lunes, junio 20, 2016

La Tensión en el Amor de Dios

ESJ-015 2016 0620-001

La Tensión en el Amor de Dios

Éxodo 34:6-7

Por Cameron Buettel

El amor de Dios es una doctrina complicada.

Nosotros comenzamos esta serie de discutir algunos de los principales problemas que tiene la gente en la comprensión de amor-sobre todo una visión sentimental del amor de Dios y un desconocimiento general sobre otros atributos de Dios. Pero el problema más profundo teológico con el amor de Dios es la forma en que armoniza con Sus otros atributos -más notablemente Su justicia y Su ira.

Es peligroso asumir que el amor de Dios nos da licencia para pecar libremente. El amor de Dios debe coexistir con Su sentido de justicia y la justa indignación ante los malvados. Para el estudiante cuidadoso de la Escritura, esa coexistencia presenta quizás la mayor tensión en la Palabra de Dios. Y Dios declaró esa tensión de forma concisa cuando se apareció a Moisés en el Monte Sinaí:

6 Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad[a]; 7 el que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; el que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación. (Éxodo 34: 6-7)

Puede que no sea un famoso pasaje de la Escritura, pero Mark Dever afirma su importancia crucial en conocer al Dios de la Biblia:

Si queremos entender el Dios de la Biblia, vamos a tener que entender este pasaje. Esta es la promesa de esperanza para la redención del pueblo de Dios. La imagen bíblica no es simplemente de un Dios indiferente de sombría condenación. Dios no sólo es santo y justo en Su firme compromiso con la oposición y castigar el pecado; También es fiel a Sus promesas. A lo largo de la historia, Dios planeó y prometió revelar Su gloria a Su pueblo. Y él lo hizo. Pero, ¿cómo podría el Señor perdonar la maldad y, sin embargo, como Él dice aquí, "de ninguna manera deja sin castigo al culpable"? ¿Cuál es la respuesta a ese misterio? [1] Mark Dever, Nine Marks of a Healthy Church , new expanded ed. ampliado. (Wheaton, IL: Crossway, 2004) 67.

Éxodo 34: 6-7 confirma que el amor no es Su único atributo de Dios. Tampoco es Su atributo alfa. No puede anular o abrumar a Su justicia y Su ira. Misericordia de Dios, debe operar dentro de los límites de Su santidad -Él es incapaz de dejar "por inocente al culpable." John MacArthur explica por qué:

La justicia es un término legal que describe la justicia del gobierno divino. Dios es un Dios justo. Su justicia es tan inmutable como cualquier otro aspecto de Su carácter. Dios no puede cambiar de opinión o bajar Sus estándares morales. Puesto que Él es completamente perfecto, cualquier cambio en absoluto disminuiría Su perfección, y eso sería impensable. Así que Su justicia es inflexible; Su naturaleza santa exige que así sea.

Como Creador, Él tiene derecho a gobernar sobre todas Sus criaturas de cualquier manera que le plazca. El Alfarero simplemente tiene poder sobre la arcilla para modelarlo de cualquier manera que Él desea. Él hace las leyes; Él determina las normas; y juzga en consecuencia. Él creó todo para Su propio placer; y Él tiene todo el derecho a hacerlo. También tiene el poder total para determinar los principios por los que debe funcionar Su creación. En pocas palabras, Él tiene todo el derecho de hacer lo que El determina hacer. Y debido a que El es justo, Él gobierna en perfecta justicia, siempre sosteniendo al más alto nivel la verdad y la virtud perfecta.

Si cualquier criatura se irrita bajo el gobierno o se rebela contra el gobierno divino de Dios, esa criatura a continuación, inmediatamente cae bajo el juicio de Dios. Cualquier persona que no sea conforme a la voluntad de Dios incurre en la inflexible justicia de Dios [2] John MacArthur, The God Who Loves (Nashville: W Publishing Group, 2001) 60–61.

Dios no puede dejar sin castigo al culpable. Esa verdad relativa al carácter de Dios – expresada entre todos los atributos de consuelo que le preceden en Éxodo 34: 6-7 (compasivo, misericordioso, lento para la ira y grande en misericordia, y perdona la iniquidad) – no debe perderse en nosotros. Debemos tener en cuenta sus implicaciones que dan que pensar, porque estamos entre los culpables:

10 como está escrito: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO; 11 NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS; 12 TODOS SE HAN DESVIADO, A UNA SE HICIERON INUTILES; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO….por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios. (Romans 3:10–12, 23) (Romanos 3: 10-12, 23)

Basándose en el testimonio de la Escritura, parece que Dios no puede mostrar Su misericordia a través del pecado perdón porque Él debe, por necesidad divina, derramará su ira sobre todos los que cometen pecado. Esta tensión es insuperable para la mente humana.. Pero para Dios, la tensión entre Su amor y Su justicia es el escenario perfecto para mostrar Su gloria a través de la persona y obra de Cristo.

Esto es, precisamente, donde la luz gloriosa de la revelación del Nuevo Testamento es más patente, revelando la verdadera profundidad del amor de Dios. Él no se limita a absolver a los pecadores. Él no pasa por alto su pecado. En la Persona de Jesucristo, Él hizo una expiación infinita, de una vez por todas por sus pecados. Ahora les cubre con Su propia justicia perfecta al imputárselos a través de la fe (Romanos 4:11). Por lo tanto, todos los creyentes genuinos están completamente justificados ante un Dios justo. No es una esperanza futura, sino una realidad presente. No es un proceso largo, sino un acto divino inmediata que se produce en el primer momento de la fe. La santa ira de Dios se aplaca y Su amor se cumple plenamente en la salvación realizada por Cristo. Por lo tanto, Él mismo es verdad la fortaleza para que los pecadores pueden huir de sus terribles juicios. . [3] MacArthur, The God Who Loves , 71.

El sacrificio de Jesucristo resuelve la tensión entre el amor de Dios por los pecadores y Su justa ira contra ellos. El cumplió las exigentes demandas de la justicia de Dios al tiempo que demuestra la profundidad de Su gran amor. “A fin de que El sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús.” (Romanos 3:26).

Dios es un Dios de amor. Pero eso no significa que Él mira hacia otro lado cuando pecamos. Y eso no quiere decir que tenemos licencia para pecar sin temer a las consecuencias divinas. Lo que sí significa, sin embargo, es que Dios está obligado a Su amorosa naturaleza – tanto es así que él estaba dispuesto a enviar a Cristo a sufrir en nuestro lugar bajo la ira que tan justamente merecemos.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B160617
COPYRIGHT © 2016 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: