miércoles, noviembre 09, 2016

Comandante en Jefe

ESJ-015 2016 1109-003

Comandante en Jefe

Por Eric Davis

Es la declaración más importante en la Escritura. En realidad, en toda la literatura escrita. En realidad, en el universo.

“El Señor reina.”

Es una frase que aparece cinco veces en la Escritura, cuatro de los cuales están en los salmos (1 Crón. 16:31, Sal. 93: 1, 96:10, 97: 1, 99: 1). A pesar de la simplicidad de la declaración, no es simplista. Cuando observamos esta verdad fundamental, hacemos bien en detenernos, estacionarnos, y dar un lento paseo alrededor de este sitio para que no se pierda la grandeza de la verdad contenida en ella. Hay mucho que aprender acerca de Dios en la naturaleza y la creación; su cuidado, poder, diseño y capacidad creativa. Pero aprendemos mucho más de su palabra.

La declaración, “el Señor reina,” contiene por lo menos 10 lugares para ver relativos a la supremacía de Dios. Como cualquier época entre Génesis 3 y Apocalipsis 20, estos son tiempos apropiados para tomar una mirada más amplia que más corta sobre al menos 10 puntos contenidos en la frase: “El Señor reina.”

En primer lugar, está el punto de una cierta identidad.

A menudo en la gramática hebrea, el verbo viene antes que el sujeto en una oración. Pero en estos versículos, hay una inversión interesante y menos común. “El Señor" empieza la frase. Por lo tanto, no existe confusión en cuanto de quién estamos hablando. En hebreo, es el nombre del pacto por el cual Dios se distingue a sí mismo. Por lo tanto, primero lo primero: los escritores declaran en términos inequívocos a quién estamos considerando. El énfasis está en la identidad del salmo; el Dios de la Biblia.

En segundo lugar, la frase, "El Señor reina," contiene un punto de exclusividad.

“El Señor reina.” No se dice que otro individuo reine. Ciertamente hay gobernantes humanos, jueces, reyes, que se levantan por un momento en el tiempo. Sin embargo, como una flor en un día caluroso del verano, se levantan y caen de nuevo en suciedad. Y, el reino de todos los seres que no son el Dios de la Biblia es meramente una autoridad delegada. Dios es una autoridad auto-asumida, auto-dada.

Además, hacemos bien en notar lo que la Escritura no dice. En ningún lugar se dice, por ejemplo, “Dios y la opinión humana popular reina,” “Dios y el reino del senado,” “Dios y un rey humano reina,” “Dios y Satanás luchan sobre quien reina.” “Dios y las decisiones humanas reinan,” o “Dios y el pecado humano y los fracasos reinan.”

El Señor reina exclusivamente. Para enfatizar el punto, lugares como el Salmo 93:2 mencionan: “Desde la antigüedad está establecido tu trono.” El sujeto es singular. El principal lugar de gobierno en el universo no es un trono compartido porque no es un reino compartido.

En tercer lugar, hay un punto glorioso a ver en lo referente a la aseidad de Dios.

La aseidad de Dios significa que Dios no depende de nada más que de sí mismo para su existencia. Aseidad nos recuerda que "Dios" es la respuesta a la pregunta, "¿Cuál vino primero, la gallina o el huevo?"

La palabra "SEÑOR" en algunas traducciones inglesas está en mayúscula porque la palabra hebrea no es "Señor", sino su nombre sagrado del pacto, "Yahvé". Yahvé es el nombre personal que el verdadero Dios se da a sí mismo y revela a Moisés antes del Éxodo (Éxodo 3:14). La palabra se traduce "SEÑOR" porque muchos creyentes del Antiguo Testamento tenían una visión tan elevada y reverente del verdadero Dios, que querían tener mucho cuidado al decir su nombre propio. Por lo tanto, usaron el término "SEÑOR" en su lugar o simplemente se refirieron a él como "El Nombre".

¿Por qué Dios se dio ese nombre? Está relacionado con la frase "Yo soy". Comunica la idea esencial de la Divinidad del verdadero Dios; que simplemente es. Siempre ha existido. Siempre ha sido el existente. Los gobernantes humanos son un simple parpadeo en el tiempo, mientras que el Dios de la Biblia no tiene principio ni fin.

Además, este nombre es atribuido a Jesucristo. Él es el mismo YO SOY de la antigüedad:

Jesús les dijo: ‘En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy.’” (Juan 8:58).

Y posee una supremacía exclusiva:

“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.” (Fil. 2:9-11).

Jesús es el Señor eternamente existente y el YO SOY desde la eternidad.

Ese hecho tiene grandes implicaciones. Puesto que Dios siempre ha existido, entonces no depende de nada para su propia existencia. Esto no se puede decir de ninguna otra cosa; ya sea planetas, rocas, un universo, y especialmente ning ser humano. Los seres humanos son totalmente opuestos de ser autoexistentes. Somos increíblemente dependientes de la existencia. A diferencia de Dios, los seres humanos tienen que ser creados. A diferencia de Dios, los seres humanos requieren la ingesta constante de otras cosas creadas para la existencia; constante comida, aire y agua. Dios hizo todas las cosas que necesitamos para nuestra existencia.

A diferencia de Dios, los seres humanos dependen de un ambiente muy afinado para la existencia. Por ejemplo, los astrónomos nos enseñan que nuestro planeta se encuentra en una ubicación perfecta para sostener la existencia humana. Lo llaman cosas como “Zona Habitable.” Todo lo que nos rodea está muy bien afinado para sostener nuestra existencia débil y frágil. Somos la distancia perfecta del sol. Tenemos el tamaño perfecto de sol. Tenemos apenas la órbita correcta alrededor del sol y la inclinación planetaria que crea estaciones suaves para nuestros marcos frágiles. Nuestro planeta tiene la cantidad perfecta de oxígeno y nitrógeno. La corteza terrestre tiene el espesor correcto. Muchas de estas cosas contribuyen a hacer posible el agua, lo que también hace que el clima suave sea posible, que hace no-ser-aplastado-matado-o-sofocado sea posible cada segundo.

Si viviéramos en un lugar como Júpiter, por ejemplo, seríamos inmediatamente destruidos por cosas como las frecuentes tormentas de 300 mph que soplan alrededor. La humanidad apenas puede reunirse para llegar a la siguiente roca del sistema solar, mucho menos a las otras siete. Y nuestro sol es simplemente uno de aproximadamente 300 millones en nuestra galaxia . Y nuestra galaxia es una de aproximadamente 200 millones en el universo conocido . Pero cada variable individual fuera de nosotros, por no hablar de las que están dentro, es ajustada por el Dios auto-existente para nuestra existencia ya que no somos radicalmente auto-existentes.

Las duras condiciones ambientales externas no son un factor para Dios. Él existía antes de ellas incluso de cualquier tipo de ambiente. El era el medio ambiente. Podríamos seguir y seguir, pero "el Señor reina" es una visión gloriosa de la aseidad.

En cuarto lugar, "El Señor reina" contiene un punto de soberanía.

La palabra hebrea traducida, "reina", está llena de significado. Comunica la idea de ser y ejercer funciones de un supremo y soberano absoluto. Lleva la idea de quien posee o ejerce poder y autoridad soberanos.

La soberanía de Dios no significa que Dios pueda hacer cualquier cosa que la decisión humana o la popularidad permitan. Más bien, significa que Dios hace lo que él ordena. Todas las cosas que suceden son Dios haciendo todas las cosas decretadas. Si incluso un pedazo de roca flotando en otra galaxia no está bajo el control de Dios, entonces tenemos un dios que no es Dios. Pero el verdadero Dios es un Dios de soberanía.

En quinto lugar, "El Señor reina" es un punto de actividad.

La palabra "reina" es la forma verbal de la palabra "rey" en hebreo. Por lo tanto, la frase podría ser pensado como: "El Señor está “reinando”, o “El Señor es “ejerciendo soberanía.” Hay una actividad soberana constante a las acciones de Dios.

El verbo "reina" indica actividad constante. Reinaba cuando los salmos fueron escritos varios siglos antes de Cristo. Él reinaba cuando existía solo antes de la creación. Él estaba activamente reinando ayer, hoy, y lo estará por toda la eternidad.

Esto nos recuerda que la visión deísta de Dios es ficticia. Dios no estableció la creación en su lugar, luego la dejó proceder aleatoriamente como el ratón de juguete de mis hijos, jugueteando caóticamente en el suelo. Ese no es el Dios verdadero. Y este hecho no depende de la capacidad del hombre finito para conciliar cómo es esto. Dios está activa y constantemente reinando en justicia y rectitud.

En sexto lugar, en nuestro puntos del "El Señor Reina,” está la universalidad.

No se da un dominio específico del gobierno. Por ejemplo, no dice: “El Señor reina en el 60% del mundo” o “El Señor reina ¼ del tiempo en la mitad de la tierra y la mayor parte del cielo.” No se hace referencia geográfica o episódica porque su reinado es integral y universal.

Al final del Salmo 93:1, dice: “ciertamente el mundo está bien afirmado, será inconmovible.” El "mundo" se refiere no sólo al planeta físico, sino a todas las cosas; sociedades que suben y bajan; las leyes morales, sociales y espirituales; Su plan de redención. Él reina universalmente. Esto es una multitarea colosal, pero impecable: su reinado universal incluye presidentes, pueblos, encuestas, planetas, piñas, pavos reales, Pompeya y el Pacífico. Dios es universalmente soberano sobre todo.

En séptimo lugar, en nuestro elaboración de puntos de "El Señor reina," está un espectáculo de majestad.

El Salmo 93:1 declara: “El SEÑOR reina, vestido está de majestad.” En tiempos antiguos, un rey poderoso se vestía con ropas imperiales reservadas sólo para él después de lograr una victoria decisiva. En el caso de Dios, “vestirse de majestad”" se refiere no a la vestimenta, sino a su propia naturaleza real de gloria y honor. En hebreo, la palabra para “majestad” describe algo que se levanta arriba de usted de tal manera que usted tendría que mirar hacia arriba para ver su altura.

No hay gobernante y rey ​​que sea real y majestuoso como el Dios de la Biblia. Y su majestad no es derivada, sino que es inherente. Independientemente de si se reconoce, su majestad es infinita e impresionante.

Esta misma palabra hebrea, "majestad", se usa en otra parte respecto a Dios en el Antiguo Testamento, que se habla de algo que la gente verá en los últimos tiempos:

Aquel día el hombre arrojará a los topos y a los murciélagos, sus ídolos de plata y sus ídolos de oro que se había hecho para adorarlos; y se meterá en las cavernas de las rocas y en las hendiduras de las peñas, ante el terror del SEÑOR y ante el esplendor de su majestad, cuando El se levante para hacer temblar la tierra. (Is. 2:20-21 ).

Aquellos que odian a Dios y rechazan su perdón, estarán aterrorizados ante su majestad. Sin embargo, aquellos que han inclinado la rodilla se regocijarán de su majestad:

“Ellos alzan sus voces, gritan de júbilo; desde el occidente dan voces por la majestad del SEÑOR.”(Isaías 24:14).

En octavo lugar, en la frase, "El Señor reina," esta un punto de potencia.

Reinar en la forma en que Dios lo hace requiere una fuerza incalculable.¿Cuánta energía se necesita, por ejemplo, para hacer girar nuestros 13,000,000,000,000,000,000,000-lb de tierra, inclinándose hacia adelante y hacia atrás, girando alrededor del sol, y no volando en la dirección equivocada? ¿Cuánta energía se requiere para mantener a la Vía Láctea moviéndose a través del universo a 370 millas / segundo? ¿Y cuánto poder era necesario para que todo esto se hiciera realidad desde la nada? Y sobre todo, no hay número para cuantificar el poder de convertir un alma de la muerte a Dios para vivir en Cristo.

Que Dios reina es una declaración de potencia impresionante. Su poder no es un poder derivado, sino eternamente poseído.

En noveno lugar, “El Señor reina” contiene un punto de certeza reconfortante.

Nada puede alterar o descarrilar su reinado. Su reinado estuvo presente en la inspiración de estos salmos y así es hoy. Hay cero de incertidumbre en la declaración. No existen calificativos entre las palabras "Señor" y "reina", tales como "probablemente", "en su mayoría", "probable" o "esperanzadamente". Su reinado es un reinado certero. “Ciertamente el mundo está bien afirmado, será inconmovible" (Salmo 93:1). El mundo, todos sus acontecimientos y cosas, están firmemente fijos y seguros. La palabra hebrea traducida, "movida" significa ser sacudida o derribada. Cualquiera que sea la historia que se desarrolle -desde la creación hasta la caída hasta el nacimiento de Cristo, la crucifixión, la resurrección y el regreso- todo es su plan y no será sacudido. Hay una certeza en el reino del Señor que nos da un consuelo para los acontecimientos presentes que conducen al futuro.

En décimo lugar, "El Señor reina" es una frase que contiene un punto de eternidad. Ninguna terminación se menciona al reinado de Dios. No hay límites de término a su reino, porque nunca hay el riesgo de que fracasará, ni existe la posibilidad de que un gobernante superior llegue. Antes de que el hombre existiera, reinaba. Él reina ahora. Y mucho después de que la tinta se haya secado en la historia del gobierno humano, Cristo reinará.

Finalmente, debemos señalar la importancia del reino de Dios salvíficamente. En cierto sentido, es más importante que Dios reine que El sea un salvador. Si es un salvador, eso es bueno, pero no hay garantía de su poder para salvar. Sin embargo, si primero, es Señor, entonces sabemos algo de sus habilidades autónomas. Podríamos decir, entonces, ya que él es el Señor, él puede ser el salvador eficaz de la humanidad.

El Dios de la Biblia reina en absoluta supremacía. Por tanto, como señala Jonathan Edwards: "La soberanía absoluta, universal e ilimitada de Dios requiere que debamos adorarlo con toda humildad y reverencia posibles".

No hay comentarios: