN DE ENSEÑAR A LOS NIÑOS

En cuanto al lenguaje utilizado por la Biblia un maestro de Escuela Dominical es un maestro, un evangelista y un siervo. En un sentido real un diácono. Ahora puede que no tenga el título oficial de diácono en su iglesia, pero usted es un siervo de Cristo y de la iglesia. Esta es una función privilegiada que viene con reconocimiento y recompensa.

Note 1 Timoteo 3:13 Pues los que han servido bien como diáconos obtienen para sí una posición honrosa y gran confianza en la fe que es en Cristo Jesús..

Aquellos que sirven así ganar una gran recompensa. Recibe una buena posición con Dios; su objetivo no es tener una buena posición en la iglesia o en la sociedad, sino con Dios. Incluso si nadie en el mundo ve lo que hace, Dios lo ve.

Usted también ganará una gran confianza en esto, que usted sepa que es salvo porque en su corazón está sirviendo a Dios en sacrificio a la medida de su capacidad.

Dentro de cincuenta años nuestra iglesia sólo será tan madura y santa y doctrinalmente sanos como la generación de siervos y líderes y miembros que componen este cuerpo local. Y los niños que están bajo nuestro cuidado en este momento, como una audiencia cautiva, como pizarras limpias, pueden ser alimentada y guiadas hacia la madurez que les beneficiarán a ellos, a sus familias, a sus compañeros de grupo, a esta iglesia, y a esta comunidad que alcanzamos.

Y usted, como maestro, está parado en el vórtice de esta responsabilidad. Permítanme cerrar con la pregunta aleccionadora y pensativa de Pablo ...

2 Corintios 2: 15-16 Porque fragante aroma de Cristo somos para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden; para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida. Y para estas cosas ¿quién está capacitado?

Ese es un hombre que entiende el nivel de importancia que su ministerio de enseñanza mantenía. ¿y usted?

No hay comentarios: