lunes, noviembre 14, 2016

Aprovechando al Máximo el Domingo

ESJ-015 2016 1114-003

Aprovechando al Máximo el Domingo

Por Joe Thorn

La adoración corporativa en el día del Señor es preciosa para el pueblo de Dios. Estamos invitados a reunirnos para tener comunión con Dios y unos con otros a través de la palabra y el sacramento, la oración y el canto. Esta reunión es quizás la imagen más bella y terrenal que tenemos de la iglesia, ya que nosotros, de diferentes orígenes e intereses, nos unimos en Jesucristo. Edmund Clowney lo puso tan bien cuando escribió:

“Sobre todo, debemos apremiar la bendición de la adoración corporativa. La iglesia del Señor, reunida para adorar, marca el pináculo de nuestra comunión con el Señor y unos con otros. La iglesia es el pueblo de Dios, la nueva humanidad, el comienzo de la nueva creación, una colonia de los cielos ... En la adoración corporativa experimentamos el significado de la unión con Cristo.”

Sin embargo, los domingos pueden ser cansados. Estamos ocupados y cansados ​​de una semana de trabajo y actividades. Para aquellas familias con niños sólo saliendo de la puerta a tiempo puede ser un reto - si no una batalla! Y cuando finalmente nos sentamos en la iglesia, somos atacados con distracciones que emergen de nuestros propios corazones y mentes.

Quiero animarles a que aprovechen al máximo el culto corporativo, no sólo este fin de semana, sino todos los fines de semana. Mientras esperamos lo que Dios hará entre nosotros a medida que nos reunamos, recordemos que hay tres maneras de sacar el máximo provecho de sus domingos con la iglesia: prepararse, participar y reflexionar.

Prepararse

No debe perderse el significado de la adoración corporativa. No estamos reunidos para observar un espectáculo, o asistir a una conferencia. Nos reunimos para adorar al Dios viviente, acercándonos a él por medio de Jesucristo, deleitándonos en su palabra, arrepintiéndonos del pecado y regocijándonos en su salvación. Sacar el máximo provecho de la adoración es grandemente ayudado preparando nuestros corazones para encontrarnos con Dios la noche anterior.

La oración es el principal medio por el cual preparamos nuestros corazones para la adoración. Debemos estar en oración por aquellos que guiarán, así como por todos los que asistan, pidiendo a Dios que atraiga hombres al Hijo, resucitar a los tibios por su Espíritu y penetrar los corazones con la Palabra.

Y por supuesto debes orar por tu propia alma; confesando tu pecado, confiando en el perdón que el Padre sólo da en Jesús. Debemos estar pidiendo a Dios que nos muestre cualquier camino dañino en nuestros corazones, y que hable de nuestros temores y necesidades cuando nos reunamos en la asamblea. En su excelente libro pequeño, El Caminar Diario del Cristiano , Henry Scudder explica el lugar de la oración en preparación para el culto cuando escribió:

“Entonces rogad por vosotros mismos, y por el ministro, que Dios le dé una boca para hablar, y a usted un corazón para oír, como ustedes ambos deben hacer. Todo esto, antes de reunirse para el culto público. "2

También es útil leer y meditar en el pasaje que su pastor predicará desde el domingo. Al principio de mi primera iglesia, un hombre llamado Mark llamó a mi teléfono celular, que en ese momento era también la línea telefónica oficial de la iglesia. Me dijo que estaba en la ciudad con su hijo y que se uniría a nosotros para la adoración al día siguiente. Quería saber de qué pasaje estaba predicando, para que él y su hijo pudieran leerlo y orar juntos por esa noche. Al día siguiente Mark y su hijo se presentaron a nuestra pequeña iglesia preparada para adorar a nuestro Salvador resucitado. No tenía idea de que la noche anterior estaba hablando por teléfono con el pastor Mark Dever de Capital Hill Baptist Church! Su ejemplo es uno que todos haríamos bien en seguir.

Otro medio de preparación es el descanso. El ritmo agitado (y muchas veces innecesario) de nuestras vidas puede dificultar la transición a la adoración en el Día del Señor. Asegúrese de dormir lo suficiente la noche anterior. La fatiga puede ser un gran obstáculo para la adoración, así que no le demos ningún espacio para distraernos. El domingo por la mañana asegúrese de levantarse lo suficientemente temprano para no tener prisa. Y cuando lleguen esté listo para responder a lo que el Señor hará.

Participar

Obtener el máximo provecho de la adoración corporativa requiere que usted haga más que aparecerse. Debes participar en el acto de adoración en todas sus formas. No eres un observador, sino un adorador. El único Observador es el Señor mismo quien recibe nuestra ofrenda con deleite por medio de su Hijo Jesucristo.

Llegar temprano. A veces, en la providencia de Dios, llegamos tarde, pero nuestro hábito debe ser llegar temprano. Llegar antes de la adoración nos permite no sólo ser parte de toda la reunión, sino que también da la oportunidad de ver y servir a los demás. El llamado a la adoración que comienza formalmente la asamblea no es una campana que simplemente anuncia el comienzo de un acontecimiento, es una invitación a elevar nuestros corazones arriba hacia nuestro Dios trino. Los primeros versículos de la Escritura que se leen se ponen en práctica mediante la planificación cuidadosa y la providencia de Dios. Llegar tarde significa perderse algo bueno que Dios tiene para que usted escuche.

Escuchar la palabra con avidez. La lectura de la Escritura en la adoración es la voz de Dios, y debemos estar preparados para oírlo. Aquí el Señor habla a su pueblo colectivamente, y a ustedes individualmente. Las distracciones abundarán, así que debemos ponerlas conscientemente a un lado para darle a Dios toda nuestra atención. Cada vez que se lee la palabra de Dios, es una “conferencia audible del Todopoderoso con su alma. Una distracción le hará hablar con las paredes.”3

Cante con su corazón al Señor y para los presentes. La Escritura nos manda dirigimos “unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor con el corazón.” (Ef 5:19) Es dolorosamente obvio que en muchas iglesias hoy gran parte de la congregación se sincronizan con la banda en el escenario. Incluso si todo el cuerpo canta en voz alta a menudo es imposible escucharlos sobre los vocalistas y músicos. Pero el Señor nos llama a cantar a él y unos a los otros. Esta es una forma de adoración que Dios ha prescrito específicamente para nosotros. Sí, cantamos con nuestros corazones, pero tales canciones deben ser amplificadas por la fe y correr a través de nuestras bocas. Aquí es donde el volumen correcto debe llegar. Debemos ser alzados hasta donde podemos ir.

Puede haber canciones que no le gusten. Si la melodía no es de su agrado enfóquese en las palabras, asumiendo que que reflejan la verdad de Dios y el evangelio. No permita que sus preferencias hagan un cortocircuito en la adoración. Esta reunión no está preparada para satisfacer sus gustos sino el gusto de Dios Todopoderoso.

Ore con aquellos que dirigen en la oración. Es fácil no sintonizarnos cuando otra persona está conduciendo la oración. Por lo tanto, tenga en cuenta que este no es el momento para que una persona ore, sino para que todo el pueblo de Dios ore. Saque las distracciones de su mente para dar atención a lo que está siendo ofrecido por uno, y haga eco de esas oraciones en su propio corazón, agregándose a ellas mientras usted y el resto de la iglesia suplican al Señor juntos. “La oración es un derramamiento del corazón al Señor; Por una distracción usted lo derrama hacia a un lado. "4

Siga el predicador Cuando el predicador se levanta para entregar el sermón esfuércese en seguirle de cerca, biblia en la mano, listo para recibir el mensaje no como palabra de hombre, sino la palabra de Dios. (1 Tesalonicenses 1: 6; 2:13) Si se le dificulta seguir al predicador, mantenga la Biblia abierta y búsquela en oración. Cuando lee la Palabra de Dios que es leída, es una “lectura detenida del corazón de Dios en blanco y negro, donde puedes creer que cada letra está escrita en sangre".

Deje que las diversas partes de la adoración colectiva le acerquen a nuestro Dios trino. En nuestra debilidad, o, a veces en la debilidad de un elemento particular en el culto, no podemos experimentar mucha gracia en el momento. Pero si las canciones no inflaman su corazón, tal vez el sermón lo hará. O si el sermón es difícil de digerir, tal vez las oraciones levanten su cabeza en adoración. Dios está trabajando en cada elemento de la adoración, así que cada componente tiene la capacidad de desafiar y cambiarle, incluyendo el llamado a la adoración, las canciones, las oraciones, la predicación, la Cena del Señor, la ofrenda y la bendición.

Vaya como uno que es enviado. A medida que el culto concluye y regrese a casa, recuerde que usted no está simplemente yendo, sino que es enviado por Dios para creer en su palabra, caminar en el Espíritu, y testificar de la realidad de Jesucristo en toda la vida .

Reflexionar

Finalmente, cuando la asamblea ha terminado, y usted está solo o con la familia o amigos, reflexione sobre lo que fue anunciado y oído. Regrese a la palabra que fue predicada, hable con otros y pídale a Dios que continúe trabajando en usted lo que El dijo ese día.

Hay mucho que ganar en la adoración corporativa, pero descubro que fácilmente nos perdemos cuando no estamos preparados para ella, participamos en ello o reflexionamos sobre ello. Una vez más Scudder observó:

Haz todo esto, porque no hay un señal más clara que te distinga de uno que es profano, que esto, de mantener conscientemente santo el día del Señor. Tampoco hay ningún medio ordinario de ganar fuerza y ​​crecimiento de gracia en el hombre interior como esto, de observar debidamente el día de reposo. Porque este es el gran día de Dios para el alma, en el cual podéis comprar de Cristo vino, leche, pan, médula y gordura, oro, vestido blanco, bálsamo para los ojos – incluso todo lo que es necesario y que satisfacer y hacer que el alma viva. Es el día especial de proclamar y sellar los perdones a los pecadores arrepentidos. Es el día especial de Dios para publicar y sellar su evidente vida eterna. Es un día bendito, santificado para todos estos benditos propósitos.

1. Edmund Clowney, The Church

2. Henry Scudder, The Christian’s Daily Walk

3. Richard Steele, A Remedy for Wandering Thoughts in Worship

4. Ibid.

5. Ibid.

6. Henry Scudder, The Christian’s Daily Walk

No hay comentarios: