martes, julio 12, 2016

Jacob y el Favoritismo

ESJ-015 2016 0712-002

Jacob y el Favoritismo

Génesis 37:3; Santiago 2: 1-4

Por Cameron Buettel

La vida cristiana es una guerra en curso en contra de nuestra propia carne (Romanos 8: 12-14; Colosenses 3: 5). El pecado es una amenaza siempre presente que requiere que los creyentes estén alerta constante. Pero el mayor peligro no son siempre los pecados "grandes", como el asesinato y el adulterio. A veces los pecados oscuros representan el mayor peligro, ya que simplemente no están en nuestro radar y no producen consecuencias inmediatas.

El pecado de la parcialidad es un gran ejemplo. Estamos tan naturalmente inclinados a tener favoritos que podemos hacerlo sin ni siquiera saberlo. Y las consecuencias hierven a fuego lento como un volcán resentido, esperando a hacer erupción cuando lo menos lo espera.

La historia de Jacob, el padre de Israel, es el ejemplo bíblico clásico de parcialidad. De sus doce hijos, que el tenia un obvio favorito —José. Sobre la base de la piedad y la sabiduría manifestada durante toda la vida de José, Jacob probablemente tenía una buena razón para favorecer a José. Tenía muchas cualidades divinas que debían ser estimadas.

Pero al hacer José una túnica multicolor especial para implicar favoritismo (Génesis 37: 3), Jacob estaba dando paso a su parcialidad sobre el resto de los rostros de sus hijos. El problema se agrava al dar Jacob autoridad a José sobre sus hermanos antes de que se endurecían en el desierto como pastores. El creciente resentimiento entre los hermanos de José (Génesis 37:4) era de extrañar. Un abismo gigantesca había sido impulsada entre él y sus hermanos, que deseaban librarse del bien vestido y privilegiado José.

Mientras otros hijos de Jacob pastoreaban en un lugar remoto, el envió a José a hacerles una visita de campo. Cuando los hermanos vieron a José acercarse en la distancia, sintieron la oportunidad de asesinarle para apaciguar sus celos (Génesis 37:18). Pero uno de los hermanos –Ruben – abogó por una forma menos severa de venganza. Ellos decidieron dejar a José atrapado en un pozo como una forma más civilizada de castigo (Génesis 37: 21-22). Es revelador que los hermanos despojaron a José de su abrigo elaborado – el escudo que perpetuamente les recordaba del favoritismo de su padre – antes le arrojaron en el pozo.

Mientras José se sentó allí sin ninguna vía de escape, sus hermanos planearon su próximo curso de acción. Ellos decidieron que era inconcebible asesinar a su propio hermano, y en su lugar optaron por fingir su muerte y lo venden como esclavo. Las veinte piezas de plata de los comerciantes de esclavos, sin duda ayudaron a calmar sus conciencias (Génesis 37:28).

La parcialidad de Jacob hacia José provocó una desastrosa cadena de acontecimientos. Eso es por lo general el resultado de practicar favoritismo – la escala de los desastres pueden variar, pero las ruedas de problemas siempre se ponen en movimiento. Lo que es más, los peligros de favoritismo no están aislados de la familia. Considere la contención en la iglesia temprana causada por la parcialidad, era tan común en la iglesia primitiva que Santiago emitió esta advertencia importante en su epístola:

1 Hermanos míos, no tengáis vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo con una actitud de favoritismo. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y vestido de ropa lujosa, y también entra un pobre con ropa sucia, 3 y dais atención especial al que lleva la ropa lujosa, y decís: Tú siéntate aquí, en un buen lugar; y al pobre decís: Tú estate allí de pie, o siéntate junto a mi estrado; 4 ¿no habéis hecho distinciones entre vosotros mismos, y habéis venido a ser jueces con malos pensamientos? (Santiago 2:1-4)

Las palabras de Santiago son una lectura aleccionadora. Nos traen cara a cara con nuestra propia tendencia natural a dar un trato preferencial. Por otra parte, Santiago describe un tipo de comportamiento que es la antítesis de la manera en que Dios nos trata. “Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos" (Mateo 5:45). Él retiene Su justa ira, gracias a Dios que nos da tiempo para arrepentirnos (Romanos 2:2-4).

Eso no significa negar el amor especial que Dios tiene para Sus elegidos y los privilegios que ello conlleva. Pero Él no hace un espectáculo de ese estado privilegiado al adornar Sus escogidos con abrigos de lujo, o con cualquier otra cosa en realidad. En vez de darnos una idea de Su obra de elección, estamos llamados a predicar el Evangelio a todas las personas (Mateo 28:19), y confiar en Dios para atraerlo hacia Sí mismo, a los que pertenecen a El (Juan 6:44).

Si hay algo que distingue a los elegidos de Dios, no es el privilegio mundano sino el sufrimiento semejante al de Cristo. Al pueblo elegido de Dios se le prometen pruebas y persecuciones en esta vida (Juan 15:18-20;1 Pedro 2:19-21) — y bendita comunión con Cristo en ese sufrimiento (Filipenses 3:10).

Vale la pena señalar que el sufrimiento juega un papel vital en la preparación de José para cumplir los propósitos de Dios para su vida. Se levantó de la esclavitud y encarcelamiento injusto para convertirse en gobernador de Egipto, todo a través de la providencia de Dios. De hecho, Dios usó soberanamente a José para salvar a su padre y sus hermanos de una hambruna global —preservando a Israel para futuros planes redentores de Dios.

La historia de Jacob y de José es una gran manera de terminar esta serie sobre los Padres Malos de la Biblia porque nos recuerda nuestros errores y fracasos, sobre todo como padres – no son necesariamente el fin de la historia. El mismo José hizo ese punto cuando se reconcilió con sus hermanos: “Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente.” (Génesis 50:20). La parcialidad de Jacob y sus consecuencias en su familia fueron usadas ​​por Dios para orquestar Su plan perfecto.

Los Papás Malos de la Biblia proporcionan a todos con lecciones poderosas de precaución. Ya sea soltero o casado, con hijos o sin hijos, podemos ahorrarnos un montón de dolor y angustia, evitando sus errores. Por encima de todo, tenemos que recordar que incluso cuando fallamos, Dios sigue siendo soberano. Nuestros fracasos no lo toman por sorpresa o descarrilan Sus planes para nuestras vidas.

Unas últimas palabras de aliento si usted es un padre que piensa que puede ser demasiado tarde para aprender estas lecciones. Tal vez usted vino a la fe salvadora mucho después de convertirse en padre, y era demasiado tarde para aplicar los principios bíblicos con sus hijos. O tal vez usted ha criado a sus hijos en el temor del Señor, sólo para verlos apostatar en la edad adulta. O quizá, como hombres que hemos estado estudiando, sus pecados han tenido consecuencias directas en la vida de sus hijos.

En cualquier caso, es importante recordar que Dios es soberano en última instancia, tanto en su vida y en sus hijos. Mientras que somos responsables ante Dios por nuestras faltas como padres, Él todavía providencialmente utiliza a tal situación por Su gran gloria (Romanos 8:28).


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B160711
COPYRIGHT © 2016 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: