lunes, agosto 15, 2016

Gracia vs Santidad

BANNER Face Post2016 0815-006

Gracia vs Santidad

Lamentaciones 3:22; Romanos 2: 4

Por John MacArthur

Uno de los grandes peligros que enfrenta la iglesia en estos días posmodernos es que los creyentes que profesan van a sustituir al Dios de la Biblia por una deidad menor de su propio diseño, que refleja sus valores, su moral y sus prioridades. Es un cambio sutil, como hombres y mujeres que afirman que conocen y aman a Dios restan importancia a los aspectos de su naturaleza y atributos que no se sientan bien con ellos, o se adhieren a su cosmovisión.

Incluso aquellos que verdaderamente aman a Dios puede aventurarse en esa pendiente resbaladiza, ya que hacen hincapié en las características más atractivas del carácter de Dios y dejar de lado las que ofenden y convencen. Como vimos la última vez, muchos creyentes han perdido todo sentido del temor de Dios, y en lugar de imaginarlo en términos más informales y amistosos. Si vamos a adorar verdaderamente al Señor, necesitamos eliminar el desequilibrio teológico.

La Gracia de Dios no Cancela Su Santidad

Tal vez hemos perdido el temor de Dios porque consideramos Su gracia por sentado. En el principio, Dios dijo a Adán y Eva, "El día que comas de [árbol prohibido], ciertamente morirás" (Génesis 2:17). Comieron de él, pero no cayeron muertos en el acto. Su vida física no terminó ese mismo día; de hecho, vivieron durante cientos de años. Dios les mostró la gracia.

A lo largo de la Biblia vemos que Dios es compasivo. La ley pedia la muerte para los adúlteros, blasfemos, e incluso los hijos rebeldes. Pero muchos en el Antiguo Testamento violaron las leyes de Dios sin sufrir la pena de muerte que la ley prescribe. David cometió adulterio, pero Dios no tomó su vida. La gracia de Dios es más grande que todos nuestros pecados.

Y Él sigue siendo bueno. Usted y yo estamos vivos sólo porque Dios es misericordioso. En lugar de castigar todo pecado al instante con la pena que merecemos, Dios extiende su gracia y bondad. Esa bondad debe provocarnos al arrepentimiento: “¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?” (Romanos 2:4).

Sin embargo, nuestros corazones son tan perversos y corruptos que en lugar de recibir la misericordia de Dios con agradecimiento y contrición temerosa sobre nuestros pecados, en cambio, comenzamos a tomar su gracia por sentado. En consecuencia, cuando Dios castiga el pecado, creemos que Él es injusto.

La gente busca en el Antiguo Testamento y cuestionan la bondad de Dios. Algunos incluso han sugerido que no debemos enseñar la Biblia a los niños porque el Dios que habla es demasiado violento. ¿Por qué, se preguntan, Dios manda a los hijos de Israel destruir todas las personas que viven en Canaán? ¿Qué clase de Dios le corta la vida a un hombre simplemente por tocar el Arca del Pacto? ¿Cómo podría una Dios bueno y amoroso causar destruir un grupo de niños por burlarse de la calvicie de un profeta? ¿Realmente Dios abrió la tierra y se tragó a la gente por rebelarse contra la autoridad de Moisés? ¿Realmente estamos supuestos a creer que Dios ahogaría el mundo entero?

Estamos tan acostumbrados a la misericordia y la gracia que creemos que Dios no tiene derecho a estar enfadado con el pecado. Romanos 3:18 resume la actitud del mundo: "No hay temor de Dios delante de sus ojos."

¿Sabe por qué Dios se llevó la vida de ciertas personas en la Biblia? No fue porque eran más pecadores que cualquier otra persona; fue porque en algún momento en el largo proceso de la gracia y misericordia, Dios tuvo que establecer algunos ejemplos para que los hombres y las mujeres temieran. El convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal, no porque ella hizo algo peor que los demás jamas harían, sino porque ella iba a ser un monumento a la excesiva maldad del pecado.

Primera de Corintios 10 menciona algunas personas del Antiguo Testamento que fueron destruidos, y el versículo 11 dice: "Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para nuestra instrucción." El camino de la historia está lleno de misericordia y gracia de Dios. Pero hay vallas a lo largo de todo el camino, publicadas para que los pecadores pueden conocer que Dios en cualquier momento tiene derecho a tomar sus vidas.

Dios es misericordioso, pero no confunda Su misericordia con la justicia.. Dios no es injusto cuando actúa de una manera santa contra el pecado. Nunca llegue al lugar de estar tan acostumbrado a la misericordia y la gracia que abusa de ella continuando en su pecado. No cuestionar a Dios cuando Él hace aquello que tiene todo el derecho de hacer: castigar el pecado. No abuse de la gracia de Dios; El le juzgará a usted, también. Recuerde esto: Él es santo, y Él es de temer.

La Pregunta Real

La pregunta no es por qué Dios juzga tan dramáticamente algunos pecadores, sino más bien por qué Él permite que cualquiera de nosotros sigamos vivos. Dios tiene todo el derecho de castigar el pecado, y "la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23). Lamentaciones 3:22 dice: " Que las misericordias del SEÑOR jamás terminan, pues nunca fallan sus bondades" (LBLA).

La misericordia de Dios, sin embargo, no es Su bendición sobre nuestro pecado. La mayoría de nosotros hemos sido culpables de la misma clase de pecado de hipocresía como Ananías y Safira (Hechos 5: 1-11). O hemos llegado a la mesa del Señor indignamente, como los de Corinto, que murieron por su pecado (1 Corintios 11:30). O hemos actuado de una manera mundana como la mujer de Lot, que se convirtió en una estatua de sal. La verdadera pregunta no es por qué Dios los juzgó de manera rápida y con dureza, sino por qué no ha hecho lo mismo con nosotros.

Como ya hemos señalado, una de las principales razones por la misericordia de Dios es que Él nos está conduciendo al arrepentimiento. Romanos 2: 4 dice: "La bondad de Dios te guía al arrepentimiento." Dios, por su misericordia y bondad para con nosotros, en realidad a menudo nos trae al punto donde vemos Su amor por nosotros y nuestra necesidad de arrepentimiento.

Las Crónicas de Narnia, una serie de libros infantiles escrita por CS Lewis, son una fantasía basada en parte en las verdades bíblicas. Aslan, el león de oro, representa a Cristo. Y en su descripción de ese feroz y amante de león, Lewis ha dado pruebas de una notable comprensión del carácter de Cristo.

En una escena, algunos castores parlantes están describiendo Aslan a Lucy, Susan y Peter, que son nuevos en el ámbito de Narnia. A la espera de conocerlo, hacen preguntas que revelan sus miedos.

"Oh!", Dijo Susan: "Me pareció que era un hombre. ¿Es él - peligroso? Me sentiré más nerviosa encontrarme con un león ".

“Eso hará, querida, y no hay duda", dijo la señora Beaver, "Si hay alguien que pueda presentarse ante Aslan sin que le tiemblen las rodillas, o es mas valiente que nadie en el mundo o es simplemente un tonto."

"Entonces ¿no es peligroso?", Dijo Lucy.

"Es seguro?", Dijo Beaver. “No oyes lo que la señora Beaver te dice? ¿Quién ha dicho nada de seguro? Por supuesto que no es seguro. Pero es bueno. Él es el Rey, les digo " [1] CS Lewis, The Lion, the Witch, and the Wardrobe (New York: MacMillan, 1950), 75-76.

Después de que los niños se encontraron Aslan, Lucy observó que sus patas eran potencialmente muy suaves o muy terribles. Podrían ser tan suaves como el terciopelo con sus garras arrastrando, o afilados como cuchillos con sus garras extendidas.

De alguna manera en el cristianismo moderno hemos perdido esa verdad. Si bien estamos agradecidos por la realidad de la gracia de Dios, y al mismo tiempo queremos disfrutar de la experiencia de su amor, de alguna manera hemos descuidado la verdad de Su santidad. Ese desequilibrio es comer en el centro de nuestra adoración.

Dios es un ser viviente eterna, glorioso, misericordioso, santo. Sus adoradores deben venir en contrición y humildad y quebrantamiento de los pecadores que ven a nosotros mismos en el contexto de esa santidad. Y eso debería poner tal agradecimiento y gozo en nuestros corazones por el regalo de Su perdón.

Hemos de vivir una vida de confesión, arrepentimiento y volviéndonos de nuestro pecado para que nuestra adoración sea de agrado a Dios completamente. No nos atrevemos a ir corriendo a su presencia en una falta de santidad. No podemos adorar a Dios aceptablemente sin un sincero respeto y temor de Dios, y nuestra adoración debe estar dispuesta en la belleza de la santidad. Hay que volver a la enseñanza bíblica de la santidad absoluta y maravillosa de Dios con el fin de ser llenados con la gratitud y la humildad que caracteriza a la verdadera adoración.

(Adaptado de Worship: The Ultimate Priority )


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B160812
COPYRIGHT © 2016 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: