martes, junio 07, 2016

El Evangelio fue Dado Para un Tiempo Como Este

ESJ-015 2016 0607-002

El Evangelio fue Dado Para un Tiempo Como Este

Por Tim Challies

Hay días en los que es difícil de leer las noticias. Abro mi navegador y veo otro conjunto de titulares, abro mi lector del blog y veo otra colección de historias, y me desespero.. Si no es así guerras y rumores de guerra, es otros indicadores que este mundo está enfermo y moribundo y en su agonía. Disfruto el podcast de de Al Mohler todos los días y, a menudo lo escucho mientras preparo y como mi desayuno, pero una exploración de los titulares recientes me recuerda por qué a veces sólo quiero irme directamente a la parte posterior de la cama: "muñecas para niños? Los cristianos deben reconocer que incluso el pasillo de los juguetes refleja una cosmovisión." “Para las celebridades, salvar a los elefantes es la última moda. ¿Los bebés en gestación? No tanto.” “Cuando se trata de la sexualidad, ¿Qué sucede cuando el único factor moral de una sociedad es el consentimiento? "

No estoy convencido de que las cosas son mucho peores de lo que eran decenas o cientos o miles de años atrás. Más bien, hemos aprendido a mover la información rápidamente y más lejos, mientras que al mismo tiempo hacemos que el mundo se haga más pequeño. Esto nos ha dejado atrapados en lo que Neil Postman nos dijo es como un ciclo sin fin de cinismo e impotencia en el que aprendemos todo tipo de noticias e información, pero no tenemos capacidad para hacer nada al respecto. Lo oímos todo, lo sentimos todo, pero no podemos tomar ninguna acción. Todo lo que queda por hacer es la desesperación.

Independientemente de que el mundo está peor o no hoy de lo que era es un asunto de los historiadores para debatir, supongo. Lo que es lo suficientemente claro para cualquier observador cristiano es que es malo en este momento. Muy malo. El mundo parece empeñado en traer el infierno a la tierra. Millones de niños aún no nacidos son sacrificados brutalmente en un holocausto infanticida que ahora abarca todo el mundo. El matrimonio se está redefiniendo de manera tan amplia que la propia institución casi ha perdido su significado e importancia. El buen plan y propósito de Dios manifestado en masculino y femenino es negado, mientras que la transexualidad y la androginia se celebran. Los políticos que admiramos son subestimados y golpeados por los que nos asustan y nos afligen. La ciencia proclama que este mundo llegó a existir sin un diseño o diseñador, que existe sin propósito, y que terminará con un fiasco sin sentido. Es difícil de leer todo y es angustioso sentir todo.

A nivel local, los niños que amo y por los que oro están identificando su sexualidad de una manera que sé que dará lugar sólo a su daño. Provincialmente, nuestra Premier tiene la intención de redefinir la noción misma de la paternidad y, al mismo tiempo, aumentar la supervisión de la educación y la educación en el hogar cristiano. Federalmente, nuestro Primer Ministro está avanzando la legislación para aumentar y celebrar los derechos de las personas transexuales, mientras que, inevitablemente, disminuye la libertad de cualquier otra persona a la crítica o negar tales identificaciones. Donde quiera que miro parece que el mal está ganando.

¿Está ganando el mal? Yo no lo creo. No puedo creerlo. No cuando rompo de las malas noticias para centrarme en las buenas noticias. La desesperación se retira ante la verdad. La verdad que me predico a mí mismo una y otra vez es la siguiente: El evangelio fue dado para tiempos como este.

Cuando Dios nos dio el Evangelio, sabía los tiempos que vendrían. El sabía que pocos meses después de la culminación del Evangelio en la cruz de Cristo la gente se volverían contra los cristianos y comenzarían a perseguirlos. Pero eso esta bien, porque el evangelio es para un momento como ese. Cuando esos primeros creyentes fueron esparcidos de Jerusalén a Judea y Samaria se llevaron el Evangelio con ellos. Lo proclamaron, lo vivieron, se alimentaron de él, y los sostuvo. Más tarde, todo el Imperio Romano se volvieron hacia aquellos cristianos, pero eso estaba bien, ya que el Evangelio era para tiempos así también. A través de los tiempos de persecución el Evangelio se extendió a nuevas tierras y se arraigó profundamente en las tierras en las que ya se habían plantado. La sangre de los mártires resultó ser la semilla que surgió en una gran cosecha del Evangelio. Y así ha pasado época tras época y era tras era.

El Evangelio es para tiempos de dificultad y persecución, pero también para tiempos de confusión moral. La iglesia en Tesalónica estaba insegura de cómo vivir para Cristo en una cultura que toleraba y celebraba cada tipo de pecado sexual y desliz. Pero el evangelio era para un momento como ese, y Pablo les recordó las instrucciones que les había dado por medio del evangelio del Señor Jesús: "Porque esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación; que os apartéis de la inmoralidad sexual; que cada uno de ustedes sabe cómo controlar su propio cuerpo en santidad y honor, no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios "(1 Tesalonicenses 4:3-5). Si sólo entendieran el Evangelio y vivieran en coherencia con él, la confusión daría paso a la claridad.

La iglesia en Corinto estaba permitiendo una completa perversión sexual para infiltrarse en su iglesia e incluso sus miembros, pero Pablo no entró en pánico, porque el evangelio era para un momento como ese. El recordó a la iglesia del Evangelio y su nueva unidad con Cristo, insistió en que este tipo de comportamiento inmoral era incongruente con las personas salvadas por tal evangelio, y les dijo que vivieran como ellos habían sido llamados. Su problema no se abordó primeramente por pánico o prohibiciones, sino por comprender mejor el significado, el propósito y la libertad del Evangelio. ¡Fue el Evangelio lo que necesitaban! Era para ellos, para ese momento, y para ese entonces.

El Evangelio no fue dado a un mundo sin pecado, sin confusión, sin dificultad y persecución – ese mundo no necesita ningún Evangelio. El Evangelio fue dado a un mundo como éste, un mundo marcado por todo tipo de dolor y perversión. Necesita este mundo un evangelio y, ¡gracias a Dios !, nos dio uno. Él nos dio el Evangelio de su Hijo. No importa lo mal que se vuelvan las noticias a nuestro alrededor, ese evangelio de las buenas noticias es mejor. Fue dado para un tiempo como este.

No hay comentarios: