miércoles, junio 22, 2016

Regeneración: El Principio Más Importante

ESJ-015 2016 0622-001

Regeneración: El Principio Más Importante

Por R.C. Sproul

La regeneración es el primer paso en la experiencia total de la redención a la que Dios nos lleva. Cuando la gente dice que es nacida de nuevo, a menudo piensan que su regeneración es lo mismo que su nueva vida. Después de todo, el Nuevo Testamento dice que la persona que está en Cristo es una nueva criatura: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas."(2 Cor. 5:17).

El hecho de que alguien es una persona nueva, una nueva creación, significa que tiene una nueva vida, pero su nueva vida no es lo mismo que su nuevo nacimiento. Más bien, su nueva vida es el resultado de su nuevo nacimiento, de la misma manera que cada día de su vida es el resultado de su nacimiento físico. Cada uno de nosotros tiene un cumpleaños cada año, pero no nacemos cada año. El nacimiento sucede una vez, y esto indica el comienzo de la propia existencia como persona en este mundo. Así que hacemos una distinción entre el principio y la vida que fluye fuera de ese principio, tanto en términos de parto natural (física) y con respecto al nacimiento sobrenatural (espiritual), que es lo que estamos describiendo mediante el término regeneración.

Cuando me hice cristiano, me encontré fuertemente relacionado con 2 Corintios 5:17. Yo era una de esas personas que tenían una conversión muy repentina y dramática. Durante los dos primeros meses de mi experiencia cristiana, yo estaba en una montaña rusa emocional con respecto a mi vida espiritual. Fui de un éxtasis espiritual hasta una profunda depresión espiritual. Era muy parecido a mi experiencia con el juego del golf. No sé cuántos miles de veces le dije a mi esposa: "lo he encontrado. Tengo el secreto. Nunca voy a dar otro mal tiro de golf. Nunca voy a tener otra mala ronda.” Eso duró por unos dos días, entonces estaba buscando de nuevo, porque el éxito en el golf se va tan rápido como viene. Esa es la forma en que mi experiencia cristiana fue los dos primeros meses. Iba desde las alturas espirituales hasta un profundo sentido de la ausencia de Dios, cuando retrocedia a los antiguos patrones de pecado.

Esto persistió hasta que busqué la ayuda de un ministro que me dio este sabio consejo: "Recuerda que tu renacimiento es sólo el principio. El Nuevo Testamento dice que, si bien es posible que seas un adulto en todos los demás aspectos (la madurez, la sofisticación, la educación formal), si tu experiencia cristiana es algo nuevo para ti, entonces, espiritualmente hablando, eres un bebé. Estás en tu infancia.”

Tenga en cuenta los patrones emocionales de los niños. ¿Alguna vez ha notado cuan cambiantes que son? Un bebé puede estar llorando vigorosamente, pero si usted dice, "Vete, vete, vete,” y llamar su atención a otra cosa, de repente él está riendo. Sin embargo, diez segundos más tarde, él puede estar llorando a llorar de nuevo. Las emociones de un niño son así hasta que llega a un punto en que las altas y bajas son menos extremos. Del mismo modo, en el crecimiento espiritual, tendemos a seguir una tendencia al alza general en la que nuestras altas y bajas, con el tiempo, se vuelven menos severas. A medida que crecemos en la madurez, nos instalamos en un patrón más consistente de conducta espiritual.

Pero el renacimiento es sólo el punto de inicio de este proceso que continúa hasta que estemos glorificados en el cielo. La lucha continúa desde el día de renacimiento hasta ese día en el cielo cuando se llega a la plenitud de la madurez en Cristo.

Me molesta cuando escucho predicadores bien intencionados, en un intento de convencer a la gente de las riquezas de la fe cristiana, por ejemplo, "Ven a Jesús y todos tus problemas terminarán." Simplemente no es cierto. Mi vida no empezó a complicarse hasta que me convertí en cristiano, porque sólo entonces he tenido que ir a la guerra todos los días entre lo que es de la carne y lo que es del Espíritu.

El conflicto es continuo porque la capacidad para el mal que reside en el corazón de una persona regenerada es casi sin límite. No deberíamos estar demasiado sorprendidos cuando vemos a los líderes cristianos que caen en pecado grave. Tenemos el poder de una nueva vida, pero eso no borra automáticamente nuestras tendencias pre-conversión (ver Gálatas 5:16-26; Rom 6-7). La regeneración es sólo el principio. Pero no es solo el principio, es el principio. Es el principio más importante que usted jamás tendrá.

Este extracto se toma de ¿Qué significa nacer de nuevo? Por RC Sproul.

No hay comentarios: