jueves, septiembre 22, 2016

Toma de Decisiones y “Tengo Paz al Respecto”

ESJ-015 2016 0922-001

Toma de Decisiones y “Tengo paz al Respecto”

Por Eric Davis

Un cristiano profesante estaba en un matrimonio difícil por muchos años. Llegó al punto en que se sentían como si no podían aguantar más. El divorcio entró en los pensamientos. Ellos buscaron el consejo de otros cristianos. Algunos abrieron las Escrituras, otros no, y algunos oraron. Aunque no había base bíblica para el divorcio, llegaron al punto en que no podían ver cómo Dios quería que fuesen infelices en el matrimonio. El matrimonio no trae sentimientos de paz y consuelo. Así, se continuaron adelante con el divorcio sobre la base de que tanto ellos como sus amigos cercanos cristianos "tenían una paz al respecto."

Tal vez usted lo ha dicho. "Tengo una paz al respecto." A veces toma una forma diferente. “He orado al respecto, por lo que es la voluntad de Dios." O, "tengo una paz al respecto, así que Dios me está llamando a ..." Esas palabras se asumen a menudo paralelas a lo que Dios quiere que haga en la agonía de la vida . Sin embargo, ¿Es mi “paz” el permiso entusiasta de Dios de “al respecto”? ¿Es mi oración y paz la aprobación de Dios para cualquier “cosa” que puede ser en mi vida?

Ese proceso de tomar la decisión por lo general es algo como esto. Estoy frente a un problema difícil en mi vida, lo que requiere un poco de toma de decisiones racional. Sin embargo, me acerco a la decisión con una tendencia preexistente hacia mi propio consuelo. En lugar de un enfoque objetivo de decisión, tengo una inclinación subjetiva hacia lograr lo que quiero hacer. Tengo un poco de deseo de Dios para intervenir en la decisión. Puedo orar al respecto, ver unos pocos versículos, y preguntar a algunos amigos, pero estoy con la esperanza de descubrir alguna clave cristiana para desbloquear mis necesidades. Probablemente me encuentro con un consejo ya sea de amigos piadosos, del liderazgo, o de la Escritura que dificulta hacer lo que quiero. Posteriormente, me siento más atraído hacia mi decisión. Encuentro algunos versículos (que no estudio rigurosamente con una hermenéutica adecuada y la ayuda de líderes de la iglesia) que, aunque fuera de contexto, parecen apoyar lo que ya quiero. Esto alimenta mi búsqueda existente idolátrica. Me encuentro con algunos amigos y versículos que me aseguran que Dios quiere que yo me sienta feliz y alegre de lo que hago. Ya que no parece alegre tomar la decisión más difícil, estar determinado aún más en hacerlo a mi manera. Me encuentro con algunos versículos que hablan de paz personal. Percibo una sensación de paz personal mientras medito en mi decisión previa deseada y la facilidad consiguiente que traerá en mi vida. Por lo tanto, puesto que experimento sentimientos de aumento de placer, mi conclusión es que estoy en paz. Por lo tanto, ya que supongo que Dios quiere que este en paz, llego a la conclusión de que mi sensación de paz Dios está asegurándome: “Esta es la decisión que debes tomar.” Por último, declarar: “Tengo una paz acerca de tomar esta decisión . He orado al respecto. Dios me está llamando a ____.” Y voy a llevar a cabo la decisión. Pero no todo está bien.

Aquí están algunas ideas a tener en cuenta antes de usar nuestra paz personal como determinante de la voluntad de Dios.

  1. La Escritura solamente es el medio de Dios para comunicar su voluntad para nosotros.

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra."(2 Tim. 3:16-17 ).

Gran parte de este problema se reduce a la suficiencia de la Escritura. ¿Es la Biblia solamente suficiente para guiarme en la toma de decisiones de los asuntos relativos a la vida y a la piedad? ¿Ha equipado Dios adecuadamente a la humanidad a conocer y hacer su voluntad?

Apoyándose en sentimientos de paz, en efecto, esta diciendo: "No." Aunque los versículos de la Biblia puedan ser consultados, lo que inclina la escala de decisión es subjetivo para el individuo; lo que es subjetivamente cómodo. Por lo tanto, utilizar "Tengo una paz al respecto" como el factor determinante dice: “Si el Dios soberano del universo ha hablado en su palabra, Dios ha fallado simplemente para brindar a la humanidad lo que necesitamos para la vida y la piedad.”

Y, apoyándose en los sentimientos de paz y la Biblia también puede negar la suficiencia de la Escritura. Los versículos de la Biblia pueden ser arrancados de su contexto. Puedo operar con una hermenéutica de felicidad: ya que debería estar siempre alegre, tomaré cualquier decisión que me ayude a mantener sentimientos de alegría.

En pocas palabras: el método de “Tengo-paz-al-respecto” de toma de decisiones niega la suficiencia de la Escritura.

  1. Nuestra "paz" podría estar colocándonos en el lugar de Dios.

En general, el enfoque de la vida “Tengo-paz-al-respecto” puede ser peligroso. Puede que "tener una paz" y "puedo orar" sobre una decisión, pero si mi decisión está en contra de la Palabra de Dios, entonces es probable que mi paz o la oración es como una licencia de auto-permitida de auto-soberanía. Estoy colocándome a mi mismo en autoridad sobre Dios, garantizando al mismo tiempo que los demás no pueden ponerme en duda a causa de mi supuesta "paz" u "oración".

Me pregunto si a veces usamos nuestra "paz al respecto" como una galleta de la fortuna cósmica autoexpedida para nuestras búsquedas idólatras. Tal vez nuestra paz no es la voluntad de Dios en absoluto. En cambio, nuestra paz es simplemente nuestros sentimientos. Por lo tanto, nuestros sentimientos se vuelven determinantes. Por lo tanto, nuestros sentimientos son funcionalmente autoritativos. Nuestros sentimientos son un dios funcional, es decir, nos hemos hecho un dios.

3. Dios no nos dice que una paz interna es su medio de comunicación de Su voluntad.

“Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino." (Sal. 119:105).

No hay ningún versículo de la Biblia que diga: “Ok, la decisión que te haga experimentar sentimientos de paz es la decisión que debes tomar.” Y Dios nunca dijo: “La forma en la que voy a señalarte lo que yo quiero que hagas en grandes decisiones es al hacerte sentir una paz .”

Cuando Dios se comunicó a nosotros, fue un revelador, de ahí la razón de que la Escritura se llama "revelación especial." Lo hizo porque la humanidad caída está en una condición tan dañada que somos incapaces de determinar su voluntad y deseos de auto-soberanía. En su misericordia, habló en los 66 libros de la Escritura. Necesitamos una lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino porque intencionadamente y, naturalmente, estamos en completa oscuridad. Por lo tanto, la voluntad de Dios es algo que está determinado por recursos fuera de nosotros, no en el interior; mediante la Escritura, no en corazonadas.

4. A menudo tendremos una guerra interna al llegar a un acuerdo con la voluntad de Dios.

Antes de llegar a la fe en Cristo sólo somos capaces y estamos dispuestos a hacer todas las cosas en contra de la gloria de Dios. Esa es la esencia del pecado ( Rom 1:21 ). El ADN del pecado es contrario a la voluntad de Dios. Cuando nacemos de nuevo por el Espíritu, es el momento en que nuestro pecado comienza a ser llevado a la muerte. Somos una nueva criatura, pero nuestra vieja naturaleza todavía no está del todo inoperante (Rom. 8:5-8 ). Las áreas de piedad siguen siendo difíciles como cristianos (cf. Rom. 7: 14-24 ). Todavía pecamos.

Esto significa que de esa manera que el hacer las cosas de Dios todavía será una batalla como cristiano. La palabra de Dios confronta directamente al adorador complaciente y cómodo en todos nosotros. De ahí la razón por la que necesitamos nada menos que el Espíritu Santo para ejercer la fe en la lucha contra la del pecado centrado en si mismo (cf. Gal. 5: 16-17 ).

La persona “tengo-paz al-respecto” ha olvidado o dejado de abrazar esta verdad central del cristianismo bíblico. La vida cristiana es a menudo difícil. Dios nos dice que va a implicar cosas como auto-negación. La negación propia significa ir en contra de mis sentimientos personales de paz. Esto significa que las decisiones que a menudo se sienten bien serán las equivocadas. La paz en la toma de decisiones personales supone que, o bien no debería haber una guerra interna o se rehúsa a participar en la guerra.

La persona “tengo-paz al-respecto” ha llegado a ser un tenedor frecuente de la tentación en el camino. Se enfrentan con lo que es bíblico y lo que es pacífico. Hay un conflicto. Es ese lugar común al que nos lleva la tentación. ¿Voy a guiarme con lo que se siente cómodo o con lo que requiere la fe? ¿Voy a confiar en mí mismo o voy a confiar en Dios? ¿Voy a vivir de una manera que puedo ver o que requiere la convicción de lo que no se ve?

  1. Una guerra interna a menudo significa que estamos haciendo las cosas bien en la vida cristiana.

Considere una muestra de textos del NT que describen la vida cristiana.

“Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz cada día y sígame” (Lucas 9:23).

“Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.” (1 Cor. 9:26-27 ).

“Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis.” (Gal. 5:16-17 ).

“Amados, os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma.” (1 Ped. 2:11).

La terminología está diciendo: "niéguese a sí mismo," "golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre" (en referencia a caminar en santidad), "los deseos de la carne son contra el Espíritu," y "pasiones que combaten". El hilo conductor de estos pasajes es el conflicto interior que es normal y bueno a medida que el cristiano se esfuerza por alinear su corazón y obras con la voluntad de Dios.

Los escritores del Nuevo Testamento describen la vida cristiana diaria en terminología de batalla. Por lo tanto, tener una paz sobre las decisiones en la vida podría ser una mala cosa. Cuando se trata de la toma de decisiones bíblica, puede que tenga que tener una guerra al respecto. Bíblicamente hablando, probablemente estaremos más en línea con la voluntad de Dios si decimos: "Estoy teniendo una lucha al respecto,” en lugar de “Estoy teniendo una paz al respecto.”

Además, considere a Jesús. ¿Qué hizo cuando se enfrentó a decisiones relativas a la vida y a la piedad? En los diferentes episodios, Satanás tentó a Jesús, en efecto, con ideas como: “Convierte las piedras en pan,” “Has un truco sobrenatural llamativo” y “Deja pasar el trabajo transversal doloroso, oscuro y difícil.” Jesús respondió confiando en la palabra de Dios, no diciendo: “voy a irme con lo que me da una paz” (Mat. 4:4,7, 10 ).

Además, podríamos preguntar, “¿Pareció Jesús tener una paz feliz subjetiva sobre su obra en la cruz redentora mientras estaba en el huerto de Getsemaní?” “Y tomando consigo a Pedro ya los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse ya angustiarse. Entonces él les dijo: “Mi alma está muy triste, hasta el punto de la muerte; quedaos aquí y velad conmigo” (Mat. 26:37-38 ).

  1. Confiar en uno mismo se considera necio.

Apoyarme en mi paz es apoyarse en mí mismo. Es una forma de auto-confianza, que es contrario a la fe y confiar en Dios.

La Escritura nos advierte contra tales cosas. En primer lugar, nuestros corazones no son confiables: “Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá? Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras.” (Jer. 17: 9-10 ). Note la advertencia. El corazón (el centro de control de los deseos y las emociones del hombre) supera todas las cosas en la falta de fiabilidad. Eso nos alerta y, entonces, al peligro de los sentimientos. Los sentimientos subjetivos, ya sea pacíficos o no, provienen de nuestros corazones no confiables. En segundo lugar, la auto-confianza es peligrosa. “El que confía en su propio corazón es necio” (Prov. 28:26 ). Confiar en un sentimiento de paz es confiar en el propio corazón por excelencia.

  1. Dios delega ciertas personas que para guiarnos en la toma de decisiones.

Cuando se toman decisiones importantes, además de escudriñar en la palabra, es aconsejable consultar a aquellos que pasan mucho tiempo en la palabra, serán los menos propensos a atender a nuestros sentimientos y adulación, y son una autoridad dada por Dios sobre nuestras almas. En otras palabras, es aconsejable consultar a los ancianos / pastores bíblicamente calificados en nuestra iglesia local. Estos son recursos delegados de Dios para ayudar a guiarnos en su voluntad ( Heb 13:17).

A menudo nos acercaremos a nuestra toma de decisiones así. “Pastor, he buscado un montón de consejo sobre esto. He recibido algunos consejos de gente piadosa.. Confirman mi decisión, por lo que es la voluntad de Dios para mí ________.” En un intento de apaciguar nuestra conciencia, vamos a solicitar el consejo de los que nos rodean. Por supuesto, la ironía es que he tomado medidas tras el consejo de mis pastores inmediatos; aquellos cuyo consejo probablemente debería atender mayormente ( Hebreos 13:17). Podemos utilizar el “tengo-paz al-respecto” como una táctica para desviar sinuosamente los medios reales para la toma de decisiones bíblica.

Cristianos, tenemos que dejar de decir, “Porque tengo paz sobre X, X es la voluntad de Dios.” En su lugar, vamos a decir algo como: “He orado por X, intenté estudiar X con una hermenéutica sana, me acerque a mis pastores espirituales, quienes no me van a adular sino me van amar con la verdad, acerca de X para consejo. Y, a pesar de que es una batalla interna y esta es la decisión más difícil, creo que necesito someterme a la Escritura sobre este tema con el fin de someterme a Dios. Y que mi buen Dios me ayude a hacerlo en fe.”

En su bondad, Dios ha equipado a la humanidad con su palabra, con el resultado de que tenemos todo lo necesario para la vida y la piedad. En la soberanía de amor, no hay ninguna situación de vida en la que Dios no haya dado suficiente para lo que necesitamos de la Escritura. La vida cristiana es una vivida en fe; confiando en las opiniones y deseos de Dios más de los mios. Aunque esto a menudo significa una batalla interna, cuando nos entregamos a la Escritura, podemos estar seguros de que estamos en la voluntad del Dios bendito.

No hay comentarios: