viernes, junio 10, 2016

Por Favor, no Diga Estas Seis Cosas en Mi Funeral

ESJ-015 2016 0610-001

Por Favor, no Diga Estas Seis Cosas en Mi Funeral

Chad Bird

Llegará un día, tal vez antes, tal vez más tarde, cuando el hombre en el ataúd seré yo. Dicen que los muertos no les importa, pero no estoy muerto todavía, así que mientras que todavía estoy vivo, me gustaría tener algo que decir en lo que suceda en mi funeral. Y, a decir verdad, creo que a los muertos les importa. No es que ellos estarán al tanto de los detalles de lo que sucede en sus propios funerales, pero todavía se preocupan por el mundo, sobre su familia, sobre la iglesia. Los santos en el cielo, continúen orando por los que todavía están en su peregrinación terrenal, así que ¿cómo podrían ellos no preocuparse por ellos?

Debido a que me importa ahora, y me importará, incluso después de que esté con el Señor, aquí hay algunas cosas que espero y oro para que no se digan en mi funeral. Me preocupo por los que van a estar allí, sobre lo que van a escuchar. Quiero que la verdad se diga, la verdad sobre el pecado, la verdad sobre la muerte, y, sobre todo, la verdad sobre el amor de Dios en Jesucristo.

Así que, por favor, no diga ...

1. Era un buen hombre. No convierta mi funeral en una celebración de mi currículo moral. Por un lado, no tengo uno. Soy culpable de actos mucho más inmorales que los morales. En segundo lugar, incluso si yo fuera el equivalente masculino de la Madre Teresa, no me alabe. Hable de la bondad del Espíritu que llama, une, ilumina, santifica y nos mantiene en la verdadera fe. Hablar de nuestro buen Padre que nos ha hecho a todos sus hijos en el bautismo. Hable sobre el buen marido que Cristo es para Su novia, la iglesia. No diga: "Era un buen hombre", sino "nuestro buen Dios que amó a este hombre pecador".

2. Chad…Chad…Chad . No quiero ser el centro de atención de mi propio funeral. Yo no era el centro de la liturgia los domingos por la mañana, así que ¿por qué debería ser diferente durante la liturgia de mi funeral? Si el nombre de alguno viene una y otra vez, que sea el nombre que es sobre todo nombre: Jesús. Él es el único que ha vencido a la muerte. Él es el en cuyos brazos habré muerto. Él es el único, el único, que da esperanza a los afligidos. Permítanme disminuir para que Cristo pueda crezca.

3. Dios tiene ahora otro ángel. El cielo no me va a deshumanizarme. De hecho, una vez que esté resucitado en el último día, voy a ser más humano que nunca, porque mi alma humana y el cuerpo humano estarán finalmente en un estado glorificado que está libre de pecado. La gente no se conviertan en ángeles en el cielo más de lo que se convierten en dioses o árboles o cachorros. La criatura que somos ahora, será para siempre. Dios tiene suficientes ángeles ya. Todo lo que El quiere es más de Sus hijos en el lugar que Jesús ha preparado para ellos.

4. No estamos aquí para llorar la muerte de Chad, sino para celebrar su vida. Las llamadas "celebraciones de la vida" (la cual he escrito en contra "La trágica muerte del funeral" ) hacer un pobre favor a los que lloran porque ellos niegan o bufonizan la muerte. El regalo de la vida no puede ser aceptado plenamente si hacemos caso omiso de la realidad de la muerte, junto con el pecado, su gran causa. Cualquiera que pueda ser la razón aparente para mi muerte -una enfermedad, un accidente o la edad avanzada - la verdadera razón es porque fui concebido y nací en pecado, y he construido encima de esa naturaleza pecaminosa el valor de una montaña de pecados reales. La vida de la única persona que ha de celebrarse en un funeral es la del Salvador concebido de la Virgen María, que se convirtió en nuestro pecado en el madero maldito para que fuéramos Su justicia en la fuente bendita, que enterró el pecado y la muerte en la tumba vacía que El dejó tras de la mañana de Pascua.

5. Chad no querría que nosotros lloremos. Cuando Lázaro murió, Jesús lloró. Esas lágrimas presagian a un Dios que es totalmente humano, que experimentó la tristeza y el dolor que todos tenemos a la muerte de nuestros seres queridos. Llorar no es negar que nuestro amigo o miembro de la familia está con el Señor, sino reconocer que en este valle de lágrimas aún existe la muerte, existe la pérdida, existe aún el sufrimiento. Yo quiero que los que lloren mi muerte lloren, no por mí, sino por sí mismos, ya que es una parte integral del proceso de sanidad. Pero mientras que lloran, recuerden que en los nuevos cielos y la nueva tierra, Dios. "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron."(Apocalipsis 21: 4).

6. Lo que hay en ese ataúd es sólo el cascarón de Chad. Los que hay en ese ataúd es el cuerpo que era temerosa y maravillosamente hecho cuando nuestro Padre me tejió en el vientre de mi madre (Salmo 139: 13-14). Lo que hay en ese ataúd es el cuerpo que Jesús bautizó en Su propio cuerpo para hacerme parte de El. Lo que hay en ese ataúd es el cuerpo que se comió el cuerpo salvador de Jesús, y bebió Su sangre que perdona en la Cena, que podría consumir la medicina de la inmortalidad. Y lo que está en ese ataúd es el cuerpo que, cuando la última trompeta sonará, saldrá de la tumba como un cuerpo glorificado y listo para reunirse con mi alma. Mi cuerpo es la creación de Dios, una parte esencial de mi identidad como ser humano. No es un cascarón. Es un regalo de Dios para mí. Y un día voy a obtenerlos de nuevo, vivo, sano, perfeccionado para ser como el cuerpo resucitado de Jesús.

Por supuesto, siempre hay algo más que podría añadirse a esta lista, y tal vez usted desea añadir más abajo en los comentarios, pero creo que estos captan el punto. Quiero que el principio de mi funeral se centre en Jesús, así como el medio, así como al final, así como todos los puntos entre ellos. Me preocupo por los que van a asistir. Que escuchen las buenas nuevas, especialmente en el contexto de este recordatorio aleccionador de la mortalidad, que ni la muerte, ni la vida, ni cosa alguna en toda la creación, podrá separarnos del amor de Dios en Jesucristo, nuestro Señor, porque él es la resurrección y la vida.

Fuente


Chad Bird. Esposo, padre, poeta, corredor, amante del hebreo y la Biblia Hebrea, y un cristiano activo de la confesión luterana. Chad ha servido como pastor y profesor asistente de teología del AT, contribuyó con himnos al Lutheran Service Book, y co-anfitriones del podcast "Cuarenta Minutos en el AT." Cuenta con títulos de maestría del Seminario Teológico Concordia y la Hebrew Union College.

No hay comentarios: