miércoles, junio 29, 2016

Cómo Reconocer Una Iglesia Llena del Espíritu

ESJ-015 2016 0629-001

Cómo Reconocer Una Iglesia Llena del Espíritu

Por Eric Davis

Los anuncios de las iglesias pueden ser interesantes. He visto cosas como, "servicios de sanidad", una que anunciaba una clase para portar armas, y "Usted tiene una solicitud de amistad de Jesús: ¿Aceptar? ¿Ignorar?” "Pero una que me confundió la primera vez que lo vi fue “llena del Espíritu.” ¿Qué significa eso? Y ¿son sólo algunas iglesias llenas del Espíritu? O ¿la totalidad de ellas? O ¿parcialmente llenas? ¿Cuál es la diferencia entre una iglesia llena y una no llena del Espíritu?

En general, el anuncio tiene la intención de decir que el poder y la presencia del Espíritu Santo son observables en esa iglesia local. Alabado sea Dios si eso es cierto. Pero, suponiendo que la publicidad es precisa, ¿Qué esperaríamos de tal iglesia? ¿Cuál sería su aspecto?

Aquí hay 11 evidencias del poder y la presencia del Espíritu en una iglesia local:

1. Un enfoque en la persona y la obra bíblica de Cristo.

Previsualizando el ministerio del Nuevo Pacto del Espíritu Santo, Jesús indicó el enfoque cristocéntrico que tendría:

Juan 14:26 “"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre ..."

Juan 15:26 “Cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, que es el Espíritu de verdad que procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí."

Juan 16:14 “El me glorificará ...”

Más allá de esto, Pablo explicó que lo esencial para discernir la presencia del Espíritu Santo en una persona es una afirmación y aceptación del señorío del Jesús de la Biblia ( 1 Cor. 12: 3).

JI Packer lo dice de esta manera:

“"Cuando la iluminación está bien hecha, los reflectores están colocados de tal manera que usted no los ve; usted, de hecho, no supone ver donde la luz está viniendo; lo que están destinados a ver es sólo el edificio en el que se forman los reflectores. El efecto que se pretende es hacer que sea visible cuando de lo contrario no sería visto por la oscuridad, y maximizar su dignidad lanzando todos sus detalles en relieve para que lo vea correctamente. Esto ilustra perfectamente el papel del Espíritu del Nuevo Pacto. Él es, por así decirlo, el proyector de luz oculto que brilla en el Salvador” ( Keeping in Step with the Spirit: Finding Fullness in Our Walk with God , 57).

El Espíritu Santo llena a un pueblo para ser reflector de Cristo en todo lo que hacen y dicen.

Podemos llevar esto un paso más allá. Puesto que Cristo esta edificando y bendiciendo a una institución ( Mat. 16:18 ), El Espíritu será lo mismo. Debemos esperar a verlo ocupado como agente de Cristo para facilitar esa edificación y bendición. Por lo tanto, el Espíritu Santo está en casa, en la iglesia local porque Jesús ama a su iglesia.

Todo esto para decir, la iglesia llena del Espíritu reflejará, desde muchos ángulos, el Jesús de la Biblia.

2. Una congregación convertida a Cristo.

Desde el nacimiento de la iglesia por el Espíritu Santo, lo más poderoso que hace es convertir a los pecadores muertos a la fe en Cristo. Nadie en el universo excepto él tiene el poder de traer vida espiritual.

Escritura ilustra la conversión en formas más allá de cualquier cosa como una decisión, una oración, o un acto de la voluntad humana. En su lugar, la muestra, por ejemplo, como un nacimiento ( Juan 3:5 ) Y una pila de huesos frágiles que viene a la vida ( Ez. 37:1-14 ).

Así que cuando el Espíritu llena una congregación, se espera ver el milagro de la vida espiritual en ese lugar. La gente va a ser genuinamente salva. No lo tome por sentado cuando las ve; incluso una iglesia de 10 personas convertidas a Cristo. Lo que está viendo es una manifestación colosal de poder; el más grande en el universo. Y usted no se puede perder más de lo que puede perder el viento. Una iglesia llena del Espíritu está llena de un pueblo regenerado.

3. Una gran cantidad de personas piadosas.

Incluso si usted no es un dendrólogo, la identificación de un árbol de fruta en particular es simple: mire a su fruto. Lo mismo sucede con la identificación de la presencia y el poder del Espíritu. Su fruto (singular) en aquellos en quienes habita es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza ( Gálatas 5:22-23. )

En ese sentido, la humildad evidencia una iglesia llena del Espíritu. En Filipenses 2:1-8, la humildad (por nuestra parte), tiene la idea de, en respuesta a la encarnación y la obra expiatoria de Cristo, viéndolo correctamente a la luz de Dios, lo que resulta en una mentalidad de un sirviente hacia los demás. Por lo tanto, la verdadera humildad no es posible, sin la conversión a Cristo, lo cual no es posible sin el Espíritu Santo.

Del mismo modo, la llenura del Espíritu se verá como un rendimiento mutuo el uno al otro en una congregación en el temor de Jesús ( Ef. 5:21).

Para esto, usted podía añadir la santidad (siendo el Espíritu Santo, que habita en las que llevará su marca de santidad personal) y agradecimiento ( Ef. 5:20, Col. 3:17).

En general, una iglesia llena del Espíritu tendrá la marca de la piedad.

4. Un amor por la palabra de Dios.

Efesios 5:18 y Colosenses 3:16 son pasajes paralelos, donde las ideas de ser "llenos del Espíritu" y la "palabra de Cristo" morando "abundantemente" de manera interna son sinónimos. Por lo tanto, una iglesia llena del Espíritu se verá como una iglesia llena de Escritura.

Prácticamente, eso se verá como muchas cosas; un hambre de la palabra, el amor a escuchar y leer la palabra, el deseo de hablar de la palabra, una reverencia por la palabra, una iglesia gobernada por la palabra, y un pueblo siendo transformadas por la palabra. Se verá como una prioridad ser equipados con la palabra más que ser entretenidos con el mundo.

Aunque algo de verdad bíblica será penetrante y difícil de tragar, las personas llenas del Espíritu no estarán diciendo, en respuesta, "Um, esto es una palabra dura, quien puede escucharla?" A pesar de que pueden luchar, esa congregación llena del Espíritu será tocada y humillada por el Espíritu para decir: “¿A dónde iremos? Estas son palabras de vida eterna.” El Espíritu Santo va a dominar la carne po demás bulliciosa para abrazar lo que ha dicho en la Escritura.

5. Un amor por la predicación bíblica.

Una cosa que es obvio es que las personas recién incubadas del Espíritu Santo en Hechos: amaban la predicación bíblica. En la iglesia primitiva, parece que hubo predicación bíblica sucediendo casi todos los días ( Hechos 2: 42-47 ). Además, cuando el Espíritu decidió que preservar para su pueblo en Hechos, una gran parte de ella fue la predicación bíblica ( Hechos 2: 14-36 , 3:12-26, 7:2-53, 10:34-43, 13:16-41, 17:22-31 , 20:18-35 , ). Combine eso con la idea de Ef. 5:18 / Col. 3:16, y podemos decir que la iglesia llena del Espíritu será un lugar donde el púlpito es central. Puede estar seguro de que el Espíritu está poderosamente obrando, donde las personas anhelan que la Biblia se abra y las doctrinas sean explicadas; donde hay un amor por la explicación, la ilustración, y la aplicación de la Escritura.

Una iglesia llena del Espíritu ama grandes dosis de exposición bíblica.

6. Una gran cantidad de personas que sirven.

En el tomo pneumatológico de Pablo a los Corintios, él hace una declaración contundente con respecto a los verdaderos dones espirituales: "cada uno se le otorga la manifestación del Espíritu para el bien común" ( 1 Cor. 12: 7 ) y para la "edificación de la iglesia" ( 1 Cor. 14:12, cf. , v. 26 ). Por lo tanto, una cierta expresión del Espíritu será la gente que trabaja activamente para edificar la iglesia.

Además, en muchos casos Hechos donde el pueblo de Dios fueron “llenos del Espíritu” son reveladoras. En la mayoría de los casos (cf. Hch 2:4, 4:8, 4:31, 13:9 ), Dones espirituales se ejercieron poderosamente tanto para destacar a Cristo y edificar a la gente.

Por lo tanto, el poder y la presencia del Espíritu en una iglesia local se verán como un ejército de sirvientes que hacen la obra del ministerio, deseosa por la gente, pero a la luz del amor de Cristo.

La iglesia llena del Espíritu es la iglesia llena de gente que sirve de muchas maneras para el bien común.

7. Un humilde enfoque en la convicción y arrepentimiento del pecado.

Esta es una de esas evidencias inequívocas del poder del Espíritu. Nunca escucharás a su carne decir: “Me complazco en hacer que usted vea, odie, y se vuelvan de su pecado que mora en nosotros, para ser más como Jesús.” La carne aprecia el pecado como una buena madre acaricia a su recién nacido. Se desprecia la idea de poner algo a la muerte. Y para eso es precisamente que Jesús envía al Espíritu a que haga que hacer. Cualquier cosa que digamos sobre el Espíritu Santo, esto es cierto: él hace morir el pecado todos a quienes habita ( Romanos 8:13).

El pecado es esa cosa que engaña, arruina, mata y condena a los seres humanos. Sin embargo, nada ni nadie tiene el poder para ejecutarlo, sino el Espíritu Santo. Por lo tanto, puesto que Cristo se preocupa profundamente por el bienestar de su pueblo, el envía grandes armas para matar a nuestro pecado que mora en nosotros. Y cuando el Espíritu llega, la convicción y arrepentimiento implicará que la guerra en marcha y Dios está ganando.

Lo que el Espíritu va a hacer es habilitar el conocimiento del pecado personal, el odio hacia ello, tristeza por ello debido a su ofensa a Dios, confesión del mismo y volverse de el ( Ez. 36:31, Juan 16: 8 ). Pero no se detiene allí. En esos momentos sanos de convicción, el proyecta a Cristo para que los arrepentidos vean, abracen, y se regocijen en él y su justicia abrumadoramente suficiente para nosotros.

Así pues, la iglesia llena del Espíritu se verá como un pueblo confesando humildemente su pecado sin temor uno del otro, hablando con tristeza de su pecado sin huir el uno al otro, convirtiéndose intencionalmente de su pecado sin aislarse entre sí, y siempre terminando en la cruz.

La iglesia llena del Espíritu tiene un enfoque humilde en la convicción y arrepentimiento del pecado.

8. Una atmósfera donde confrontar el pecado en amor es la norma.

Esto es de esperarse ya que el Espíritu utilizará esos medios para llevar el pecado a morir de lo cual ha hablado en Su palabra. Uno de esos medios son las otras personas habitadas por el Espíritu a nuestro alrededor.

Siguiendo la explicación del Espíritu en Gálatas 5, Pablo exhorta a los creyentes a hacer frente suavemente el pecado de cada uno de otros con el propósito de la restauración sobre la base de que han sido habitados por el Espíritu ( Gal 6:1-3).

En una iglesia llena del Espíritu, entonces, este se verá como una atmósfera donde el pecado es seguro, pero no es seguro. Es seguro, en el sentido de que hay una confianza amorosa y familiar entre los unos a los otros en donde podemos ser confrontados si es necesario, pero sabemos que no vamos a ser condenados. Sin embargo, el pecado no es seguro, ya que necesariamente tendrá que ser confrontado y erradicado por el Espíritu.

Una iglesia llena del Espíritu es aquella en la que confrontar con amor el pecado es la norma.

9. Un lugar donde la carne no puede durar mucho tiempo.

En general, la iglesia llena del Espíritu será un lugar donde la carne puede huir, pero no se puede ocultar. Cristo se preocupa demasiado por su iglesia para dejarla de otra manera. Esto significa que la doctrina que es carnal será expuesta y erradicada. Los métodos para hacer el ministerio que son carnales eventualmente serán descubiertos y destruidos. Las personas que son carnales podrán tolerar una iglesia llena del Espíritu durante cierto tiempo. Si no se convierten por el poder del Espíritu, ellos suelen dejarla. Esto se debe a la carne aborrece nada más que al Espíritu. No va a someterse a ella. E incluso si quisieran, nunca podría hacerlo ( Romanos 8:7-8, Gal. 5:17 ). En consecuencia, el ser humano será arrinconado apropiadamente en una iglesia llena del Espíritu. Una de dos cosas sucederán; arrepentimiento por el poder del Espíritu Santo, o huirán a un lugar más propicio para la protección de la carne.

10. Un orden e inteligibilidad cuando se reúnen.

Gran parte de la disciplina espiritual que Pablo administra en la primera carta a los Corintios, a medida que avanzan los capítulos 12-14, se reduce a su deseo de que se centren en el amor, la edificación, y el orden. Entre otras cosas, cuando se reúnen, deben hacerlo de una manera ordenada, donde ininteligibilidad está ausente y la comprensión está presente.. Eso es lo que reflejaría una presencia y poder del Espíritu. Y debe ser hecho en "todas las iglesias" (v. 33). Aunque los corintios no estén de acuerdo, hasta cierto punto obstaculizar el poder del Espíritu, un orden cuando se reúnen invita y pone de manifiesto su poder.

Una reunión llena del Espíritu será ordenada e inteligible.

11. Un deseo de existir en la unidad entre sí.

La congregación llena del Espíritu será aquel que da prioridad a la unidad en el nombre de Cristo ( Ef 4: 3-4 ). Un instinto refrescante para ello estará presente. En consecuencia lo que produce la verdadera unidad bíblica será visible. Por ejemplo: la humildad, creer lo mejor el uno del otro, buscar puntos en común, servir uno al otro, un deseo de relacionarse, llorar e intentar resolver bíblicamente la división en la congregación, y un compartir las vidas entre las personas con muchas diferencias superficiales .

No sólo eso, sino que habrá un deseo de unirse con gente llena del Espíritu. El Espíritu es eterno; el mismo Dios haciendo las mismas cosas en general, mientras lleva a cabo los planes de construcción del Señor para su iglesia. Como tal, la congregación llena del Espíritu tiene un instinto de unirse de forma activa con otros en la historia de la iglesia. No son consumidas por la originalidad, sino en la fidelidad a lo que el Espíritu ha estado haciendo; siendo un eslabón más de una larga línea de fidelidad pneumatológico.

Una congregación llena del Espíritu lleva a un deseo refrescante por la unidad en Cristo.

Podríamos añadir muchas cosas a esta lista: una seguridad de que somos hijos de Dios por la obra terminada de Cristo ( Rom 8:15-17 ), una perseverancia en el sufrimiento (Romanos 5: 2-5 ), una diligencia alegre a obedecer los mandatos de Dios ( Ez. 36:27, Rom. 8:4), y una deleite en cantar canciones bíblicamente sanas con los demás ( Ef. 5:19 , Col. 3:16 ). Todo esto para decir, cuando el Espíritu Santo está presente en una iglesia local, va a ser gloriosamente evidente. Cuando sople a través de una congregación, será inconfundible: El reunirá a un pueblo convertido cuyas vidas están siendo enriquecidas en la Escritura de tal manera que ellos aman, sirven, y se arrepienten con el resultado de que Cristo es exaltado.

No hay comentarios: