jueves, noviembre 10, 2016

Aprendiendo de los Jueces

ESJ-015 2016 1111-001

Aprendiendo de los Jueces

Por RC Sproul

Ciertos períodos de la historia se destacan para mí como particularmente instructivos para el curso de toda la historia. Es decir, a veces nos puede poner a cero en un período de tiempo en el pasado, observar cómo todo el lapso de la historia humana recapitula ese período en particular, y luego aprender de ese período lo que debemos hacer hoy. Uno de estos períodos instructivos es el período de los jueces de Israel. Este período, narrado para nosotros en los libros de Jueces y Rut y los primeros capítulos de 1 Samuel, abarca un período de aproximadamente trescientos cincuenta años. Si desea una idea de lo ancho de una extensión de tiempo que esto representa, piense en la mitad del siglo XVII en América. Piense en toda la historia que ha ocurrido en América desde un período de ciento veinticinco años antes de la Guerra Revolucionaria hasta el día de hoy. Ese es el mismo lapso de tiempo que cubre el período de los jueces.

Durante este período de alrededor de tres siglos y medio, no había rey en Israel, ni un solo líder de la nación. Israel estaba viviendo en la tierra de Canaán como una federación tribal, dirigida por una sucesión de individuos que Dios levantó en tiempos de crisis y capacitó para realizar tareas particulares. Bajo el poder del Espíritu Santo, Sansón ejerció gran fuerza física contra los filisteos. Deborah y Barak fueron ungidos para derrotar al malvado rey Jabin. Y así.

Ahora, la razón por la que creo que el período de los jueces es instructivo para el flujo de toda la historia es el patrón que vemos durante esos trescientos años. En repetidas ocasiones durante esta época, nos dice el libro de los Jueces, los israelitas se encontraban en un ciclo que comenzaba así: "El pueblo de Israel hizo lo malo ante los ojos del Señor". Y cada vez que leemos esa frase en El libro de los Jueces, vemos que Dios levantará enemigos de Israel -los madianitas, los filisteos, los moabitas y otros- como instrumentos de castigo contra su pueblo. Esas naciones paganas oprimirían a los israelitas, que entonces clamarían por alivio y se arrepentirían de sus pecados. Entonces, Dios levantaría a uno de los jueces que, bajo el poder del Espíritu Santo, derrotaría a los enemigos de Israel y traería liberación. Un erudito llama a esto un ciclo de recaída, retribución, arrepentimiento y rescate. Después de cada recaída en pecado grave registrada en el libro de los Jueces es la justicia retributiva de Dios por la cual Él derrama Su juicio e ira contra Su propio pueblo. Bajo el peso de esa justicia retributiva de Dios, el pueblo es llevado al arrepentimiento, y lamentan su situación y esperan su rescate por Dios, quien los redime.

La sombría historia del pecado de Israel en el período de los jueces va en contra de lo que el pueblo prometió. Cuando Josué reunió al pueblo para renovar su pacto con el Señor justo antes de morir, los israelitas prometieron dos cosas, una positiva y otra negativa. Positivamente, prometieron obedecer a Dios. Negativamente, prometieron no dejarlo por ídolos.

Y esto es significativo a la luz de la promesa que Dios hizo una y otra vez a los patriarcas. Cuando se comprometió a Jacob, por ejemplo, dijo: "No te dejaré" (Génesis 28:15). Esta promesa de pacto de Dios a aquellos que están en una relación con Él es un tema clave de la Escritura. El libro de los Jueces atestigua que, aunque Dios castigó a Su pueblo, Él estaba castigando a sus hijos a quienes amaba. Y aunque se sintieron abandonados por un tiempo, Dios no los abandonó por completo.

Sin embargo, el registro es que el pueblo lo abandonó. Esa es la gran diferencia entre el Dios de Israel -el Dios del pacto- y Su pueblo. Dios no nos abandona, pero somos propensos a abandonarlo. Lo que provocó el abandono de Dios durante el período de los jueces fue el gran deseo de los israelitas de ser como sus vecinos. Dios los había llamado a la inconformidad. Dios los había llamado a ser una nación santa. Dios los había llamado a ser piadosos ya huir de la idolatría, pero eso era impopular en aquellos días.. A menudo ha sido impopular en la historia de la iglesia. Y sin duda, es impopular hoy también.

El pueblo de Dios revivió el ciclo de recaída, retribución, arrepentimiento y rescate una y otra vez a lo largo de la historia bíblica. Y, me atrevo a decir, la iglesia ha visto un ciclo similar en los últimos dos mil años también. Pero tenemos una tendencia a pensar que tales cosas no pueden suceder en la vida de la iglesia hoy. Nos negamos a tomar nota de este patrón recurrente de las acciones de Dios, creyendo que Dios no traerá calamidad sobre un pueblo que lo abandona. Pero el Dios de Israel es un Dios que promete bendición y maldición, tanto prosperidad como calamidad. No debemos sorprendernos de ver problemas para la iglesia cuando ha sido mundana, cuando ha sido infiel al Señor. A veces, por supuesto, la iglesia sufre por su fidelidad, porque las fuerzas de las tinieblas responden con hostilidad contra el avance de la transformación del evangelio. En otras ocasiones, sin embargo, la iglesia sufre debido a la infidelidad generalizada y persistente. Eso ocurrió durante la era de los jueces, y puede suceder hoy también.

Sin embargo, leemos en el libro de los Jueces que cuando los israelitas se arrepintieron, Dios los libró. No importa lo mal que fracase el pueblo del pacto de Dios, nuestro Señor se apresura a rescatar a Su iglesia cuando se arrepiente. Su pueblo lo abandona, pero El nunca los abandona. El juicio comienza en la casa de Dios (1 Pedro 4:17), pero es un juicio que es disciplinario, no destructivo. Está diseñado para llevarnos al arrepentimiento y a la fidelidad. Y la era de los jueces nos muestra que el Señor no dejará de rescatar y preservar a su iglesia cuando su iglesia se arrepiente y clama a El

No hay comentarios: