viernes, septiembre 09, 2016

Los Atributos de Dios en la Consejería Bíblica: Compasión

ESJ-015 2016 0909-001

Los Atributos de Dios en la Consejería Bíblica: Compasión

Por Dave Dunham

Hablar simplemente de la omnisciencia de Dios, o la omnipotencia, o incluso la omnipresencia significaría poco si no sabemos más del carácter de este Dios que todo lo sabe,que es todo poderoso, y esta siempre presente. Si El fuera todas esas cosas y sin embargo también cruel entonces estaríamos aterrorizados de El; Su conocimiento, poder y presencia serían causa de temor. Si fuera arbitrario como Alá, o enojado como los dioses paganos de la historia antigua, entonces estas otras cualidades no significarían nada para nuestro consuelo y gozo. Así, a medida que continuamos contemplando los diversos atributos de Dios y la forma en que se pueden utilizar en situaciones de asesoramiento es de inmenso valor tener en cuenta el carácter de la compasión de Dios. La compasión de Dios invita tanto a los pecadores y los que sufren.

La compasión se refiere a esa preocupación que simpatiza por los dolores y sufrimientos de los demás. Es esa carga que sentimos cuando somos testigos del sufrimiento de otro, cuando queremos ayudar a aliviar el dolor de alguien, cuando "lloramos con los que lloran" (Rom. 12:15). Esta respuesta en nosotros viene del Dios en cuya imagen somos hechos. Dios es la fuente de nuestra compasión, y Él lo expresa perfectamente y completamente.

La Biblia nos dice que Dios se revela como compasivo. En uno de Sus primeras autorrevelaciones Dios se llama a sí mismo compasivo. Moisés registra esta revelación en Éxodo 33-34. Aquí Dios le dice a Moisés que El no va a seguir con Israel mientras cruzan el desierto para entrar en la tierra prometida. Moisés ruega y Dios se revela a Moisés como uno que es compasivo y misericordioso.Así, Éxodo 34:6 dice:

Entonces pasó el SEÑOR por delante de él y proclamó: El SEÑOR, el SEÑOR, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad; (LBLA)

Sus palabras de elección son "compasiva" y "clemente". Dios nos dice que Él tiene compasión.

Esta misma descripción de nuestro Dios es tomada por otros autores en todo el canon. El salmista declara:

Compasivo y clemente es el SEÑOR, lento para la ira y grande en misericordia. (Sal. 103: 8)

El Salmo 116 hace eco de este mismo lenguaje también:

Clemente y justo es el SEÑOR; sí, compasivo es nuestro Dios. (v. 5)

El profeta Joel invita al pueblo a arrepentirse, apelando a la compasión de Dios. Él dice:

Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos; volved ahora al SEÑOR vuestro Dios, porque El es compasivo y clemente, lento para la ira, abundante en misericordia, y se arrepiente de infligir el mal. (2:13)

Jeremías habla de la compasión inagotable de Dios cuando escribe:

Que las misericordias del SEÑOR jamás terminan, pues nunca fallan sus bondades; (Lam. 3:22)

Incluso el Nuevo Testamento afirma que nuestro Dios es "lleno de compasión" (Santiago 5:11). Dios se ha revelado como "compasivo" y el registro y el testimonio de la Escritura da testimonio de esto una y otra vez. Dios es compasivo.

Esto tiene enormes implicaciones para nuestra relación con Dios tanto como pecadores y enfermos. Como pecadores, a menudo nos rebelamos contra Dios, violando Sus mandamientos, y no considerar Su amor. Vamos en pos de falsos dioses, ídolos, pequeños tesoros en nuestro corazón que creemos que nos van a servir mejor que El. Dudamos de Su bondad, o soberanía, nos aprovechamos de Su gracia, y priorizamos nuestras agendas sobre la Suya. Somos perversos y la Biblia dice que Dios en Su justicia nos debe condenar. Pero, como los pasajes anteriormente indican, Dios es compasivo. El ofrece misericordia y gracia a nosotros. Él conoce nuestras debilidades, enfermedades, tentaciones, e inclinaciones, y mientras que él nunca excusa nuestros pecados, él es "lento para la ira." Esta es una invitación para que los pecadores vienen a Dios. Dios nos invita a Él, Él tiene misericordia de nosotros y no nos condena inmediatamente por nuestra rebelión, pero desea que todos procedan al arrepentimiento (2 Pedro 3: 9). Él es compasivo, incluso a los pecadores en que El se deleita en tomar su pecado de ellos (Miqueas 7:19; Sal. 103:3-4).

Mientras sufre también podemos confiar en este Dios para cuidar de nosotros en nuestros dolores. Dios tiene compasión de las personas heridas y necesitadas. Él ve nuestras angustias y se preocupa por ellos. Se deleita en servir a los quebrantados y heridos (Sal 34:18; 147: 3.). La compasión de Dios significa que en nuestro sufrimiento no tenemos que preguntar si Él se preocupa por nosotros. Esto no quiere decir que necesariamente aliviamos nuestros problemas de inmediato, El tiene sus razones, e incluso el sufrimiento puede evidenciar Su compasión (Santiago 1: 3-4). Pero la compasión de Dios es tan grande y abundante que incluso en la oscuridad podemos confiar en El, mirarlo a Él, y encontrar esperanza en El.

Nuestro Dios es compasivo. Nada de lo que experimentamos y nada de lo que hagamos nos separará del amor de este Dios (Rom. 8:38-39). Su compasión significa que tiene simpatía por nuestros dolores y gracia por nuestros pecados. En la consejería, llevar a la gente a estas verdades crea un mundo de diferencia. Cuando sé que Dios perdona y cuando sé que Dios se preocupa entonces puedo ir a Él. Ayudar a las personas conocen esta característica de nuestro Dios los invita a dejar de esconderse y dejar de auto-condenarse. Los consejeros tienen la oportunidad de levantar la cabeza de sus aconsejados cuando ellos muestran una gran compasión de Dios.

No hay comentarios: