jueves, agosto 04, 2016

¿Cuánto Debe Un Pastor o Anciano Contarle a Su Esposa?

ESJ-015 2016 0804-001

¿Cuánto Debe Un Pastor o Anciano Contarle a Su Esposa?

Por Jason Helopoulos

¿Qué debe compartir el anciano o pastor con su esposa sobre el tema o la gente en la iglesia? Mi conjetura es que las generaciones anteriores de ancianos / pastores compartieron probablemente demasiado poco con sus esposas. De nuevo, es sólo una suposición, pero sugeriría que en nuestros días muchos pastores y ancianos comparten demasiado.

¿Cómo debe un pastor o anciano decidir qué compartir con su esposa? Naturalmente, deseamos que nuestros cónyuges conozcan las luchas que enfrentamos, los temas en cuestión, y los pensamientos que ocupan nuestra mente. Necesitamos de su consejo y sabiduría. Un pastor o anciano que abandona el consejo de su esposa es un necio. Sin embargo, esto no quiere decir que compartimos todo con nuestras esposas con respecto a los ministerios que Dios nos ha confiado. La responsabilidad no pertenece a ellas y tampoco lo es la carga. Además, la mayoría de los miembros de la congregación no asumen que cualquier cosa que retransmiten a su pastor o anciano será transmitido a su cónyuge. La confianza de una congregación en su liderazgo disminuye fácilmente cuando una conversación innecesaria se introduce. Una vez que decae la confianza, la capacidad para pastorear sigue el juego.

Después de años de errores, ahora pienso a través de tres preguntas antes de compartir cualquier información acerca de los problemas o las personas en la iglesia con mi esposa.

En primer lugar, ¿al compartir esto perturbará la adoración de mi esposa? ¿La conducirá a pensar mal de alguien en el liderazgo de la iglesia, en la reunión del domingo, o con otro miembro de la congregación?. ¿Nublará la información su visión de la iglesia y dominará su mente los domingos? En efecto, ¿la distraerá en medio de la adoración corporativa? Soy el pastor de mi esposa también. Esto no debe olvidarse nunca. Se me encargó el cuidado de su alma y quiero verla disfrutando de las bendiciones de la adoración. Por lo tanto, se muestran reacios a divulgar cualquier información que posiblemente podría interrumpir su participación en la adoración los domingos por la mañana.

En segundo lugar, ¿Compartir esto con mi esposa obstaculizará su comunión con otros en la iglesia? Esto requiere conocer a nuestras esposas. Algunas manejan ciertas cosas mejor que las demás. Por ejemplo, una mujer que lucha con juzgar a los demás se le privaría de menos información, una esposa que ha sido abusada en el pasado podría no ser capaz de manejar conocer un abusador en la iglesia, una mujer que lucha con la confianza probablemente no debería estar al tanto de la persona que acaba de ser reprendida por mentir, etc. No me atrevo a compartir nada con mi mujer que le hará dejar de mirar de reojo hacia la otra persona en la congregación. Si se encuentra con un individuo en la iglesia y la dificultad de ellos es lo primero que se viene a través de su mente, entonces probablemente no era prudente compartirlo. El costo no valdría la pena el beneficio. Si puedo, quiero evitar que esto ocurra antes de que suceda.

En tercer lugar, ¿compartir esta información con mi esposa será beneficioso? ¿Realmente logrará algo bueno? Naturalmente queremos contarle cosa a nuestros esposas. Eso es bueno y correcto. Son nuestra compañera, nuestra principal consejera, y una gran fuente de sabiduría (¡mi mujer es muy sabia!). Sin embargo, no fueron elegidas por la congregación para servir como su pastor, no fueron designados por Dios para el oficio, y la carga no es para nuestra esposas la lleven. Si soy honesto, más a menudo que no, la razón por la que deseo compartir información pastoral con ella es porque busque el consuelo de otra persona sabiendo por lo que estoy luchando – alguien cercano a mí. Pero eso resulta ser una razón insuficiente. ¿Compartir esta información con mi esposa en realidad se beneficiará el Reino y esta situación? Si no es así, una y otra vez se demuestra que es mejor no compartirla.

Estimado pastor o anciano, sus fieles necesitan saber que usted no comparte todo con su esposa. De lo contrario, la confianza puede desaparecer rápidamente; y, sus esposas necesitan ser protegidas de llevar cargas innecesarias. Somos pastores de la iglesia - y de nuestros cónyuges. Seamos prudentes en el cumplimiento de nuestros llamamientos y responsabilidades. Hágase algunas preguntas antes de ir a casa de esa cita de consejería o reunión de ancianos. A la larga, su congregación se lo agradecerá, así como su esposa.

No hay comentarios: