lunes, junio 06, 2016

El Problema con el Amor de Dios

ESJ-015 2016 0606-001

El Problema con el Amor de Dios

Por Cameron Buettel

A primera vista, el amor de Dios no parece ser un gran problema teológico. Primera de Juan 4: 8 no puede ser más clara: "Dios es amor." De todas las maneras de describir a Dios, esta es sin duda el más entrañable y ampliamente aceptada.

¿Cuántas veces hemos oído la frase, "Un Dios de amor nunca sería ____"? Lo que esa persona está diciendo en realidad es que tengo mi propia idea de lo que es el amor, y sólo aceptaré un dios que ame a mi manera. Esa es una forma sutil de idolatría que son numerosas personas -incluso muchos dentro de las iglesias - compran en la actualidad.

La cuestión no es si Dios ama o no, sino si las personas que proclaman su amor tienen alguna pista de lo que están hablando en realidad. Es cierto que Dios es amor. Pero no cometamos el error monumental de asumir que eso es todo lo que El es, o todo lo que quiere conozcamos de El.

El problema con el amor de Dios, entonces, es que la discusión de esto está siendo nublada y confundida por las personas que no saben qué es el amor o quien es Dios, y sin embargo hablan con autoridad asumida en ambos.

Más que un Sentimiento

Usted estaría en apuros en encontrar una definición sólida y trabajada de amor en la cultura actual. La mayoría de la gente evitan definirlo por completo, en cambio confían en sus sentidos para simplemente saber lo que se siente. Pero en un mundo plagado de baladas, películas románticas, y citas rápidas, la percepción pública de amor es fluido a lo mucho.

John MacArthur se lamenta el abismo de separación que se encuentra entre la comprensión sensual del amor y la cosmovisión bíblica:

El amor que escuchamos hablar en las canciones populares casi siempre se presenta como un sentimiento – por lo general implica un deseo insatisfecho . . . . . . La mayoría de las canciones de amor no sólo reducen el amor a una emoción, sino que también lo convierten en algo involuntario. Las personas "caen" en amor. Son llevados por el amor. Ellos no pueden ayudarse a sí mismos. . . . . . .

Puede parecer un buen sentimiento romántico para caracterizar el amor como pasión incontrolable, pero los que piensan cuidadosamente sobre él se darán cuenta de que tal "amor" es a la vez egoísta e irracional. Está lejos de ser el concepto bíblico del amor.. El amor, según la Escritura, no es una sensación indefensa del deseo. Más bien, es un acto intencional de entrega. El que verdaderamente ama es deliberadamente dedicado a aquello que ama. El verdadero amor surge de la voluntad, no de la emoción [1] John MacArthur, el Dios que ama (Nashville: Thomas Nelson, 2001). 25-26.

La atracción, el afecto, y el deseo no constituyen el verdadero amor –en realidad pueden ser distracciones de lo real. El apóstol Pablo describe el amor como sacrificio y desinteresado, que no se rige por las emociones y la sensualidad:

4 El amor es sufrido, el amor es bondadoso, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, 5 no actúa indebidamente, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, 6 no se alegra en la injusticia, sino que se regocija con la verdad; 7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1 Corintios 13: 4-7) [BTX]

Primera de Corintios 13 no es un pasaje oscuro de la Biblia o pasado por alto: es el de casi a acudir en las bodas que he asistido, incluso para los no creyentes. Por lo general es aceptada como un bálsamo para sentirse bien, cuando en su lugar se debe considerar con gran inquietud.

La lista de Pablo está lleno de auto-sacrificio y abnegación doloroso. No estamos propensos a tales cosas –por lo general utilizamos el amor que cumple con nuestras necesidades, y no al revés.

El verdadero amor es difícil. De hecho, si somos honestos, el estándar de Pablo es demasiado difícil para nosotros. Simplemente no podemos cumplir con esa norma elevada de este lado del cielo.

El Único que lo tiene es Dios mismo.

Dios es Amor, Pero él No Es sólo Amor

Cristo es la máxima expresión del amor de Dios (Juan 3:16). Sin embargo, muchas personas cometen el error de asumir que la encarnación de Cristo fue un punto de inflexión para Dios, que marcó una transición en su carácter, hacia el amor y lejos de la ira.

Pero Dios nunca cambia. “Porque yo, el Señor, no cambio" (Malaquías 3: 6, cf. Hebreos 13: 8). Dios es – y ha sido siempre – amor, pero no excluye Sus otros atributos.

El amor de Dios no prescinde de su odio al pecado. De hecho, lo opuesto es verdad. El verdadero significado del amor de Dios está ligado, y magnificado por, nuestra culpa: "Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5: 8).

Es igualmente erróneo suponer que el amor de Dios se opone o elimina algunos de sus "menos populares" atributos. DA Carson cree que una visión tan maleable de Dios está muy extendido en la iglesia moderna:

Hoy en día la mayoría de la gente parece tener poca dificultad en creer en el amor de Dios; Les es mucho más difícil creer en la justicia de Dios, la ira de Dios, y la veracidad no contradictoria de un Dios omnisciente [2] DA Carson, The Difficult Doctrine of the Love of God (Wheaton, IL: Crossway, 2000) 12..

Por otra parte, John MacArthur afirma que la falta de predicar la ira de Dios es en realidad un fracaso para comprender el amor de Dios:

Hemos perdido la realidad de la ira de Dios. Hemos hecho caso omiso Su odio por el pecado. El Dios de la mayoría de los evangélicos que ahora describen es todo amor y nada enojado. Hemos olvidado que "Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" (Hebreos 10:31). No creemos más en esa clase de Dios . . . . .

Debemos recuperar algo del terror sagrado que viene con una correcta comprensión de la ira justa de Dios. Debemos recordar que la ira de Dios se encenderá contra los pecadores impenitentes (Salmo 38: 1-3). Esa realidad es la misma cosa que hace que su amor sea tan asombroso. Por lo tanto, debemos proclamar estas verdades con el mismo sentido de convicción y fervor que empleamos cuando declaramos el amor de Dios. Es solamente en el contexto de la ira divina que todo el significado del amor de Dios puede ser comprendido realmente. Ese es precisamente el mensaje de la cruz de Jesucristo. Después de todo, fue en la cruz que el amor de Dios y su ira convergieron en toda su plenitud majestuosa. . . . . . .

Irónicamente, en una época que concibe a Dios como totalmente amoroso, totalmente desprovista de ira, pocas personas entienden realmente de que se trata el amor de Dios! [3] The God Who Loves , 10-11.

El amor de Dios no es una manta teológica que ahoga todo lo que la Biblia dice acerca de cómo Dios se relaciona con nosotros. El amor de Dios es en realidad una de las doctrinas más difíciles en toda la Escritura. Y es un reto al que nos abrazaremos en los próximos días trayendo claridad y armonía a las tensiones bíblicas que muchos eligen a rehuir.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B160606
COPYRIGHT ©2016 Grace to You

No hay comentarios: