martes, julio 05, 2016

La Naturaleza Eterna Del Pacto Abrahámico

ESJ-015 2016 0705-001

La Naturaleza Eterna Del Pacto Abrahámico

por Dr. Greg Harris

Las razones subyacentes de lo que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2001 y la guerra en curso con el Islam militante, surgieron hace miles de años a partir de una promesa que Dios hizo con respecto a una pequeña franja de tierra mediterránea. Antes de que los aviones se estrellaran contra las torres la gente no sabía quiénes eran los atacantes o porque estaban enfadados, pero todo se remonta a la promesa de esta tierra.

Recordatorio de Los Pactos

Sabemos por los artículos anteriores de que un pacto es un acuerdo legalmente reconocido y obligado entre un grupo de dos o más personas.

Hemos aprendido que quien ratifica el pacto mantiene la responsabilidad de defenderlo.

El Pacto de Abrahámico

Hoy, vamos a mirar a la ratificación del segundo pacto que Dios hace con el hombre, el pacto Abrahámico. Quiero guiarle en una caminata a través de Génesis 12-17 y vamos a terminar con un empate en el Nuevo Testamento.

Lo que hacemos hoy es de vital importancia para la vida y ministerio de Jesús. En este pacto se encuentra la razón de su nacimiento, su muerte, su resurrección y su segunda venida. Vamos a empezar…

Génesis 12.1-3

1 Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. 2 Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.

Cuando vimos este pasaje previamente tomamos nota de todos los tiempos futuro utilizados. Dios todavía no ha hecho que esto suceda, pero al igual que con el Pacto con Noé, El informa a la parte que recibe sus intenciones de actuar.

Dios promete tres cosas en este pasaje:

  1. Una tierra específica
  2. A un pueblo, una simiente, y un linaje
  3. Una bendición en todo el mundo

Vamos a encontrarnos la bendición de la tierra una y otra vez en las Escrituras. Dios reitera la importancia de la tierra en el versículo 7.

Dios no revela en este momento cómo todo esto va a suceder. Tenemos el privilegio de conocer de este lado de la cruz que todo esto se lleva a cabo en la persona y obra de Jesucristo, pero todo esto está todavía muy por abajo del camino de los oyentes originales.

Génesis 13:14-17

14 Y el SEÑOR dijo a Abram después que Lot se había separado de él: Alza ahora los ojos y mira desde el lugar donde estás hacia el norte, el sur, el oriente y el occidente, 15 pues toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16 Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; de manera que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia podrá contarse. 17 Levántate, recorre la tierra a lo largo y a lo ancho de ella, porque a ti te la daré."

Una vez más, Dios usa los verbos en tiempo futuro para indicar un evento para llegar en un momento más tarde, pero esta vez se aplica la palabra para siempre a la promesa del pacto. Este es algo muy grande. Si marcan sus Biblias, tendrán que encerrar en un circulo éste y regresaremos a el en tan sólo un poco.

Si se ha perdido el artículo de la semana pasada , le invito a ir hacia atrás y leerlo porque Génesis 15 es el punto de la salvación de Abraham. Aquí está un hombre que se había ido en un viaje religioso y no era salvo. Él habló con Dios y no era salvo. Dios le prometió bendiciones y no era salvo. Esto no quiere decir que él era un mal tipo; sólo significa que no se había salvado hasta Génesis 15.6.

Génesis 15:7-11

7 Y le dijo: Yo soy el SEÑOR que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas. 8 Y él le dijo: Oh Señor DIOS, ¿cómo puedo saber que la poseeré? 9 El le respondió: Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón. 10 El le trajo todos éstos y los partió por la mitad, y puso cada mitad enfrente de la otra; mas no partió las aves. 11 Y las aves de rapiña descendían sobre los animales sacrificados, pero Abram las ahuyentaba.

La palabra hebrea para pacto se basa en la palabra, partió, por lo que en cierto sentido, cortan los pactos. La razón por la que ellos cortan fue porque típicamente en los pactos de caldea el corte de un animal estaba involucrado. La gente no entrarían en estos pactos a la ligera ya que el proceso era solemne.

Génesis 15:12-16

“12 Y sucedió que a la puesta del sol un profundo sueño cayó sobre Abram, y he aquí que el terror de una gran oscuridad cayó sobre él. 13 Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años. 14 Mas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas. 15 Tú irás a tus padres en paz; y serás sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos.”

Dios no le dice a Abraham, Abraham estoy haciendo un pacto contigo y tu vas a dormir en todo esto. Recuerde, el que hace que el pacto tiene la responsabilidad de lograr lo que dice. Técnicamente hablando, Dios y Abraham no hacen el pacto. Abraham duerme durante todo el tiempo. Dios hace todo. Abraham está dormido porque Dios quiere que así sea, no porque Abraham lo eligió.

Espero que se de cuenta de que los pactos no ocurren por casualidad. Son siempre un acuerdo que se debe introducir en forma activa.

Génesis 15:18

En aquel día el SEÑOR hizo un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates.

Por segunda vez en la historia bíblica Dios ha entrado en una relación de pacto con alguien. Él no tiene que hacerlo – Él elige hacerlo. Esto va a jugar un papel muy importante hacia donde nos dirigimos.

Ya no estamos tratando con el tiempo futuro. Dios dijo que él les ha dado la tierra. Es un hecho. Los términos del pacto terminado son eternos, establecidos para siempre con Abraham y sus descendientes y ratificado específicamente por Dios, dejando a las responsabilidades de mantenerlo únicamente en Su posesión.

Dios hace una lista de todas los pueblos que están actualmente habitando la tierra ( Génesis 15:19-21 ) y le dice a Abraham que un día su pueblo va a volver y las va tomar de ellos. Esto finalmente ocurre en el tiempo de Josué.

Génesis 17:7

Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti.

El pacto será eterno. La palabra usada aquí para eterno es la misma palabra que se usa para eterno cuando se refiere al Pacto con Noé en Génesis 9.16 . ¿Podría alguien argumentar que el pacto con Noé ya no está en vigor o de alguna manera ya no queda nada? Por ahora, guarde esta cuestión y vamos a volver a ella en una semana más o menos.

Tendiendo un Puente sobre el Pacto Abrahámico con el Nuevo Testamento

En Mateo 1.1 el autor se refiere a Jesús como el hijo de Abraham. Ahora, para nosotros esto no significa mucho, pero a un Judio esto es indispensable. Mateo valida a Jesús como uno de los descendientes prometido de Abraham, demostrando que Jesús pudo trazar físicamente su linaje hasta Abraham haciendo de él un Judío comprobado! La fidelidad de Dios al pacto de Abraham se pone al frente y en el centro en el primer versículo del Nuevo Testamento.

Navidad normalmente comienza con la historia con Lucas 2 , pero sin Lucas 1 no puede haber un Lucas 2 . Lucas 1 trae promesas que Dios hizo siglos antes (en especial para recordar el pacto Abrahamico, y más tarde en el mismo pasaje, el Pacto de David). El nacimiento de Jesús en Lucas 2 , es un paso más hacia Dios que guarda Sus promesas. No el cumplimiento total porque hay mucho más por cumplir. Las personas que empiezan con Lucas 2 , pero dejan fuera a Lucas 1 , pasan por alto las promesas que Dios dio muchos siglos antes. Nada en Lucas 2 pasa por casualidad; todo es una respuesta de Dios a lo que El ha prometido antes.

Si no tuviéramos Lucas 1 , vea lo que nos perdemos al final del Magníficat de María:

Ha ayudado a Israel, su siervo, para recuerdo de su misericordia tal como dijo a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia para siempre."( Lucas 1.54-55)

María termina su declaración del Magnificat apuntando de nuevo a la naturaleza eterna del pacto Abrahamico. No sólo hace referencia al pacto eterno, sino que también lo une a Jesús. Dios no ha olvidado Su pacto, ni ha olvidado de Su pueblo. El único plan predeterminado de Dios permanece en la fecha prevista y no será sacudido.

Amados, esto es sólo el principio. El Pacto de Abraham se mostrará una y otra vez a medida que exploramos la historia de Jesús en la Escritura. Espero que se unan a mí todos los lunes para este recorrido crítico.

No hay comentarios: