miércoles, junio 29, 2016

Los Frutos del Verdadero Evangelismo

ESJ-015 2016 0629-002

Los Frutos del Verdadero Evangelismo

Por Frank Turk

Permítanme decir esto tan claramente como sea posible: como seres humanos, tenemos un gran ojo para los defectos de la forma de hacer las cosas por otras personas, y no mucho ojo para lo que nosotros mismos estamos haciendo mal. El desafío en el equilibrio de nuestro pasaje clave del libro de los Hechos es ver que todo tipo de evangelismo se queda tan corto del primer acto de evangelización que nos debe avergonzar en vez de justificar nuestro camino sobre otro método el cual, obviamente, resulta estar muy equivocado.

El evangelismo verdadero es tomar a las personas convictas de pecado y llevarles a dar gracias a Dios - y atraerlos a una comunidad de creyentes. El problema al que nos enfrentamos como creyentes es que no actuamos como si estas cosas estuviesen juntas. Y esto contribuye a los problemas que existen en la iglesia de hoy.

Esto es lo que no voy a decir: yo no voy a decir que no hay ningún valor en el evangelismo personal o predicación al aire libre. No estoy diciendo que no se debe proclamar el Evangelio, y también no estar preparado para dar una respuesta a todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. El evangelismo es necesario e importante. Pero el Evangelismo que salva a las personas a una vida solitaria de lectura de la Biblia independiente y sin conexión con otros creyentes, sin que haya manera de madurar en la fe, sin rendición de cuentas a los ancianos, a otras personas que los aman y a Cristo es una receta para el fracaso - y un modelo que no se encuentra en ninguna parte del Nuevo Testamento.

Cuando Pedro evangelizó a los Judíos en Jerusalén el día de Pentecostés, él no los salvó a algún tipo de estilo de vida de independiente y solitaria. Pedro les predicó de manera que las siguientes cosas debían suceder:

  • Los evangelizados deben arrepentirse y ser bautizados ser bautizados en la familia de Dios. Mira: no hay nada mágico o metafísico sobre el bautismo. Es totalmente correcto decir que el ladrón en la cruz fue salvado y entró en el reino de Dios sin ni siquiera una mera espolvorear, y mucho menos una inmersión de todo el cuerpo en el agua. Pero a menos de que usted esté evangelizando en el corredor de la muerte justo antes de que se ejecute una persona, su mensaje debe ser el mensaje de Pedro: arrepentirse y ser bautizados. Que sean añadidos a la asamblea del pueblo de Dios - no en teoría, o en su cabeza, sino en un cuerpo real de creyentes locales. Si los mandatos de Cristo son mandamientos y no peticiones, usted mismo debe pertenecer a una iglesia local, y el objetivo de sus acciones deben ser agregar personas a una iglesia local. Obtener una confesión de pecado de las personas sin dirigirlos a los ancianos y pastores locales para el cuidado de su vida es una mala práctica espiritual.
  • Los evangelizados debe ser dedicados a la enseñanza de los apóstoles. Supongo que no entiendo cómo cualquier actividad es llamada "evangelismo" o puede hacerse pasar por "obediencia", cuando lo que hace es hacer que las personas no sean responsables ante nadie y los prepare para el fracaso en lugar del éxito. Piense en esto: si usted contrata a alguien para trabajar, no les dice, “bueno, gracias por tu aplicación: ¡estas aceptado! Ahora establece tu propio horario, define tu propio trabajo, dime cuando tengas éxito y cuando tengas flojera.” Lo menos que haces para alguien nuevo en un puesto de trabajo es formarles los conceptos básicos y darle un horario para que sepan cuándo y dónde tienen que aparecer. No podemos esperar que alguien que no conozca nada acerca de Jesús o la Biblia que haga un discipulado de autoservicio.
  • Los evangelizados deben ser dedicados a la adoración colectiva. Hechos nos dice que aquellos a quienes Pedro evangelizó hicieron esto: “Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo.” Es decir: que pasaron tiempo juntos haciendo de Dios lo más importante. También dice que “estaban juntos y tenían todas las cosas en común; vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno.”

Note esto: eso es un compromiso con otras personas más grande que un compromiso intelectual a la idea de que Dios tiene una iglesia invisible de gente verdaderamente salvas las cuales (usted espero) usted está añadiendo. Esto significa que de alguna manera la muerte de Cristo por usted no se limita a darle derecho a llamar a Dios "Padre": le da un papel en una familia, un lugar en una comunidad cerca de donde deberíamos estar dispuestos a sufrir por y sufrir unos con otros a través de los desafíos en la vida. Ilustra una imagen de adoración que es mayor que el templo, una especie de adoración que es a la vez en Espíritu y en Verdad.

No hay comentarios: