lunes, julio 04, 2016

El Diluvio no Solucionó la Maldición

ESJ-015 2016 0704-001

El Diluvio no Solucionó la Maldición

Por Dr. Greg Harris

La semana pasada vimos a los cuatro atributos de Dios que se encuentran en Génesis 6-9. Esta semana queremos ver cómo esos atributos se incorporan en el primer pacto. Como repaso, aquí están los cuatro atributos que hemos discutido:

1.Dios es Santo. Si comienza con la santidad de Dios y entiende que sólo Él es santo, junto con los ángeles que están con El, se da cuenta rápidamente de todo lo demás no lo es.

2.Dios es Soberano. Dios es soberano sobre la humanidad acepte o no su soberanía. Esta no es una decisión que las personas hagan – de ponerse bajo la autoridad de Dios. Se encuentran bajo su autoridad lo reconocen o no lo reconozcan.

3.Dios es bueno. Dios hace posible la gracia, pero. nunca es automática – nunca es algo que simplemente sucede como subproducto.

4.Dios es fiel. Lo segundo que Dios declara que habrá un diluvio, eso sucedería. Él es fiel a su palabra, incluso cuando habla de juicio. Si alguna vez no hace lo que dice que El dice que va a hacer, Él ya no es un Dios fiel.

Génesis 6-9 es algo más que un diluvio.

Cuando pensamos en los primeros capítulos del Génesis varios eventos vienen a la mente: la creación, la caída, el primer asesinato, y el diluvio. Estas son algunas de las principales lecciones de la escuela dominical con franelógrafo de todos los tiempos.

Pero también en estos capítulos se encuentra un evento innovador que a menudo pasamos por alto – el primer pacto de Dios con el hombre. Creo que la mayoría de nosotros estamos familiarizados con el arco iris y la promesa de no destruir la tierra de nuevo con agua, pero esto Pacto con Noé también establece el punto de partida para cualquier otro pacto que Dios hará con el hombre.

Dios no sólo promete destruir nunca más la tierra con agua, sino que también conserva la simiente que dará lugar a la venida del aplastador de la cabeza que El garantizó en Génesis 3. Se trata de una descendencia prometida. En Lucas 3, la genealogía de Jesús, se puede encontrar Noé y se puede encontrar Sem, hijo de Noé. Esta es una de las razones Satanás no quiere que creas en Génesis 1-11 . Si es capaz de refutar el relato de Noé, él puede refutar el linaje de Jesús.

El Diluvio no Solucionó La Maldición.

En Génesis 8,20 , Noé todavía tuvo que construir un altar y hacer sacrificios a Dios. Dios él (y nosotros) recordó en 8.21 que el corazón del hombre sigue siendo en extremo pecaminoso, incluso desde su juventud. Esto nos recuerda que Dios sigue siendo santo, incluso después de la destrucción de todo lo que vive en la tierra a excepción de la familia de Noé, y nos recuerda que el hombre sigue siendo pecaminoso, incluso después de que la tierra había sido limpiada de los hombres malvados.

El arco iris no es nuestro único recuerdo natural de la gracia de Dios.

El arco iris es la señal dada para el Pacto con Noé en Génesis 9.13 pero hay otra promesa natural que Dios establece en este relato que no debemos pasar por alto. Mire lo que dice en Génesis 8.22 ,

Mientras la tierra permanezca, la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche, nunca cesarán..

Antes del diluvio, el hombre no había experimentado cambio climático estacional y, sin embargo esto es algo que Dios implementa como parte de Su promesa. El promete que hasta los días de la tierra no sean más, vamos a ver los cambios entre la siembra y la cosecha, entre el verano y el invierno, e incluso entre el día y la noche. El ciclo continuará ininterrumpidamente.

Así que, aunque rara vez se ve un arco iris en el cielo, o tal vez nunca ha visto uno, cada vez que usted es testigo de una puesta de sol o un cambio en la temporada, estos son testigos de la gracia de Dios. El ciclo natural que testificamos a diario es una promesa de Su mano permanente.

El Pacto con Noé se Establece.

En Génesis 9 se establece el pacto. La próxima semana vamos a empezar a mirar los detalles del pacto en detalle, pero por ahora hay algunas cosas que quiero señalar. Se da una señal para el pacto del arco iris.  Una señal se suele dar con los pactos por lo que este es de extrañar.

Lo que debemos entender, sin embargo, es que El no va a colocar el arco en el cielo porque necesite un recordatorio, sino que somos nosotros los que necesitamos el recordatorio. Este es un pacto eterno. Dios enfatiza que esta es Su pacto.

¿Quiere saber algo interesante sobre los pactos? El que entra en el pacto, el que lo ratifique, es el que tiene la responsabilidad de hacerlo realidad. Dios nunca dijo, "Noé tu has tu parte y yo haré la mía." Se trata de un pacto de una vía - un pacto unilateral. Este pacto fue completamente idea de Dios, porque Dios es santo y sólo Él define lo que es correcto y lo que está mal.

En cuanto a nosotros mismos ...

Podríamos pasar toda la vida hablando de los atributos de Dios, pero en algún momento usted tiene que preguntarse: "¿Qué hay de usted?¿Eres santo?” La pregunta es interesante porque hay una parte bíblicamente, donde posicionalmente soy santo, y hay otra parte bíblicamente, donde no soy santo.

Una verdad posicional es algo que es verdad porque Dios nos ha puesto en esa posición. En Efesios 2.6 actualmente estamos sentados en los lugares celestiales. No puedo esperar a la plenitud de eso, y sin embargo hay una parte de nosotros que se queda aquí hasta que vayamos a casa para estar con el Señor.

Si usted es un pecador, la única manera que puede ser santo es si Dios le da Su santidad. La única manera en que Él le de Su santidad es dársela como un regalo de gracia por medio del Señor Jesucristo. ¿Por qué Dios no salva a cualquier persona santa? Debido a que no hay personas santas a quien salvar.

Si usted piensa que s lo suficientemente bueno por su cuenta para entrar en la presencia de un Dios santo, se está engañando a sí mismo. Sería una vergüenza afirmar la santidad de Dios y no demostrarla en su estilo de vida. Apuesto a que hubo un montón de personas en los días de Noé, que se consideraban buenos.

Si hablamos de la santidad de Dios y lo dejamos hasta allí ... si no observamos a nuestras propias vidas y examinamos nuestros propios corazones entonces seremos oyentes de la Palabra de Dios y no hacedores. Dios nos llama a ser un hacedor.

Podemos confiar en Dios que si entramos en Su presencia seremos salvados por la sangre de Jesucristo, pero tendremos problemas en creer en la soberanía de Dios en nuestro día a día -que Él proveerá como Él dice que va a proveer y que El hará firmes nuestras sendas si andamos con El.

¿Usted vive su vida como si Dios está realmente en control absoluto? Si fija su atención a las circunstancias desviaría la atención de la soberanía de Dios. Si se pone su atención en la soberanía de Dios, Él sabe ... El entiende ... que ya no se centra en las circunstancias. Nuestra responsabilidad es caminar por fe CON él, nunca caminar por nosotros mismos.

Si desea caminar con Dios, debe demostrarlo en su comportamiento y también debe demostrarlo en su actividad delante de El.

Un día, si usted es un creyente, cuando sea trasladado de este mundo al otro, Dios va a preguntar: "¿Qué hiciste con la vida que te di?" No vaya con las manos vacías.

No hay comentarios: