martes, junio 07, 2016

La Razonabilidad de Dios

ESJ-015 2016 0607-001

La Razonabilidad de Dios

Por David Murray

Mientras investigaba a Matthew Henry en los últimos seis meses o algo así, he descubierto que su texto favorito Antiguo Testamento era Isaías 1:18: “Y venid después y estaremos a cuenta, dice YHVH: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.” (BTX).

Es sobre todo la primera parte del versículo, "Venid después, y estaremos a cuenta,” que ocurre una y otra vez a lo largo de su comentario y también repetidamente en sus cuarenta y cuatro otras publicaciones. Escribiendo a medida que le época de la razón tomó la antigua Europa Occidental se esforzó en subrayar el carácter razonable de Dios y del cristianismo. En 1696 comenzó una serie de sermones sobre la razonabilidad del cristianismo, comenzando y terminando la serie con sermones sobre Isaías 1:18.

En su comentario sobre el pasaje de Isaías 1:18, Henry muestra la razonabilidad de Dios hacia su pueblo Israel en diversas maneras. Dice, aquí está "una demostración, en la medida de la recta razón, de la equidad de los procedimientos de Dios con ellos", una demostración que debe animarnos también hoy.

1. Dios no se limitó a rechazarles como sin esperanza debido a su historial de pecado.

Aunque Dios había rechazado sus servicios como insuficiente para expiar sus pecados, mientras que persistían en ellos, sin embargo, no los rechazó como en una condición desesperada.

2. Dios bajó a su nivel para razonar con ellos.

El Dios de los cielos se digna en razonar el caso de aquellos que le contradicen y critican sus medidas.

3. Dios demanda pruebas de arrepentimiento sincero y reforma antes de que él discutir con ellos más.

“Mientras sus manos estén llenas de sangre no tendré nada que ver con ustedes, aunque me traigan una multitud de sacrificios; pero si se lavan, y se limpian, serán bienvenidos para acercarse a mí; Vengan ahora, y vamos a hablar sobre el asunto ".

4. Dios no se limitó a criticarlos, sino que les describió una forma de reconciliación.

Que no digan que Dios escogió contender con ellos; no, el propone un método de reconciliación.

5. Dios insiste en que ninguna cantidad de servicio a Dios puede encubrir a los tratos injustos con los hombres.

Así como la justicia y la caridad nunca expían el ateísmo y la profanidad, así las oraciones y sacrificios nunca expían el fraude y la opresión; porque la justicia hacia los hombres es tanto una rama de la religión pura como la religión hacia Dios es una rama de la justicia universal.

6. A pesar de su rebelión anterior, ellos pueden ser restaurados al favor de Dios.

No podían esperar en razón más que, si se arrepentían y reformaban, debían ser restaurados al favor de Dios, a pesar de sus antiguas provocaciones.

7. Dios requiere tan poco de ellos – sólo que expresen la voluntad y el deseo de obedecer.

Él no dice: "Si son perfectamente obedientes," sino, "Si están dispuestos,” porque, si hay la voluntad dispuesta, será acepta.

8. ¿Cuánto prometió a cambio - el perdón de todos los pecados y el disfrute de toda la felicidad que puedan desear.

Esto es algo muy grande que aquí se promete [1.] Que todos sus pecados serán perdonados... [2]. El hecho de que deben tener toda la felicidad y consuelo que puedan desear.

9. Si negaban tal oferta y continuaban en su desobediencia sufrirían el justo castigo por eso.

No podían esperar ninguna razón nada aparte de eso, si seguían obstinados en su desobediencia, debían ser abandonados a la ruina, y la sentencia de la ley debía ser ejecutada sobre ellos.

Henry dijo que estas verdades sobre la razonabilidad de Dios no sólo eran aplicables a Israel del Antiguo Testamento, sino también a la iglesia del Nuevo Testamento.

El caso sólo necesita ser declarado (como lo es aquí muy justamente) y se determinará en sí. Dios muestra aquí en qué condiciones se encontraban y luego deja que sean ellos quienes juzguen si estos términos no son justos y razonables.

Y ahora la vida y la muerte, el bien y el mal, se establecen ante ti. Ven, y estemos juntos. ¿Qué tienes que objetar contra la equidad de esto, o en contra de cumplir con los términos de Dios? "

La religión tiene la razón en su lado; hay toda la razón en el mundo por las que debemos hacer lo que Dios quiere que hagamos.

Curiosamente, el versículo preferido del Nuevo Testamento de Henry, al menos, según la frecuencia de ocurrencia, fue: "Pero santificar al Señor Dios en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros , con mansedumbre y reverencia "(1 Ped. 3:15). En otras palabras, no se trata sólo de que Dios es razonable y razona con nosotros, sino que también nos llama a ser razonables y razonar con los demás en nuestro testimonio del Evangelio.

No hay comentarios: