lunes, junio 13, 2016

La Corrupción del Amor de Dios

ESJ-015 2016 0613-001

La Corrupción del Amor de Dios

Isaías 45:7; Amos 3:6

Por Cameron Buettel

¿Cómo conciliar el concepto de un Dios de amor con un mundo caído lleno de maldad, el sufrimiento, y catástrofe? En términos académicos, esta cuestión desconcertante se conoce como el problema de la teodicea.

El silencio es la respuesta incorrecta

Y para muchos predicadores, esa pregunta es demasiado difícil. Para ellos, la manera de tratar con ello es no tratar con ello, como si su silencio hará que las preguntas desaparezcan. Pero los líderes de la iglesia que se niegan a responder al dilema no protegen a sus congregaciones de la dificultad de la teodicea. Por el contrario, terminan arrojando a sus miembros –en especial jóvenes creyentes – a los lobos de la evolución darwiniana y el ateísmo militante.

Estos días la educación, la escuela secundaria y la universidad está llena de agendas anti-cristianas. Y la incredulidad académica se deleita en el problema de la teodicea: es la pistola humeante en lo que a ellos respecta. Y ellos lo van a usar con mucho gusto para impugnar al Dios que niegan. Richard Dawkins, la estrella de rock del ateísmo moderno, utiliza la teodicea para vomitar su odio a Dios (como si eso probara que Él no existe):

El Dios del Antiguo Testamento es posiblemente el personaje más desagradable de toda ficción: celoso y orgulloso de ello; un fanático del control implacable e injusto; un limpiador étnico vengativo, sanguinario; un misógino, homófobo, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilente, megalómano, sadomasoquista, matón caprichosamente malévolo. [1] Richard Dawkins, The God Delusion , 1 st Mariner Books ed. (New York: Houghton Mifflin, 2008) 51.

He visto a muchos creyentes jóvenes profesantes cayendo víctimas de argumentos como los de Dawkins. Los esfuerzos de sus pastores para protegerlos de las cuestiones teológicas difíciles sólo los hacen blancos seguros en el mundo secular. Rehuir de la tensión bíblica sólo deja un vacío para que otra persona lo llene.

El Teísmo Abierto es la Respuesta Incorrecta

Mientras que los ateos usan el problema de la teodicea para impugnar el carácter de Dios, los malos teólogos la han utilizado para alterar Su carácter. Donde ven conflicto entre el amor de Dios y otro de Sus atributos, el atributo ofensivo se echa por la borda o es alterado.

El Teísmo Abierto es un buen ejemplo. Es relativamente una nueva "innovación" teológica, diseñada para hacer frente a la teodicea. Los teístas abiertos no ven la compatibilidad entre un Dios de amor y uno que conoce el futuro, sobre todo cuando el futuro incluye tragedias y desastres. Los teístas abiertos como Greg Boyd tratan de argumentar que Dios es sorprendido por estos acontecimientos –Él simplemente no los vio venir:

Es cierto que de acuerdo a la perspectiva abiertas, pueden suceder cosas en nuestras vidas que Dios no planeó o incluso antes conoció con certeza (aunque siempre de antemano conoció que eran posibles). Esto significa que en la perspectiva abierta pueden pasarnos cosas a nosotros que no tienen ningún propósito divino global. En este punto de vista, "confiar en Dios" no proporciona ninguna garantía de que todo lo que nos sucede reflejará sus propósitos divinos [2] Gregory A. Boyd, God of the Possible: A Biblical Introduction to the Open View of God (Grand Rapids: Baker Books, 2000) 153.

Pero, ¿realmente Dios se deslinda de las cosas malas que suceden? Y ¿soluciona el enigma de la teodicea? No y no. Boyd nos deja con un dios que ofrece una forma disminuida de amor que puede ser abrumado por catástrofes futuras al azar. El Teísmo Abierto es nada menos que una perversión blasfema del único Dios verdadero, el Dios que cuanta todos los cabellos (Mateo 10:30), nombra a todas las estrellas (Salmo 147: 4), y conoce cada palabra antes de que incluso se pronuncie ( Salmo 139:1-4).

Impotencia es la Respuesta Incorrecta

Implícita en la negación de la soberanía y la voluntad determinada de Dios del Teísmo Abierto está también la negación de Su poder supremo. Si Dios no sabe lo que va a pasar, entonces Él también es impotente para evitar que suceda. Y eso es argumento clave de Tony Campolo de por qué suceden los eventos catastróficos.

Campolo que es pastor, consejero de Presidencia, y profesante evangélico— no le gusta la idea de que Dios es soberano sobre los desastres catastróficos. En el paso del huracán Katrina, Campolo pensó que podía defender la naturaleza del amor de Dios al socavar otro de Sus atributos :

Por desgracia, hay un montón de malas respuestas. Una de estas respuesta es que de alguna manera todo el sufrimiento es una parte del gran plan de Dios. . . . . . . Declaraciones como estas deshonran a Dios, y son responsables de alejar a personas del cristianismo que todos los argumentos que los filósofos ateos jamás podrían reunir. Cuando las inundaciones barrieron en la costa del Golfo, Dios fue el primero que lloró. . . . . . . Ciertamente, Dios no crearía el sufrimiento para personas inocentes, que eran – para la mayoría – las víctimas de Katrina. Tal vez haríamos bien en escuchar a personas como el rabino Harold Kushner, que sostiene que Dios no es realmente tan poderoso como lo hemos reclamado. En ninguna parte de las Escrituras hebreas dice que Dios es omnipotente.

Tony Campolo esta en lo correcto sólo en la medida que la palabra "omnipotente" no aparece en la Biblia. Pero tampoco aparece la palabra "Trinidad". Omnipotencia –la cualidad de tener todo poder –es un atributo de Dios que se deriva de lo que la Biblia dice acerca de Él integralmente: "Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho "(Salmo 115: 3). De hecho, el Señor Jesús dio testimonio de lo que la Escritura reconoce en repetidas ocasiones: "Para Dios todo es posible" (Mateo 19:26). Por el contrario, Lucas 1:37 dice que "nada es imposible para Dios."

Al argumentar en contra de un Dios omnipotente, Campolo termina abogando por un dios cuyo amor es impotente, un dios que no puede competir con los malas calamidades como Katrina. Pero el Dios soberano de la Escritura nos dice la verdad acerca de Sí mismo: " Si sucede una calamidad en la ciudad, ¿no la ha causado el SEÑOR?" (Amós 3: 6). “Que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto” (Isaías 45:7).

En realidad, los hombres como Greg Boyd y Tony Campolo no son más que idólatras que se hacen pasar por los teólogos. Uno se pregunta si es que se han hecho una pausa para considerar la cantidad de consuelo su teología realmente ofrece. Piense en esto: ¿Qué le ayuda a dormir mejor en la noche? Un dios que está sorprendido por un diagnóstico de cáncer, llora por su incapacidad para frustrar un huracán, y cruza Sus dedos durante las elecciones. O el Dios que promete que está orquestando cada evento, ya sea bueno o malo, para el bien último de Su pueblo y la promoción de su gloria (Romanos 8:28; 11: 33-36).

La Sumisión es la Respuesta Correcta

Las respuestas incorrectas no las hacemos cuando se trata de las preguntas difíciles sobre el amor de Dios. John MacArthur razona que, en su lugar, tenemos que confiar en Dios y su trabajo providencial en todas las circunstancias de la vida:

No podemos asumir que sabemos el significado o propósito de cada fortuna o desastre que acontece. A menudo, los injustos parecen prosperar y experimentar la bondad de Dios: “Prosperan las tiendas de los ladrones, Y los que provocan a Dios viven seguros, En cuyas manos él ha puesto cuanto tienen.” (Job 12: 6). "He visto a un hombre violento, malvados que se extendía como un árbol frondoso en su tierra natal" (Salmo 37:35). “He aquí estos impíos, Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas” (Salmo 73:12). Así que lo que a menudo parece como bendición divina no es prueba del favor de Dios. No piense ni por un momento que la prosperidad es prueba de la aprobación divina. Los que piensan en esos términos son propensos a ir por mal camino.

Por otro lado, los justos sufren con frecuencia: "En efecto, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución" (2 Timoteo 3:12). “Porque a vosotros se os ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El” (Filipenses 1:29). Pero Dios usa tal sufrimiento para hacer mucho bien: “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien.” (Romanos 8:28).

En otras palabras, lo mismo que parece bueno terminará en mal para los impenitentes e incrédulos. Pero para los mismos hijos de Dios, incluso los problemas y la disciplina están destinados para bien (Génesis 50:20). Por lo tanto el mayor desastre desde nuestra perspectiva puede ser en realidad una muestra de la misericordia de Dios [3] John MacArthur, The God Who Loves (Nashville: Thomas Nelson, 2001) 92–93.

No debe perderse en nosotros que el peor caso en la historia fue también la mejor que le ha pasado. La cruz de Cristo fue el resultado de la conspiración más malvada jamás inventada. Un sistema de justicia a cargo de los hombres corruptos era capaz de pasar a la sentencia de muerte en el hombre más inocente y justo que ha vivido. Y, sin embargo, como la mayor demostración de Su amor, Dios soberanamente orquestó toda la crucifixión como el medio por el cual podríamos heredar la vida eterna (Hechos 4:27-28).

En medio de la fealdad y el mal del calvario, ni siquiera los discípulos podían ver la meta gloriosa que Dios estaba logrando. No hay que conformarse con el mismo tipo de ceguera espiritual –hay que tener confianza en el amor de Dios y Su soberanía, y someterse a Su voluntad, incluso cuando no podemos comprenderla plenamente.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B160613
COPYRIGHT © 2016 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: