miércoles, junio 01, 2016

Mitos Comunes Sobre los Dones Espirituales - Mito # 2: Hablar en Lenguas es una Evidencia Necesaria de que Tenemos el Espíritu Santo

ESJ-015 2016 0601-001

Mitos Comunes Sobre los Dones Espirituales - Mito # 2: Hablar en Lenguas es una Evidencia Necesaria de que Tenemos el Espíritu Santo

Por Christopher Cone

Con más de 40.000 miembros, la Iglesia Lakewood en Houston, Texas, es la iglesia más grande en los Estados Unidos. Para bien o para mal, Lakewood y su líder Joel Osteen son profundamente influyentes. Una de las áreas de influencia significativo está en el ámbito de los dones espirituales. Una búsqueda de los términos "dones espirituales" en el sitio web de Lakewood produjo (en la parte superior de la lista) un folleto descargable llamado Comprender el Bautismo del Espíritu Santo, de Joel Osteen Ministries, y escrito por Lisa Comes. El folleto explica cómo y por qué hay que hablar en lenguas, y cita a hablar en lenguas como evidencia del bautismo del Espíritu Santo (punto 5, página 3). La idea promovida en el folleto no es original en Lakewood, Osteen, o Comes - de hecho, es la opinión predominante en denominaciones pentecostales y carismáticas. Pero ¿se trata de un punto de vista bíblico? ¿Hablar en lenguas necesita evidencia de que tenemos el Espíritu Santo?

En primer lugar, como hemos considerado en el artículo anterior, Romanos 8: 9 enfáticamente señala que ". Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él" Por el contrario el folleto de Osteen y Comes cita Hechos (2:17-19 , 39), Lucas (11:13), y Juan (7: 37-39) para apoyar el punto de que no todo creyente tiene el Espíritu Santo. Y es cierto que Romanos presenta una imagen muy diferente de la forma en que se recibe el Espíritu Santo de como lo hacen los Evangelios e incluso el libro de Hechos. Pero en lugar de contradecirse entre sí, estos libros consideran diferentes contextos - tiempos diferentes, y diferentes formas en las que Dios ha trabajado a lo largo de los siglos (nada contradictorio en absoluto). Para ilustrar, Joel Osteen nunca (que yo sepa) ha defendido que los creyentes de hoy debe presentarle al Señor, dos tórtolas o dos pichones, como es obligatorio en Levítico 5:7. Es de suponer que esto se debe a que Osteen reconoce que Levítico fue escrito sobre un pueblo y contexto diferente que la iglesia de hoy.

Si reconocemos que hay diferencias entre las audiencias, los tiempos y contextos en la Biblia, entonces debemos ser muy diligentes para reconocer estas distinciones en nuestro estudio de la Biblia. No debemos ser descuidados o precipitados en anunciar lo que hace la Biblia y no dice. No debemos aplicar lo que Dios dijo específicamente para beneficio de alguien más a nosotros mismos, a menos que haya una orden exegética directa de hacerlo, de lo contrario, estamos diciendo "Así dice el Señor", cuando no lo ha dicho el Señor. Y eso es obviamente un problema considerable. Al tratar el tema del Espíritu Santo y los dones espirituales tenemos que entender en primer lugar, y no ignorar, las distinciones en la Biblia.

En segundo lugar, si la Biblia no enseña que el hablar en lenguas es la evidencia necesaria que tenemos el Espíritu Santo, entonces tenemos que echar un vistazo a lo que la Biblia dice que es evidencia del Espíritu Santo en nosotros.

Romanos 8: 9 describe cómo cada creyente en Cristo desde ese momento tiene el Espíritu Santo. Efesios 1:13-14 describe cómo los creyentes son sellados en El con el Espíritu Santo que nos fue prometido, y cómo Él se da como un pago inicial (o prenda) de nuestra herencia. 1 Corintios 12:13 explica que los creyentes son bautizados por el Espíritu en el cuerpo de Cristo - todos y cada creyente en Cristo (al menos desde el momento en que 1 Corintios fue escrito) ha sido bautizado por el Espíritu Santo. A la luz de estos pasajes, la verdadera cuestión no es que pone en evidencia que el Espíritu Santo está en nosotros - a tal efecto, las declaraciones de Pablo son tan claras como podrían ser. No, la verdadera pregunta es qué da evidencias de que somos creyentes en Jesucristo. Porque si estamos en Cristo, tenemos Su Espíritu. Sabemos que si estamos en Él, Él está en nosotros. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que estamos en Él?

Esta pregunta es una de las principales razones por las que Juan escribió su primera epístola. 1 Juan 5:13 da una de sus declaraciones de propósito para escribir la carta: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.” De modo que usted conozca. Es fascinante que en una carta escrita a los creyentes para darles la garantía - pruebas - de su salvación, ni una sola vez Juan menciona el bautismo o dones espirituales de ningún tipo. Él, por el contrario, ofrecen tres evidencias:

Evidencia # 1: Nuestro Amor

“ Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El. " (1 Jn 2: 3-5 ) ... " Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que no ama[a] permanece en muerte. " (1 Jn 3:14).

Evidencia # 2: Cuando Falla Nuestro Amor, El no Falla

“En esto [amor] sabremos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de El en cualquier cosa en que nuestro corazón nos condene; porque Dios es mayor que nuestro corazón y sabe todas las cosas. "(1 Jn 3, 19-20).

Evidencia # 3: El Espíritu que nos ha dado

"Y en esto sabemos que él permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado" (1 Jn 3:24) ... "En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros, en que nos ha dado de su espíritu "(1 Jn 4:13).

En estas tres formas, cada creyente puede estar seguro de su posición en Cristo. La expresión de amor, y no un don místico, es nuestra evidencia visible de que somos. Cuando nuestro amor es insuficiente y falla, Él nos recuerda que somos de Él de todos modos (por ejemplo, véase Romanos 8: 1, 28-39). Su Espíritu dentro de nosotros es una prueba más de nuestra posición en El - no evidenciad por alguna manifestación mística, sino simplemente por su presencia, afirmada por la palabra de Dios.

En consecuencia, si insistimos en que las manifestaciones de los dones espirituales son evidencia necesaria de nuestra salvación, entonces cometemos al menos dos errores: (1) entendemos mal la función y el propósito de los dones espirituales (para edificación, y no para evidencias de posición), y ( 2) privamos a los creyentes de los medios bíblicos de seguridad y certeza. Una vez que hemos creído, nuestra posición en Cristo ya no es una cuestión de fe - es una cuestión de lo que podemos estar seguros, de acuerdo con Juan. Hay un gran aliento en eso.

No hay comentarios: