miércoles, julio 20, 2016

Cómo Predicar el Evangelio a los Mormones

ESJ-015 2016 0720-002

Cómo Predicar el Evangelio a los Mormones

El mormonismo se ha convertido en una religión masiva en todo el mundo. De acuerdo con un artículo de la CNN , hay 15 millones de miembros de la iglesia a nivel mundial con 88.000 misioneros mormones y 144 templos mormones. Esta es una religión y una secta que no puede ser ignorada. Millones de almas son esclavizados a esta falsa forma de cristianismo y deben escuchar el verdadero Evangelio del Señor Jesucristo.

Por desgracia, me temo que muchas conversaciones con los mormones resultan en división. Le puedo decir que la lucha contra el mormonismo no se trata de tener un debate teológico. Este no es un momento para exaltarse con las personas que están cegados a la verdad. En cambio, hacer frente a los mormones con la verdad es un tiempo para mostrarles quien es Cristo en realidad. Se trata de adorar al verdadero Dios y de ser liberado del pecado y la condenación eterna ( Gal. 1: 6-9 ).

Dicho esto, hay varios puntos a considerar cuando se habla el Evangelio a los mormones. La próxima vez que un misionero mormón venga a su puerta, tenga esto en mente al tratar de predicar la verdad a estas preciosas almas.

Recuerde que la Palabra de Dios es Suficiente.

Para empezar, entiendo que no es necesario que sepan las complejidades de la doctrina mormona para compartir el Evangelio con un mormón. Segunda de Pedro 1: 2-4 dice:

2 Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor. 3 Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia.

Del mismo modo, 2 Timoteo 3:16-17 y 2 Pedro 1:20-21. Indican que la Palabra de Dios está escrita por los hombres, pero también inspirado y exhalada por Dios porque la Palabra de Dios es inspirada, eso significa que también es infalible, autoritativa, y suficiente para salvar y santificar la humanidad. Si usted no sabe las palabras correctas a decir, no tema compartir el Evangelio a los mormones. Llévelos  a la Palabra de Dios para que el Espíritu de Dios les convenza de pecado, de justicia y de juicio ( Juan 16: 8).

Tener la Actitud Correcta.

Es tentador convertir una conversación con un mormón en un apasionado debate. Consideremos las palabras de 1 Pedro 3: 13-15 . Pedro está haciendo hincapié en cómo incluso si usted va a sufrir por causa de la justicia, entonces se le considera bendecido. En lugar de temer la intimidación de su oponente o ser problemático, el versículo 15 dice, “sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia.”

Nótese que los cristianos tienen que estar siempre listo para defender su fe con gentileza y reverencia. Después de predicar el Evangelio a un mormón, ellos deben ver esperanza. Ellos deben ver a Cristo santificado como Señor en su corazón. En última instancia deben ver esto a causa de la actitud y la conducta en general que haya tenido con ellos, la cual es suave y reverente. Gane almas perdidas haciendo evidente la palabra de Dios a ellos y haciendo evidente la palabra de Dios a ellos dentro de usted.

Conozca a Quien Con Quién Está Hablando.

Lo más probable, es que los mormones que vienen a su puerta son misioneros mormones que son jóvenes en su adolescencia y tal vez principios de los 20. Estos son jóvenes, familias y almas que, lamentablemente, han sido cegados por Satanás y se han convencido de un sistema falso.

De hecho, si los Mormones terminan rechazando su fe mormona, son desterrados de su iglesia y comunidad. Las familias y amigos rechazarán a los suyos si se rechaza el mormonismo. Hay mucho en juego para los que abandonan la iglesia. Por lo tanto, en lugar de hablar a los mormones como académicos capacitados, entiéndalos en el contexto de ser personas comunes que están esclavizadas a una religión falsa. Escúchelos, hágales preguntas, y procure establecer una relación que vaya más allá de la conversación en su puerta.

Entienda Su Lenguaje.

Tenemos que identificar el mormonismo como lo que es: una secta y una religión falsa. Se identifica con el cristianismo, pero predica un Cristo diferente. La iglesia SUD es una religión global, basada en obras que cambia de forma en función de su contexto cultural. El mormonismo en Utah puede ser distinto del mormonismo en California, Nueva York, o en Irlanda. En cierto modo, es amebiana, que en parte ha permitido su crecimiento masivo a nivel mundial. Debido a la forma que adopte, el mormonismo utiliza un lenguaje muy similar al cristianismo con la esperanza de identificarse con el cristianismo. A continuación es sólo una muestra del lenguaje que utilizan:

  • SUD: Por lo general, los mormones no prefieren utilizar las palabras "mormones" o “mormonismo” ellos les gustaría pensar en sí mismos como la Iglesia de los Santos de los Últimos Días de Jesucristo (SUD). En su opinión, la palabra "Mormón" es jerga y tiene connotaciones negativas, por lo que "SUD" es la referencia preferida a "mormones".
  • Ardor en el pecho: Cuando le pregunta a un mormón cómo llegaron a la fe, dicen cómo oraron a través del Libro de Mormón, recibieron una ardor en el pecho, y ahora saben que la Iglesia es verdadera. Esto es muy importante en la fe mormona porque es su confirmación y seguridad en sí mismo de que la fe mormona es verdadera. La dificultad para los cristianos con esta frase es que, aun cuando se presenta la lógica para mostrar cómo el mormonismo no puede ser verdad, se refieren de nuevo a la forma en que recibieron un ardor en el pecho, que a su vez conduce al llanto o algún estado emocional que se concluye en su confirmación de que la iglesia no puede ser falsa.
  • Cielo: Es importante entender que los mormones no creen en un cielo al que la gente va a cuando mueren. Los mormones creen en tres niveles del cielo, e intentan utilizar 1 Corintios 15:39 , ff como su pasaje básico. Muchos mormones sostienen que la mayoría de la gente va a ir al cielo, pero tendrán diferentes grados de gloria. Sólo aquellos que han cometido horribles males serán arrojados a las "tinieblas de afuera", incluyendo aquellos que han dejado la iglesia mormona. Con esto en mente, el cristiano debe preguntar: "¿Qué necesito para vivir con el Padre Celestial para siempre?" Hacer la pregunta en este punto de vista asume su posición teológica equivocada, pero prueban lo que realmente creen acerca de la salvación.
  • Fe: Muchos mormones dirán que su salvación es por gracia mediante la fe y que Jesús es su Salvador. El cristiano no debe renunciar a la conversación en ese punto. Haga más preguntas para definir su fe como por ejemplo, “Si yo no voy al templo, podre vivir con nuestro Padre celestial? Si no llevo mis vestiduras, ¿podré vivir con nuestro Padre celestial? Si No me bautizo ¿podre vivir con nuestro Padre celestial?” Cualquier respuesta a estas preguntas que difiere que la salvación es por gracia mediante la fe solamente es un Evangelio diferente.
  • Jesucristo: Si vas en el sitio web de Mormón, el Dios de la Biblia puede ser fácilmente identificado con el Mormonismo. Sin embargo, a pesar de que los mormones dicen que Jesús es su Salvador, Redentor, y el Hijo de Dios, también creen que la Trinidad es tres dioses separados. En lugar de que Dios es tres-en-uno, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres dioses separados. El Jesús del mormonismo también fue creado en la "preexistencia" y es el hermano espíritu de Satanás. Aunque los mormones dicen que este es el mismo Jesús del Antiguo y Nuevo Testamento, Él, sin duda, no lo es!

Lea Su Material.

Cuando la mayoría de la gente piensa acerca del mormonismo, piensan en el Libro de Mormón. Sin embargo, los mormones tienen varias escrituras, incluyendo el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento, el Libro de Mormón, Doctrina y Pactos y la Perla de Gran Precio. Estar familiarizado con lo que pueda de estos libros.

En general, los mormones se centrarán en el Libro de Mormón. En la descripción de su conversión, van a decir cómo "oraron a través del libro de Mormón." Si usted puede leer a través del Libro de Mormón, es posible que se sorprendan de que lo haya leído todo, pero sobre todo que lo haya leído y no se haya convertido al mormonismo. Mi única advertencia, aquí, es que si usted lee el Libro de Mormón, ore al respecto también; ore para que Dios le proteja de las mentiras que Satanás ha usado para convencer a millones de un falso cristo!

En el pasado, los mormones han compartido que el resumen de su doctrina se encuentra en 2 Nefi 31. Tome nota de algunos de estos pasajes.

  • 2 Nefi 31 Título: "Nefi explica por qué fue bautizado Cristo — Los hombres deben seguir a Cristo, ser bautizados, recibir el Espíritu Santo y perseverar hasta el fin para ser salvos — El arrepentimiento y el bautismo son la puerta que conduce a la senda estrecha y angosta — Los que guarden los mandamientos después de su bautismo tendrán la vida eterna. Aproximadamente 559–545 a.C."
  • 2 Nefi 31:13: Por tanto, amados hermanos míos, sé que si seguís al Hijo con íntegro propósito de corazón, sin acción hipócrita y sin engaño ante Dios, sino con verdadera intención, arrepintiéndoos de vuestros pecados, testificando al Padre que estáis dispuestos a tomar sobre vosotros el nombre de Cristo por medio del bautismo, sí, siguiendo a vuestro Señor y Salvador y descendiendo al agua, según su palabra, he aquí, entonces recibiréis el Espíritu Santo; sí, entonces viene el bautismo de fuego y del Espíritu Santo; y entonces podéis hablar con lengua de ángeles y prorrumpir en alabanzas al Santo de Israel."
  • 2 Nefi 31:15-16: “Y oí la voz del Padre que decía: Sí, las palabras de mi Amado son verdaderas y fieles. Aquel que persevere hasta el fin, este será salvo... Y ahora bien, amados hermanos míos, por esto sé que a menos que el hombre persevere hasta el fin, siguiendo el ejemplo del Hijo del Dios viviente, no puede ser salvo."

Estos pasajes son asombrosos, y tan claramente resumidos en Nefi 31, presentan un evangelio diferente.

Deles el Evangelio

Debido a que el mormonismo enseña un evangelio diferente, es nuestra responsabilidad proporcionarles el verdadero Evangelio de Cristo como se encuentra en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Comparta con ellos el Dios verdadero, santo, creador y trino de la Escritura. Comparta con ellos que la humanidad desobedeció a Dios, se rebeló, cayó en pecado, y ahora posteriormente somos todos nacidos en pecado. Como resultado, tenemos que ser salvados de nuestro pecado, la muerte y la condenación eterna y salvados para justicia y vida eterna y así viviremos con Dios para siempre. Esto se logró a través de la vida, muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo. Lo más importante, no hacemos nada para ganar esta salvación. Es un regalo que hay que aceptar. La manera de aceptar ese don gratuito es apartarse del pecado en arrepentimiento y volverse a Cristo en fe. Es mediante lo que El ha logrado por sí solo que nos da derecho ante el tribunal de Dios y vivir con Él para siempre.

Una "ocurrencia" en particular que los misioneros mormones van a tratar de llevar a cabo es el pasaje de Santiago que dice cómo "la fe sin obras está muerta." Ellos usan esto para decir que necesitamos obras para ser salvos. Sin embargo, lo que describo es que la fe sin obras está muerta, sin duda. Las obras tienen el propósito de mostrar lo que nuestra fe se parece pero no son el requisito para tener fe. Hacer buenas obras es la evidencia de que tenemos la fe salvadora, pero no es fe salvadora en si misma. Además de esta distinción, aquí hay algunos pasos importantes para distinguir la fe mormona del verdadero cristianismo bíblico.

  • Efesios 2:8-10: "Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
  • Tito 3: 4-7: "Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor hacia la humanidad, El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, que El derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia fuésemos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna."
  • Romanos 3: 23-24: “por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús.”
  • Romanos 5:1: " Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,."

¿Dónde Puedo Obtener Más Información?

Hay muchos recursos en papel y en línea que le ayudarán a aprender más sobre el mormonismo. Estos son sólo unos pocos, pero siéntase libre de compartir más en los comentarios!

Recursos en Línea

· Utah Lighthouse Ministries – http://utlm.org/

· Christian Apologetics & Research Ministries – https://carm.org/

· ¿El Mormonimo es una Secta?

Recursos Impresos

· Kingdom of the Cults by Walter Martin –https://www.amazon.com/Kingdom-Cults-Walter-Martin/dp/0764228218

· Reasoning from the Scriptures with the Mormons by Ron Rhodes –https://www.amazon.com/Reasoning-Scriptures-Mormons-Ron-Rhodes/dp/1565073282/

En última instancia, tenemos que recordar que los mormones son pecadores en necesidad de un Salvador. Ore por estos millones de almas que han sido cautivados en esta secta y religión falsa. La próxima vez que vengan a su puerta, estará listo para defender la verdad de la esperanza que está dentro de usted y predicar el verdadero Cristo de la verdadera Palabra!


NICHOLAS MELONAS

Pastor Interino en Lake Hills Community Church

Educación: Título en Idiomas Bíblicos, The Master's College
Maestria en Divinidady, The Master's Seminary
Lugar: Los Ángeles, CA

No hay comentarios: