viernes, noviembre 18, 2016

3 Mitos Que Todos los Padres Estamos Tentados a Creer

ESJ-015 2016 1118-002

3 Mitos Que Todos los Padres Estamos Tentados a Creer

Por Tim Challies

Dios nos dice a cada uno de nosotros que somos responsables de criar fielmente a nuestros hijos, y que en última instancia nuestra tarea es criar a nuestros hijos para ser compañeros discípulos de Cristo. A través de su Palabra nos enseña cómo llevar a cabo una tarea tan desalentadora. Sin embargo, aun cuando Dios establece el desafío y proporciona la instrucción, no proporciona ninguna garantía sobre el resultado. Él no da ninguna fórmula segura de va a resultar siempre en hijos sanos, obedientes y salvos.

A medida que los padres cristianos educan a sus hijos en la disciplina y la instrucción del Señor, podemos sentirnos tentados a creer algunos mitos peligrosos sobre lo que estamos haciendo y cómo debemos hacerlo. Fue de ayuda y un nuevo desafío cuando me encontré con estos mitos y las verdades que los destruyen, en el libro Cap Bettis ' The Disciple-Making Parent .

Resultados Garantizados

Mito # 1: El entorno perfecto garantizará que mis hijos sigan al Señor. Nunca he oído a nadie expresar este mito, pero he hablado con cientos de personas que lo creen funcionalmente. He tenido que luchar contra ello en todos los 17 años de mi paternidad. Es tan fácil reducir la paternidad a un método y buscar un enfoque paso a paso que garantice los resultados que queremos. Muchos autores y los llamados expertos están demasiado contentos de obligarnos en el mito proporcionando y prometiendo su metodología. Pero aunque reconozcamos la utilidad de los métodos, debemos rechazar su supremacía. “Discipular a nuestros hijos en la fe no es una cuestión de combinar los ingredientes adecuados y el ambiente adecuado para garantizar un adulto piadoso". La crianza no es cocinar un pastel ni ensamblar muebles de IKEA. Dios no nos da ninguna garantía.

Verdad # 1: Usted no puede controlar a sus hijos. Los hijos son "seres morales independientes hechos a imagen de Dios. Tienen decisiones reales de hacer.” Podemos enseñar y guiar y suplicar, pero no podemos controlar. Por la gracia de Dios, algunos hijos exceden a sus padres en piedad y gracia; en la providencia de Dios, algunos hijos rechazan totalmente el legado que sus padres intentan dejar. “Nuestro trabajo es cumplir fielmente los deberes que Dios nos ha dado, dejando los resultados en las manos de Dios. Nuestra meta no es la crianza ‘exitosa’ de los hijos per se, sino la paternidad fiel.” Esta es una dulce y liberadora verdad.

Mis Hijos Son Mi Vida

Mito # 2: El gran objetivo de mi vida cristiana es tener a mis hijos que sigan al Señor. Algunos padres necesitan un recordatorio amable (o serio) de que la tarea primaria de la crianza de los hijos no corresponde a la iglesia ya sus pastores o programas, sino a los padres. Pero en el otro lado del espectro están aquellos padres que harían cualquier cosa-¡algo! –por el bienestar espiritual de sus hijos. “Ellos sacrificarían su propio caminar con Dios, su salud emocional, e incluso su matrimonio por sus hijos.” Esto es, por supuesto, un cambio idolátrico de adorar a Jesús a adorar a los hijos. Esto es vivir una vida centrada en los hijos en lugar de una vida centrada en el evangelio. Lo que parece que ayudará a nuestros hijos realmente les hará daño tanto a ellos como a nosotros.

Verdad # 2: Usted no debe crear un ídolo del tener hijos cristianos perfectos. Los ídolos son cosas buenas (¡como los hijos!) que se convierten en grandes cosas, y esto es algo malo. Como padres necesitamos asegurar que no amemos a nuestros hijos más que a Jesús. No podemos amarlos más de lo que amamos a nuestros cónyuges. Tenemos que protegernos de encontrar nuestra identidad en ellos. Los padres no deben juzgarse a sí mismos por sus hijos. “Como círculos concéntricos, mi primera prioridad es caminar de cerca con el Señor mismo. Luego mi cónyuge es mi próxima prioridad. Mis hijos vienen después de eso, y luego mi familia de la iglesia y el mundo.” La priorización apropiada de los hijos trae un resultado importante: “En tanto mis hijos se dan cuenta de que yo amo a Jesús más que ellos, se darán cuenta de su lugar en el orden del universo.”

Todo Depende de Mí

Mito # 3: ¡Todo depende de mí! Demasiados padres se aíslan, a veces literalmente y a veces emocionalmente. Se alejan de la relación y se van solos, pensando que la crianza de los hijos es una actividad solitaria. Aunque no conozco a los padres que realmente articulan esta afirmación, hay muchos que viven como si fuera cierto.

Verdad # 3: No puede hacer esto por sí solo. Si bien debemos insistir en que el enfoque dominante de la crianza de los hijos son los padres discipulando a sus hijos, todavía es necesario una iglesia para criar a un hijo. Los padres y sus hijos necesitan igualmente la iglesia local. La iglesia local “provee de otros proclamando claramente el evangelio, buenos ejemplos para influenciar a nuestros hijos, el alimento de la Escritura, el aliento para orar, un lugar para servir y buenos amigos para animar a nuestros hijos en su caminar. Lo mejor que puede hacer por el alma de su hijo es involucrarse activamente en una comunidad de iglesia que predica el evangelio y lo viva.”

La verdad es que incluso el ambiente perfecto no ofrece garantías de tener una crianza exitosa, que criar a hijos piadosos no es el objetivo final de su vida, y que usted depende de otros para criar a sus hijos. Es mucho, mucho mejor de esta manera. Nos libera de hacer uso de medios y métodos sin soportar la tiranía de las expectativas imposibles e idólatras.

No hay comentarios: